La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) continúa con el proceso de admisión para el periodo 2023 de la carrera de Medicina. En este sentido, anunció que este lunes 26 de setiembre arrancarán los primeros exámenes parciales del Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM).
Las primeras pruebas de esta primera parcial del CPAM serán biología y química, que se impartirán mañana lunes 26 de setiembre. Esto, con miras al proceso de admisión a la carrera de Medicina de la FCM-UNA para el periodo lectivo 2023, tanto en su sede Central como en la Filial de Santa Rosa del Aguaray.
Para estas primeras pruebas parciales se preparan un total de 612 postulantes; 482 de la sede Central en Sajonia y 130 en Santa Rosa del Aguaray, quienes están habilitados. Con estos parciales se inicia el proceso de acumulación de puntajes que les permitirá seguir sumando en el próximo parcial y así lograr el objetivo de convertirse en estudiantes de Medicina de la UNA. La Facultad de Medicina de la UNA dispone de 150 plazas en la sede Central; y 40 vacantes en la filial de Santa Rosa del Aguaray.
El CPAM inició el pasado 1 de agosto tras un reñido proceso de preselección. La misma fue una prueba eliminatoria de cuatro asignaturas: química, comunicación, matemática y física, en la que los postulantes debieron alcanzar el 60% del puntaje total que es de 80 puntos para ser parte del CPAM, que es la segunda etapa de la admisión a la carrera de Medicina.
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El objetivo de la modificación es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros médicos. Para la FCM-UNA es importante seleccionar a personas que tengan adquiridas competencias básicas en las diferentes asignaturas, para así tener acceso al CPAM, que sería la segunda etapa.
Otro punto que se tuvo en cuenta para optar por la preselección es el nivel de deserción muy importante de años anteriores. Aproximadamente el 30% de los postulantes que iniciaban el curso propedéutico no lo terminan, entonces ese porcentaje afecta el presupuesto que maneja la institución, que planifica y gasta en una cantidad de alumnos, que finalmente no terminan el curso.
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