El abogado e investigador Jorge Rolón Luna lamentó este lunes el abandono del Estado en las cárceles del país y lamentó que se haya designado como ministro de Justicia a Édgar Olmedo, a quien calificó de persona que no entiende cómo funciona el sistema penitenciario.

“Tenemos una persona improvisada (ministro de Justicia) que no entiende de sus funciones y que está más ocupado en su campaña política. El deterioro del sistema penitenciario está poniendo en peligro la seguridad de la sociedad paraguaya”, dijo el abogado en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Paraguay podría cerrar el año con 2.000 nuevos ingresos a las cárceles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el ministro de Justicia está jugando con fuego a causa de su desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema penitenciario del país y exigió que sea destituido del cargo por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Rolón Luna indicó que en los últimos tiempos se incrementaron considerablemente los casos de tortura a los internos en las cárceles, especialmente luego de los intentos de fuga, e insistió en que el ministro de Justicia está poniendo en riesgo la seguridad de las personas a causa de su inoperancia.

Lea más: Fiscal confirma que el líder del clan Rotela sigue operando desde Tacumbú

“Aumentaron los casos de tortura; después de un intento de fuga, hay garroteadas. El Estado no controla las cárceles, esa es la verdad. Este señor (ministro de Justicia) está poniendo en peligro la seguridad ciudadana, lastimosamente es así”, agregó el investigador.

De acuerdo a los datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el 2022 cerraría con dos mil nuevos ingresos a las cárceles, siendo la cantidad histórica de mil. También cuestiona el olvido del Estado, facilitando el fortalecimiento de organizaciones criminales como el clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC).

Puede interesar: Afirman que las organizaciones criminales crecen en las cárceles por ausencia del Estado

Dejanos tu comentario