Ronald Arzamendia tiene 28 años y desde el 2013 viene compitiendo a nivel nacional e internacional en halterofilia (levantamiento de pesas). Desde el 2018 hasta el 2020 consiguió importantes logros para Paraguay, logrando 2 medallas de oro sudamericanas y medallas de plata a nivel iberoamericano. En la última competencia en la que participó a nivel continental quedó en sexto lugar.

El multicampeón paraguayo tenía la esperanza de participar de los Juegos Odesur Asu 2022, pero lastimosamente fue dejado fuera de la competencia. Hizo público su caso y en comunicación con La Nación/Nación Media, contó que fue sancionado con 4 años de suspensión por la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD) tras haber consumido, de manera involuntaria, un suplemento.

Explicó que el castigo que le impusieron es excesivo y que ya que cumplió con todos los procesos, por lo que espera poder volver a representar al país en su disciplina y cosechar más medallas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ronald representó a nuestro país en varias competencias internacionales, logrando medallas de oro y plata. Foto: Gentileza.

El caso

Ronald contó a través de sus redes sociales que estuvo sancionado por dopaje tras hallársele una sustancia en su orina y explicó lo acontecido. “Jamás ingerí y desde el primer momento que me entero de la situación recurrí al testeo de la muestra B (misma orina), con un costo por encima de los 6.000.000 de guaraníes, que corre a costa del atleta”, indicó.

Lastimosamente, el resultado volvió a salir igual y ello resultó en una trágica sorpresa para él. “Ante toda la desesperación y frustración de lo que estaba sucediendo, analizo muestras de suplementos. Dos suplementos dieron resultado positivo de la contaminación encontrada en mi orina. Pero, a pesar de quedar esto comprobado, me sancionaron y no me permiten representar al país en próximas competencias, incluyendo los Juegos Asu2022. Me dieron 4 años de sanción, la pena máxima establecida en el reglamento”, relató el deportista.

Precisó a LN que en todos los años que compitió nunca tuvo ningún inconveniente y subrayó que siempre fue controlado. “Cuando gané a nivel internacional me controlaron, los primeros 3 lugares siempre controlan y después, al llegar a Paraguay, te controlan otra vez a nivel nacional un mes después. Ellos te pueden controlar en cualquier momento, esa es la regla y a mí siempre me controlaron, nunca tuve ningún inconveniente con ninguna muestra”, acotó.

Leer más: Apresuran recuperación de plazas del microcentro para la apertura de los Juegos ASU 2022

Laboratorio en Brasil

De acuerdo a lo relatado por nuestro entrevistado, justamente ese fue el problema, que nunca antes había tenido inconvenientes, por lo que acudió a un laboratorio en Brasil. Manifestó que éste es respetado a nivel mundial, ya que fue usado en los Juegos Olímpicos y es el único del continente que está habilitado para hacer testeos por WADA (en inglés, World Anti-Doping Agency).

“Me pareció muy extraño todo esto. Volvimos a hacer un chequeo del suplemento que consumí, se hizo todo bajo escribanía e incluso llevaron un perito para corroborar que esté todo en orden, pero finalmente terminan desacreditando el frasco señalando que no saben si corresponde o no el sello, si el lote es el mismo que yo consumí. Pusieron otra vez en duda lo que presenté. Ellos dicen que yo no hice absolutamente nada para demostrar mi inocencia”, lamentó el atleta.

Ronald aseguró que él hizo todo el proceso legal, de manera correcta con ellos, para demostrar su inocencia. “Hice todo con la aprobación de ellos, pero al final me dan 4 años de sanción. Termino siendo sancionado como si fuera un criminal, a ese nivel estamos, porque es lo máximo que te pueden dar”, agregó.

Ronald tiene 28 años y desde el 2013 viene compitiendo tanto a nivel nacional como internacional en competencias de halterofilia (levantamiento de pesas). Foto: Gentileza.

Al ser consultado por qué cree que pasó todo esto, dijo que cree que hay intereses detrás. “No tengo prueba directa, pero pienso que por la forma en que se dio todo y por el trámite que tuve que hacer, sin ningún avance ni resolución favorable a mi causa”, apuntó.

Dirigencia de la Federación

El joven también habló de la inacción de su propia federación deportiva y aseguró que es administrada por la misma familia hace más de 30 años. “Es un proceso viciado porque van rotando entre la mamá y el papá, como presidente y vicepresidente cada 4 años, mientras que el hijo siempre es el secretario. Es una rosca viciada de hace más de 30 años y están blindados. Uno menciona el apellido y todos ya saben de quién se habla”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que la idea también es exponer un poco a esta gente, que son los que tienen mucho que ver con lo que está pasando en el deporte y que se está dando de muy mala forma. “No hay acompañamiento, no hay competencias nacionales desde hace años, el 2018 fue la última vez. Prácticamente no hay dirigencia que esté en nuestro deporte, no hay gestión”, puntualizó Arzamendia.

Leer también: ASU2022: Loma San Jerónimo, sede cultural de los Juegos Odesur, prepara tres días de fiesta en sus callejones


Déjanos tus comentarios en Voiz