En el marco de la iniciativa de recuperación de los espacios públicos, la Municipalidad de Asunción apunta a la reconstrucción y recuperación de la Plaza de Armas, localizada en el centro de la ciudad y considerada como un espacio emblemático para los paraguayos, teniendo en cuenta que el sitio fue y es escenario de los hechos sociales más relevantes del país.

Al respecto, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, comentó este miércoles que hoy finalizará el trabajo de reubicación de las 74 familias en condiciones de vulnerabilidad que se habían instalado por años en el lugar.

“El trabajo inició hace una semana, consistió en desarmar las viviendas precarias, desalojar a las familias y recuperar el espacio de las plazas del Congreso Nacional que estaban siendo ocupadas por un total de 74 familias hace dos años, luego de la quema del Cabildo. Ahora estamos trasladando a las personas a dos refugios que hemos creado, preparado para todo esto y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Fuerzas Armadas, Ande y la Essap”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Plaza de Armas se encuentra rodeada de varios edificios históricos como el ex-Cabildo, hoy Centro Cultural de la República El Cabildo; el Congreso Nacional, la Comandancia de la Policía Nacional, el Correo Paraguayo, la Catedral Metropolitana y la sede de la Universidad Católica.

“Estamos recuperando un espacio muy importante para la capital, simbólico por lo que significaba tener anteriormente una plaza ocupada y hoy tenerla ya liberada. Ahora se inician los trabajos para su reconstrucción, recuperación, ya sea de la jardinería, estatuas, banquinas, veredas, la plaza completa será enrejada”, detalló.

La recuperación del sitio histórico surge teniendo en cuenta que la capital del país será sede de los Juegos Suramericanos 2022, que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) realiza por primera vez en la capital paraguaya, previstos desde el 1 al 15 de octubre.

“El enrejado se iniciará a finales de octubre porque tiene su proceso de licitación y estará a cargo del Ejecutivo mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tenemos ahora todas las tareas repartidas”, comentó Mora sobre los siguientes trabajos de recuperación y hermoseamiento.

Lea también: Contrabando: “Es normal en este gobierno no ver destituidos”, dice Bachi Núñez

“Un espacio para volver a caminar y disfrutar”

Por otra parte, destacó también el trabajo conjunto que actualmente están encarando las autoridades de la municipalidad y el Gobierno central tras enfrentar por varios conflictos políticos que impidieron el avance de los proyectos a favor de la ciudadanía.

“Ahora vemos que con buenos ojos se están sumando otras instituciones también para aportar a la recuperación que es una iniciativa de la municipalidad. Asunción está ganando nuevamente al recuperar un espacio simbólico, ya que está frente al Cabildo y el centro mismo de la ciudad. Esto ayudará a la seguridad y la vuelta de más visitantes en el centro, será un espacio para volver a caminar, disfrutar y visitar los edificios históricos”, puntualizó.

Te puede interesar: PGN 2023: Cancillería solicitó G. 10.000 millones para acto de traspaso presidencial

Dejanos tu comentario