Proyecto Ñamomarandu capacitó a más de 600 abuelos en el uso de la tecnología e internet
Compartir en redes
Con el objetivo de acercar la tecnología a las personas de la tercera edad, desde la Dirección de Extensión Universitaria de las carreras licenciatura en Ciencias Informáticas e Ingeniería Informática de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) han desarrollado el proyecto Ñamomarandu, pero en él han participado estudiantes de las 14 carreras de la FP-UNA.
En el marco del proyecto se desarrollaron siete jornadas de capacitación a adultos mayores, la séptima edición se desarrolló el pasado jueves 22 de setiembre en el aula magna de la facultad, en el marco de la vigésima Exposición Tecnológica y Científica (ETYC) 2022. En la oportunidad, participaron un total de 97 adultos mayores y 100 estudiantes voluntarios de todas las carreras de la FP-UNA, bajo la coordinación de Liduvina Vega, coordinadora general y creadora del proyecto Ñamomarandu.
“Desarrollamos la sexta edición del proyecto Ñamomarandu con el apoyo de la Cooperativa Sagrados Corazones, que fue todo un éxito por la importante participación, luego repetimos esta jornada en el marco de la Expo ETYC que se hace en Politécnica en la Semana de la UNA. En esta oportunidad tuvimos a más de 90 abuelos”, celebró Vega en comunicación con La Nación/Nación Media.
Detalló que la iniciativa en principio se denominó “Curso de smartphone para adultos mayores”, pero el mismo se extendió aún más y pasó a llamarse “Taller de uso de tecnologías para adultos mayores”, en donde capacitan a los abuelitos a utilizar las redes sociales como Instagram, enviar mensajes, imágenes, videos y documentos vía WhatsApp, así como el uso del billetaje electrónico. En donde la empresa Jaha! y la empresa Bancard les prestaron uno de sus aparatos y los abuelos accedieron a él para aprender a utilizarlo.
“Explicamos a los abuelitos la diferencia entre débito y crédito, porque tienen el concepto de que cobrar salario si no es por cheque, le están robando, le están quitando la colita de su sueldo y otros conceptos errados. Fue una cosa impresionante lo que se vivió el jueves 22 de setiembre en la UNA, que hicimos en el aula magna de Politécnica, incluso estuvo presente la banda de música del Comando de las Fuerzas Militares para cerrar la jornada porque fue una fiesta”, indicó Vega.
El proyecto tuvo alto impacto social para la población de adultos mayores, ya que los estudiantes dedicaron una jornada para capacitar a los abuelitos a amigarse con las tecnologías y a usufructuar los beneficios y ventajas que brindan las mismas. En este sentido, apelan a la solidaridad de las empresas privadas a colaborar con espacios y materiales para continuar con estos talleres de capacitación.
Investigadores apuntan a innovar el futuro aeroespacial en Paraguay
Compartir en redes
Un grupo de investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó ayer viernes “Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa)”, con la finalidad de desarrollar proyectos de innovación e investigación sobre propulsión aeroespacial, y colaborar con la iniciación científica, y apuntar al avance de la industria nacional en este ámbito. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el aula magna de la mencionada Facultad, del Campus de la UNA, de San Lorenzo.
El coordinador del Gispa, Ing. Félix Kanasawa habló para el diario La Nación y dijo que para llevar adelante las acciones, se estableció que dentro del grupo se traza dos líneas de investigación: uno, del diseño y desarrollo de un motor de cohete a propulsión (APCP), o propulsor sólido compuesto de perclorato de amonio. La otra línea es el diseño y desarrollo de una aeronave controlada a distancia con combustible a hidrógeno H2.
En efecto, el grupo de investigadores ya están en la fabricación de un cohete a propulsión que llevará el nombre de Yaguarete 1, nombre de un animal autóctono de nuestro país en peligro de extinción. “Tenemos proyectos de participar en competencias internacionales de Rocket Science (ciencias de cohetes) en São Paulo Brasil en noviembre de este año 2024 y Desierto de Mojave Nuevo México EEUU para mediados de 2025″, manifestó.
El grupo de investigación está conformado por estudiantes del último semestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y también de otras especialidades, docentes investigadores, siendo el coordinador del Gispa el profesor MSc. Ing. Félix Kanazawa. Está colaborando como investigador invitado un profesional experto brasileño en hidrógeno MSc. Ing. Carlos Lavrado.
El Gispa es un grupo de investigación en formación que, también, se propone apoyar a los docentes de las carreras de grado y posgrado sobre temas de propulsión aeroespacial, además de asesorar y apoyar a los estudiantes de grado y posgrado en el desarrollo de proyectos de investigación.
Durante la presentación de Gispa se presentaron las líneas de investigación y los líderes, quienes explicaron los alcances y metodologías científico-técnicas a fin de buscar las soluciones a problemas identificados, e innovación en las áreas.
El ingeniero Kanasawa mencionó que uno de los logros más destacados que se alcanzó con el Grupo de Investigación del Sistema de Propulsión Aeroespacial es el desarrollo de un innovador motor de APCP. “Este motor se basa en un tipo específico de sal que se emplea en los grandes motores de cohetes, lo cual representa un avance tecnológico significativo en el campo de la propulsión. Un motor que son utilizados en las grandes empresas y agencias espaciales como la NASA”, dijo.
Este avance abre la puerta a una serie de beneficios en el ámbito científico y tecnológico. En primer lugar, permite la realización de estudios avanzados en la alta atmósfera, proporcionando datos cruciales sobre la composición y el comportamiento de la atmósfera superior, lo cual es fundamental para la investigación climática y meteorológica, afirmó.
El ingeniero dijo que además están desarrollando una aeronave tripulada a distancia con combustible a hidrógeno (H2), el hidrógeno es renovable, es un vector energético con cero emisiones de CO2 (anhídrido carbónico). El hidrógeno se obtiene por electrólisis en la descomposición de las moléculas de agua H2O en oxígeno O2 e Hidrógeno H2 por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua.
El hidrógeno almacenado en un recipiente especial se combina con una pila de combustible, uniéndose de nuevo con el oxígeno proveniente del aire y se obtiene energía eléctrica que hace mover el motor de la aeronave. Esta sería el objetivo principal de nuestra investigación, el cálculo de la potencia generada con el diseño aerodinámico de modo a crear menos fricción de arrastre y optimizar el consumo de combustible versus autonomía, manifestó.
En la Politécnica UNA están desarrollando una aeronave tripulada a distancia con combustible a hidrógeno (H2). Foto: Gentileza
Con esta investigación, la academia busca soluciones de reducir la huella de carbono en el transporte aéreo, que representa grandes oportunidades para promover el desarrollo tecnológico con la adquisición de conocimientos científicos de modo a extrapolar los resultados para aeronaves tripuladas, explicó.
Este proyecto impactará de manera directa a los estudiantes de secundaria, al involucrar a los estudiantes en áreas como matemáticas, física y química. “Nuestro objetivo es que los jóvenes comprendan la aplicabilidad práctica de estas disciplinas, lo que les permitirá apreciar su relevancia y fomentar un mayor interés en estos campos”, dijo el Ing. Kanasawa.
Agregó que los investigadores quieren aportar en la promoción de las ciencias a los estudiantes de la secundaria, contribuyendo a mejorar la educación de nuestro país.
Grupo
Integran este nuevo Grupo de investigación de la FP-UNA con sus respectivas líneas de investigación: la Dra. Magna María Monteiro (Ciencias de los materiales), PhD. Ing.Adolfo Javier Jara Céspedes (Tecnología aeroespacial); MSc. Ing. Aníbal Antonio Mendoza Ruiz (Tecnología Aeroespacial y Aeronáutica), Ing. Carlos Antonio Riquelme Ríos (Electrónica) y el MSc. Ing. Carlos Lavrado Filho, Colaborador (Hidrógeno).
La Facultad Politécnica cuenta con 13 grupos de investigación con registro definitivo, conforme al Reglamento de Núcleos y Grupos de la FP-UNA, y 8 grupos de investigación en formación.
- Presentaron el Gispa para desarrollar nuevas técnicas-científicas y apuntar a la innovación aeroespacial en el Paraguay.
- Para el efecto se crea dos líneas de trabajo: 1) diseño y desarrollo de un motor de cohete a propulsión (APCP), o propulsor sólido compuesto de perclorato de amonio. 2) diseño y desarrollo de una aeronave controlada a distancia con combustible a hidrógeno H2.
- Investigadores están en el desarrollo de un cohete nacional que llevará el nombre de Yaguarete 1.
Mipymes utilizan cada vez más tecnología, pero no es del todo aprovechado
Compartir en redes
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, comentó que las mipymes están adaptadas al uso de la tecnología, en especial desde la pandemia, ya que fue el mecanismo o vía de escape para subsistir con las ventas a través de las redes sociales, aunque atendiendo todo el alcance que puede tener para el crecimiento de las empresas, todavía no es del todo aprovechado.
“El nivel de adopción de tecnología de las mipymes es muy alto, el 23 % tienen algún tipo de FanPage en Instagram o Facebook. Durante la pandemia, gran parte de nuestras mipymes, sobrevivieron gracias al uso de esta tecnología, según un reciente estudio, pero no se está aprovechado el 100 %”, expresó.
Lo dijo durante el acto de presentación de los logros del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (Poeta) de The Trust of the Americas, en el marco de las “Alianzas Multisectoriales en la Era Digital” realizado este martes último. Dicho convenio contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de que mipymes y emprendedores se inserten con herramientas en el mundo de la tecnología.
En la primera edición, el programa tuvo un alcance aproximadamente de 1.100 personas. Foto: Gentileza
El programa
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mencionó que para la consolidación de una empresa, es más que necesario tener conocimientos en tecnología, comercio y manejo de la contabilidad y otros aspectos, todo a través de las plataformas.
El programa es aplicado desde el 2023, a través de su Franquicia Social, colaborando con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), utilizando las técnicas, el contenido y la metodología de The Trust en un programa autofinanciado, destinado a capacitar a paraguayos en diversas habilidades tecnológicas, incluyendo herramientas de alta tecnología y basadas en Inteligencia Artificial (IA).
Con relación a los principales resultados, indicaron que en la primera edición, Poeta tuvo un alcance aproximadamente de 1.100 personas. El propósito de esta alianza es continuar reduciendo la brecha digital y ofrecer nuevos cursos como Programación de Apps para sistemas Android, Programación de Páginas Web, Marketing Digital, Perfil Profesional en LinkedIn y Educación Financiera para Emprendedores.
Del acto participaron además de las autoridades del MIC, Néstor Méndez, secretario Gral. adjunto de la OEA; Kim Meredith, representante de la Junta Directiva de The Trust for the Americas; Linda Eddleman, Ceo de The Trust for the Americas; Andrés Veirano, presidente de Capace y representantes del cuerpo diplomático.
Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidieron otorgar la máxima categoría a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). De ahora en más la facultad se coloca con las tres instituciones en alcanzar este nivel de excelencia en todo el país.
Se trata de la máxima categoría de Institución de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) mediante la Resolución n.° 102/24. “Este logro histórico coloca a la Facultad Politécnica como una de las tres instituciones en Paraguay en alcanzar este nivel de excelencia”, expresaron desde la facultad.
Esta categorización se realizó en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación Científica y Tecnológica (Pronii), que se encarga de realizar las evaluaciones de calidad de las investigaciones como de la capacidad de formación de investigadores de las instituciones del país.
“La Facultad Politécnica obtuvo la calificación de Institución de Investigación Consolidada (CVIN01-37), la categoría más alta dentro del sistema de categorización del Conacyt. Este reconocimiento es un hito para la facultad y el esfuerzo conjunto de los investigadores de la institución”, puntualizaron.
De esta forma la Politécnica de la UNA consolida la posición de la unidad académica como líder en investigación científica y tecnológica en Paraguay. “Este logro permitirá a la Facultad Politécnica acceder a mayores recursos para fortalecer sus líneas de investigación y fomentar la formación de nuevos investigadores”, concluyeron.
INNOVA: PRESENTAN LIBRO
Como parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión de la investigación en instituciones de educación superior en Bolivia y Paraguay - Innova”, el viernes último se presentó un material bibliográfico denominado “Investigación, desarrollo e innovación en Bolivia y Paraguay” o “Libro blanco”. El lanzamiento se realizó en el Centro de Acceso a la Información de la Universidad Nacional de Asunción (CAI-UNA). El “Libro blanco” contiene todas las actividades y propuestas realizadas según los objetivos del proyecto. Abarca capítulos dedicados a la innovación, desarrollo e innovación (I+D+i), propuestas de fortalecimiento del mismo y recopilación de buenas prácticas en ambos países.
Para la ocasión se contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; miembros del proyecto como el Prof. Dr. Julio César Meaurio, vicerrector de la Universidad Nacional del Este (UNE); directores de universidades públicas y privadas, representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (Conacyt); el MSc. Jorge Madelaire Alarcón, coordinador de Innova en Paraguay y director general de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA), y la Prof. Dra. María Gloria Paredes de la DGPD-UNA. Así también, estuvieron presentes directores de investigación e investigadores de la UNA y de otras universidades participantes del proyecto.
El paso que dificulta a muchos de los propietarios de mipymes que pretenden registrarse al sistema de la previsional es la creación de la identidad electrónica. Foto: Captura de pantalla
Desde el pasado 15 de enero está en vigencia el registro de los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas al sistema de seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS), para que por primera vez accedan a los beneficios como el seguro y la jubilación.
El hecho fue celebrado por el sector y generó mucha expectativa, con una proyección de que el 50 % del total de las mipymes establecidas en el país, más de 270.000, puedan acogerse a los beneficios de la normativa paulatinamente, cuyo aporte para ello será el 23 % del salario.
Hasta el momento, no se difundieron datos respecto a la cantidad precisa de inscriptos, a lo que el diario La Nación/ Nación media, conversó con la presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, quien señaló que el registro está un poco lento, debido a que muchos tienen inconvenientes con la tecnología, pues se debe contar con la identidad electrónica.
“El registro se atrasa un poco por el tema de la identidad digital, que muchos no saben cómo hacer y eso dificulta. Entonces, primero tenemos que enseñarles a ingresar a la plataforma con la identidad electrónica, porque sin ese no se podrá y en eso nos vamos a enfocar desde la próxima semana para ayudarles a crear”, expresó a LN.
Desde el Ministerio de Trabajo mencionaron a este medio que los registros se están dando dentro del proceso, respondiendo las consultas y dudas que se dan en torno a la adhesión al sistema social, y que la proyección es de cerrar este mes con unas 150 a 200 mipymes registradas.
Guillermina Imlach, presidenta de la Asomipymes. Foto: Gentileza
Cómo registrarse
Las inscripciones se realizan a través de la página web habilitada para el seguro social de mipymes, en este enlace, donde primeramente solicita el acceso con la identidad electrónica, para luego descargar el formulario y la inscripción. Todo se puede realizar en línea sin necesidad de acercarse hasta las oficinas de las instituciones.
Si bien el registro es automático, al ser un sistema totalmente online, cómodo y ágil, al que los microempresarios pueden ingresar y registrarse, sin moverse de sus casas, la presidenta del gremio aseguró que para muchos es complicado relacionarse con la tecnología; esto en Asunción y alrededores, y que más aun lo sería en el interior del país.
Es por ello que desde la Asomipymes prevén una intensa capacitación para las mipymes, de modo a que puedan conocer y entender el procedimiento de registro, primeramente de la identidad electrónica que solicita el sistema. Para ello se tendrá la asistencia del Viceministerio de Mipymes y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).