El 2022 cerraría con dos mil nuevos ingresos a las cárceles, siendo la cantidad histórica de mil, refirió el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, quien manifestó su preocupación por el crecimiento de la corrupción dentro del sistema penitenciario del país, facilitando las irregularidades dentro de las cárceles y la proliferación de las organizaciones criminales.
“Hay un crecimiento realmente preocupante de la corrupción, que ha llevado a que existan hechos muy preocupantes como la normalización de la violencia dentro de los penales. En los últimos tiempos hemos visto un gran número de personas que han resultado torturadas”, dijo el comisionado este lunes en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Castillo mencionó que dentro del sistema penitenciario muchos internos son sacados de sus celdas y posteriormente son llevados nuevamente al mismo sitio, pero previo pago de un “canon”. Denunció también que dentro de las cárceles hay todo tipo de hechos, como robos e ingreso de armas y drogas.
Nota relacionada: Fiscal confirma que el líder del clan Rotela sigue operando desde Tacumbú
Lea más: “La cárcel es un negocio donde todo tiene precio”, afirma Pedro Mayor Martínez
El comisionado del MNP indicó que las autoridades no entienden el trabajo que debe realizarse dentro de las penitenciarías del país que forman parte de la seguridad nacional e insistió en que muchos de los problemas que ocurren fuera de los lugares de reclusión se generan dentro de las cárceles, que también son utilizadas como un negocio para muchos.
“Lastimosamente, el sistema penitenciario tiene como columna vertebral la corrupción y desde hace mucho tiempo lo venimos señalando y tiene un pico muy elevando en años electorales. Hay una relación muy fraterna entre año electoral y corrupción y esto es preocupante porque con el incremento de la población penitenciaria este año cerraríamos con 2.000 ingresos, cuando el histórico solamente ha sido de 1.000 anual”, agregó.
También señaló que la corrupción dentro del sistema penitenciario arrastra a los internos a refugiarse en las organizaciones criminales, como el clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC), grupos que tienen fuerte presencia dentro de las cárceles del país a causa de la ausencia del Estado.