La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital Nacional de Itauguá, María Estela Galeano, lamentó este miércoles la falta de insumos y medicamentos para las personas que deben seguir sus tratamientos contra esta patología. Destacó que hay muchas falencias del Ministerio de Salud en estas cuestiones.
“Estamos preocupados, tenemos muchas necesidades. Se está limitando mucho la atención, no solo a pacientes con cáncer, hablo en general. El laboratorio tiene más capacidad de atención. Hay carencia del Ministerio de Salud”, cuestionó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Pacientes denuncian faltante de reactivos básicos en el Incan
Mencionó que el personal de salud también debe ser más humano y tener más empatía con los pacientes oncológicos, y lamentó que las personas que padecen esta enfermedad debían hacer hasta lo imposible para conseguir los insumos y medicamentos. Muchos no cuentan con los recursos necesarios para comprar los fármacos, aseguró.
Galeano indicó que en estos momentos dos tomógrafos del Hospital Nacional de Itauguá no están funcionando y a causa de esta situación se dificulta mucho más continuar con los tratamientos. Criticó también la falta de gestión para reparar los equipos, atendiendo a que son muy utilizados.
Lea más: Realizaron primer retrasplante cardíaco en el hospital pediátrico Acosta Ñu
“Falta empatía de parte de los encargados, que nos atiendan un poquito mejor, que sean más humanos. Hace dos meses que estamos esperando sobre el tema del tomógrafo, hay dos que no funcionan y falta más gestión para solucionar. Es difícil tapar el sol con un dedo, el cáncer no espera, ni cualquier otra enfermedad”, agregó.
La presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital Nacional indicó también que las autoridades del Ministerio de Salud deben dar una respuesta ante las necesidades existentes y que no se acuerden solamente en octubre de las personas que padecen cáncer.
Puede interesar: Camioneta choca contra un bus y ocasiona un vuelvo en el centro de Asunción