Una nueva historia vinculada a un gesto altruista tuvo lugar por la madrugada de este martes cuando se llevó a cabo un trasplante renal a favor de una mujer de 30 años, mediante un paciente de 24 años con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico grave, internado en terapia intensiva del Hospital Regional de Paraguarí.
La cirugía se inició cerca de la 1:00 de la madrugada y culminó alrededor de las 6:00 en el nuevo Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En este caso, cabe resaltar la historia familiar del donante, teniendo en cuenta que su hermano años atrás recibió también un riñón gracias a una donación cadavérica, lo que le permitió conseguir un tratamiento definitivo para su enfermedad renal crónica. Principalmente por este motivo, los familiares reconocen la importancia de la donación de órganos en caso de muerte cerebral.
Leer más: Hospital Nacional de Itauguá está saturado de pacientes polivalentes, según directora
Con relación al estado de la beneficiada, el equipo multidisciplinario de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y del Hospital de Clínicas informó que en estos momentos la paciente ya pasó bajo cuidado de los profesionales de la unidad de terapia intensiva para monitoreo y controlar su evolución postrasplante.
Al respecto, los profesionales señalaron que es una mujer de 30 años con una patología renal que demandó tratamiento de hemodiálisis en el Hospital de Clínicas durante un año y cuatro meses. La mujer es madre de dos hijos y gracias a este gesto altruista de una familia que vive la donación como algo propio cambiará radicalmente su calidad de vida.
Leer también: Reclaman promesa incumplida del MEC para aulas dignas en Limpio