En la frontera entre Zanja Pytã y Punta Porá, instituciones de Paraguay y Brasil constituyeron un frente estratégico para la eliminación masiva de criaderos del mosquito aedes aegypti, en el contexto de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya.

Indicaron que las actividades entre ambos países se implementaron con el objetivo de reforzar las tareas de prevención y destrucción de criaderos de aedes aegypti, además de concienciar a la población para dar un destino adecuado a los recipientes que podrían permitir la proliferación de mosquitos en la franja fronteriza.

Recordaron que la eliminación de criaderos se debe realizar diariamente en los hogares, sin olvidar la disposición de todo elemento útil con capacidad de almacenamiento de agua; tapando, poniendo boca abajo y bajo techo. En este sentido, destacaron que el compromiso ciudadano es fundamental para evitar la proliferación del mosquito transmisor de arbovirosis como dengue, zika y chikungunya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Madre del niño fallecido por un incendio está internada en grave estado

Acerca de las jornadas

Participaron en la jornada fuerzas vivas de ambas localidades, conformando brigadas que recorrieron casa por casa. En la oportunidad se cubrieron 35 manzanas, en donde se detectaron principalmente criaderos de mosquitos en neumáticos, aparatos descartables, cubetas y latas, entre otros.

Señalaron que las organizaciones que impulsaron la jornada fueron la Zona Operativa XIII-Amambay del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) e instituciones de Zanja Pytã (Paraguay), Punta Porá y Sanga Puitã (Brasil), con el propósito de mitigar el impacto de las arbovirosis en esta área.

Leer también: Asesinan a balazos a una comerciante en el mercado de San Lorenzo

Con la entrada de la temporada de primavera y verano y las lluvias, resulta fundamental que la población ayude con la eliminación de los criaderos de mosquito para evitar la proliferación de las enfermedades transmitidas por los arbovirus.


Dejanos tu comentario