Ciudad del Este. Agencia Regional.

El fiscal Adolfo Santander de la Unidad de Delitos Ambientales de Ciudad del Este, ordenó hoy la paralización del trabajo de tala de árboles que se estaba realizando en el km 5.5, en el espacio central entre la Ruta PY02 y la avenida San Blas, de esta capital departamental. Igualmente ordenó la incautación de maquinarias de la comuna y de una empresa privada que realizaban la labor.

El despeje de árboles del citado espacio público obedece a un convenio entre la Municipalidad de Ciudad del Este y una empresa del rubro del agronegocio que funciona sobre la avenida San Blas, en el mismo sitio donde intervino la Fiscalía. El objetivo es no tener ningún árbol que tape la visual hacia la empresa, contar con un estacionamiento y el ofrecimiento de un proyecto de parque armonizado en el lugar, en vez de los árboles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal Santander, consultado por La Nación – Nación Media, informó que recibió denuncias ciudadanas al respecto, así como publicaciones en redes por lo que llegó hasta el lugar con técnicos del Infona (Instituto Forestal Nacional) y constataron que árboles de especies nativas estaban siendo cortados por parte del personal de la comuna esteña y de empresas privadas.

Puede interesarle: Un árbol de timbó, el imponente Coloso del 2022

Ante eso, ordenó la paralización e incautación de un camión tumba perteneciente a la comuna, tres tractores particulares y motosierras del sector privado. El asesor jurídico Wilmer Ramón Cueva y Dyrce Lorena Ledezma, directora de servicios, ambos de la comuna del Este, entregaron al fiscal Santander documentos de autorizaciones municipales para la tala de árboles.

También presentaron un convenio entre la comuna y la empresa privada para el corte de 79 árboles y la plantación de 790 mudas en otro lugar, como exige la ley. El tramo en el que deben ser puestos los nuevos plantines es el espacio público entre la Ruta PY02 y la avenida Monseñor Rodríguez, desde el km 8 al 10 Monday.

Santander dijo que solicitará el expediente completo a la administración municipal y también solicitudes de documentos al Ministerio de Obras Públicas, a la empresa Tape Pora, al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y al grupo empresarial que realizó el convenio con la municipalidad.

Puede interesarle: Denuncian nueva amenaza de tiroteo en colegio privado

Dejanos tu comentario