Josu Quintana, Miss Beauty Universe Paraguay 2022, organiza para hoy sábado 24 de setiembre una jornada de salud mental en la Plaza Infante Rivarola de Asunción, con presencia de dos profesionales psicólogos. Foto: Gentileza.
“Tu vida importa”: Miss Beauty Universe Paraguay 2022 invita a prevenir el suicidio
Compartir en redes
Bajo el lema “Tu salud mental importa, tu vida importa”, Josu Quintana, la Miss Beauty Universe Paraguay 2022, quien representará a Paraguay en la Miss Beauty Universe 2023, que se celebrará en febrero del 2023 en Bogóta, Colombia, organiza para hoy sábado 24 de setiembre una jornada de salud mental en la Plaza Infante Rivarola de Asunción, con presencia de dos profesionales psicólogos.
Esto, en el marco del “Mes de la Prevención del Suicidio”, la entrada será libre y gratuita. El mismo se prevé para las 15:00. Las profesionales psicólogos que darán charlas y hablarán con los asistentes son: Yolanda Giménez y Andrea Riveros, adelantaron que será una tarde distendida pero de conciencia y mucha información.
“Esta iniciativa tiene un enfoque social y va dirigido a la salud mental, en el mes de la prevención del suicidio y segundo porque en mi juventud también pasé por circunstancias que me llevaron a intentar resolver de esa forma mis problemas, me diagnosticaron depresión y ansiedad, se transformó de bipolaridad y cómo yo pude salir de eso y aprender a valorar la vida quiero ayudar a los jóvenes que estén pasando por lo mismo”, indicó la Miss Josu Quintana en comunicación con La Nación/Nación Media.
La joven, quien reconoció que intentó quitarse la vida, en este mes de la prevención social, destinó sus actividades sociales como embajadora de la belleza paraguaya, a la salud mental, especialmente de los jóvenes como ella, que diariamente pasan por situaciones complejas en donde a falta de información, contención y de atención de profesionales de la salud mental caen en un profundo abismo que es la depresión y lamentablemente terminan en lo peor.
Ella, a través de su carisma, su belleza y juventud, pondrá en el tapete este tema tan importante que es la salud mental, sobre todo de los jóvenes como ella y en estos tiempos de pospandemia, en el que las situaciones se hacen difíciles y si uno calla y se traga sus problemas, sin compartirlo con sus seres queridos y profesionales terminan muy mal. Para evitar más muertes a consecuencia de este mal, propone esta actividad para mañana.
“Yo elegí trabajar la salud mental, ya que es una total falencia en el país, hace falta más conciencia sobre la importancia de atender la salud mental en Paraguay. Como este mes es para la prevención del suicidio. Entonces, con el apoyo de las psicólogas, vamos a desarrollar charlas contra la prevención del suicidio. Se van a tocar temas como la depresión, la ansiedad y todo lo que conlleva a una persona a tomar la drástica decisión”, explicó Quintana.
Salud advierte cómo actuar ante una crisis suicida
Compartir en redes
Las autoridades sanitarias alertaron sobre las medidas que se deben adoptar para prevenir el suicidio. Saber cómo actuar ante una crisis puede salvar vidas; además, se debe priorizar la consulta con el especialista en salud mental.
Desde el Ministerio de Salud se impulsan nuevas políticas y programas que apuntan a la prevención de estos actos, activando el protocolo ante los primeros signos de advertencia de pensamientos suicidas.
“Sabemos que el suicidio es el último eslabón de una cadena de muchas acciones que fallaron y cómo podemos prevenir esto. Ante el mínimo cambio de conducta de un familiar o un conocido, lo que podemos hacer es acompañarlo a pedir asistencia”, explicó la doctora María Bettina Ortiz, psiquiatra del Centro de Salud Número 9 en un video informativo sobre esta problemática de salud pública, difundido en redes sociales por la cartera sanitaria.
La profesional refirió que se debe acompañar al afectado a buscar asistencia de un especialista en salud mental, que puede ser un psicólogo o un psiquiatra. “Si es una urgencia, se debe acudir a una urgencia psiquiátrica. A nivel de Salud Pública está el Hospital Psiquiátrico sobre la calle Venezuela. También está la urgencia de la cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas”, manifestó.
Paralelamente, se deben tomar medidas de seguridad física de la persona que presenta la crisis. “No dejarles solos, no dejar que ellos manejen la medicación. Todos los elementos cortopunzantes o peligrosos o armas de fuego no deben estar al alcance de esta persona, porque el riesgo de que se haga daño es muy alto”, puntualizó.
El paciente debe estar todo el tiempo acompañado de modo que sienta la presencia del familiar o amigo. “Y una vez que haya tenido esta asistencia con un profesional, se debe hacer un seguimiento posterior. Escucharle las veces que sea necesario, impulsar a esa primera consulta con el especialista y acompañarle todo el tiempo que sea necesario”, remarcó la psiquiatra Ortiz.
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se unió a la concienciación por el Día de la Prevención del Suicidio, que se conmemora mundialmente cada 10 de setiembre.
Vestidos con remeras de color amarillo, personal de la Unidad de Salud Mental de la ciudad realizaron una caminata. El evento contó con la participación masiva de funcionarios del Hospital Regional, estudiantes universitarios, alumnos de diferentes instituciones educativas, concejales municipales y departamentales, además de funcionarios de la supervisión educativa.
Los manifestantes se congregaron frente a la Unidad de Salud Mental de la capital departamental desde donde marcharon hasta la plaza Teniente Valdez, pleno centro de la ciudad. En esa plaza pública, los “caminantes” se unieron de las manos formando un gran círculo que, según se explicó, representa el apoyo y la importancia de estar unidos en la lucha contra el suicidio.
“La idea es crear conciencia de la importancia que tiene la salud mental en la prevención del suicidio”, explicó la licenciada Reinalda Souza Brizuela, psicóloga de la Unidad de Salud Mental de la zona de frontera.
Mes de prevención del suicidio: ¿cómo acompañar a un ser querido?
Compartir en redes
Durante este mes se busca difundir esperanza a través de información certera para garantizar su prevención. La psicóloga, Laura Cáceres, nos enseña a identificar las señales y qué hacer al reconocerlas.
Por: Verónica Giménez
Septiembre se declaró como el Mes para la Prevención del Suicidio de manera a facilitar un debate abierto sobre la salud mental en diferentes espacios. Se anima a las personas que están contemplando la autolesión o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional, ya que a menudo el suicidio es el resultado de una condición de salud mental no tratada.
“Las conductas suicidas generalmente ocurren en personas con depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y dependencia al alcohol. Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que les parece imposible de manejar”, señala la psicóloga, Laura Cáceres, en conversación con la VOS.
Explica que muchos de los que intentan sacarse la vida están buscando alivio a sentimientos o pensamientos negativos porque se sienten avergonzados, culpables, víctimas y como una carga para los demás. Además, tienen sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.
La decisión de autoeliminarse se desencadena debido a una situación o hecho que la persona ve como agobiante. Por ejemplo: el envejecimiento, la muerte de un ser querido, la dependencia a las drogas o alcohol, un trauma emocional, enfermedades físicas graves, el desempleo o los problemas financieros.
Los factores de riesgo en adolescentes abarcan el acceso a armas de fuego, influencia de algún miembro de la familia que se había suicidado, antecedentes de autoagresión deliberada, antecedentes de abandono o maltrato, vivir en comunidades en donde hubo brotes recientes de suicidio en personas jóvenes o ruptura sentimental.
“La mayoría de las personas que contemplan el suicidio ya fueron diagnosticadas con depresión, bipolaridad o algún otro trastorno psiquiátrico. Por consiguiente, pueden seguir teniendo síntomas, incluso cuando están recibiendo tratamiento. Generalmente ciertos síntomas o comportamientos pueden estar presentes, o bien, pueden empeorar antes de un intento de suicidio”, puntualiza.
¿Cuáles son las señales y qué hacer al identificarlas?
La especialista en salud mental indica que suelen presentar dificultad para concentrarse o pensar claramente, regalan sus pertenencias, hablan acerca de marcharse o de la necesidad de “dejar todos sus asuntos en orden” y mencionan que se sienten desesperados o culpables.
“También muestran un cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un periodo de ansiedad, pérdida de interés en actividades que antes eran agradables, tienen comportamientos autodestructivos como tomar alcohol, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras. Dificultad repentina en el desempeño escolar o laboral. Hablan acerca de la muerte o el suicidio, incluso declaran el deseo de hacerse daño”, detalla.
Además, muestran cambios inusuales en los hábitos de sueño o alimentación, distanciamiento de los amigos o falta de interés en hacer salidas a cualquier parte, con frecuencia hablan o escriben sobre morir o suicidarse, hacen comentarios acerca de ser desesperanzado, indefenso o inútil.
Otras expresiones que hacen saber es que no tienen razón de vivir ni sentido de propósito y dicen cosas como “sería mejor si no estuviera aquí”. Pero, ¿qué podríamos hacer si reconocemos algunas de estas señales en personas de nuestro entorno?
“Siempre preguntar a la persona que está en situación de riesgo suicida si ha pensado en la muerte y en el suicidio. Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda hacerle daño”, recomienda la profesional.
Y agrega: “Nunca dejarlo solos mientras persistan las ideas suicidas, avisar a las personas significativas para que lo ayuden a evitar el acto suicida y acercarlo a las fuentes de salud para recibir atención especializada”.
Algunos estudios demuestran que casi la mitad de las personas que pasaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras una crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado. Incluso, está comprobado que después de un intento de suicidio, en los seis primeros meses aumenta el riesgo de una recaída.
Otras investigaciones constatan que entre el 1 y 2% de las personas que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10 al 20% lo consumarán en el algún momento de sus vidas.
“Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para prevenirla. La familia y los amigos son un entorno de seguridad y confianza. Verse arropado por personas los ayuda a mantener la esperanza”, señala.
Y remarca: “No se debe restar importancia a un acto suicida y creer que la persona lo realiza para llamar la atención. Todos aquellos que hacen un intento de suicidio desean expresar que algo no va bien, que nos demos cuenta de que se sienten mal e incapaces de adaptarse a las exigencias que les pide la vida. El apoyo psicoterapéutico ayudará a encontrar y valorar las opciones adecuadas”.
Consejos para salir de los pensamientos negativos
La psicóloga sugiere poner en práctica estas recomendaciones en el momento que se manifiestan o se intuyen pensamientos suicidas, ya que suelen estar asociados a problemas que pueden resolverse.
1- Contar con un aliado: tener una persona en quien confiar y con quien pueda sincerarse, sobre todo en caso de volver a tener pensamientos suicidas. Esta persona puede ser un miembro de la familia o círculo de amistades. Es importante mantener informado a su aliado sobre sus pensamientos, deseos y sentimientos, ya que podrá ayudarlo en su recuperación y a prevenir otro intento.
2- Desarrollar una rutina: contar con una rutina que lo ayude a volver a ver la vida de una forma agradable y gratificante.
3- Dedicarse a aficiones y pasatiempos: esta es una buena manera de ayudar a enfrentar los momentos y situaciones difíciles. Es aún mejor si se comparte y practica con más personas. Es muy importante realizar actividades que en el pasado le resultaron satisfactorias y placenteras, porque si sus pensamientos negativos regresan, puede recurrir a ellas para sentirse cómodo.
4- Identificar la causa o comienzo de esos pensamientos: puede que sea una fecha, algún objeto, etc. Intente reducir el efecto de esos eventos o circunstancias a lo más mínimo y trate de evitarlos o responder ante ellos de una forma diferente.
5- Desechar todos los objetos que puedan resultar peligrosos: su aliado puede ayudarlo en esto y guardar estos objetos. Por ejemplo: Si está tomando medicamentos, quédese con los necesarios para pocos días y que la persona de su confianza guarde el resto.
¿Suicidio por contagio o imitación?
La imitación de la conducta suicida se puede dar cuando se informa a una persona de que alguien de su entorno, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo consumaron el hecho o lo intentaron, según sostiene la profesional.
“Si la persona se encuentra en una situación difícil, ese suceso puede facilitar por imitación hacer el intento. Por otro lado, la manera en que los medios de comunicación tratan el suicidio puede favorecer un efecto contagio”, explica.
Y añade: “Si la información sobre el suicidio se da con muchos detalles, dar la noticia de forma sensacionalista o cuando el suicidio se aborda con admiración, es decir, valentía, romanticismo, entre otros, puede favorecer la aparición de conductas de imitación, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. Esto, sin embargo, no ocurre cuando se enfoca en sensibilizar y prevenir”.
Desde el 2003, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra anualmente cada 10 de septiembre. Fue propuesto por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema de este año es Crear esperanza a través de la acción, de forma a reflejar la necesidad de una acción colectiva para abordar el suicidio como una de las prioridades de la salud pública.
Clínicas impulsa campaña de prevención del suicidio
Compartir en redes
Cada 10 de setiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en el marco de la campaña de prevención del suicidio, la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Departamento de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, la Cátedra de Psicología Médica y el Departamento de Salud Mental lanzaron una serie de pasos a tener en cuenta para detectar y ayudar a la persona con trastorno de salud mental e ideaciones suicidas siguiendo cinco pasos: preguntar, estar ahí, proteger, conectar y acompañar.
La Red de Salud Mental en el Hospital de Clínicas tiene un sistema de atención las 24 horas, los siete días de la semana, tanto para psiquiatría de adultos como psiquiatría infantojuvenil. Además, cuentan con consultorios externos de psiquiatría adultos y pediátricos. Las personas interesadas en agendar cita en adultos deben llamar al (0992) 782-394; y para menores (0995) 683-050, de 8:00 a 10:00.
En este sentido, el doctor Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental, dependiente de la Dirección General de Asistencial del Hospital de Clínicas, indicó que es fundamental detectar y ayudar a la persona con trastorno de salud mental e ideas suicidas. Dijo que cuando se nota a una persona con tendencia suicida, es importante hablarle directamente. Decirle te noto mal, qué sentís, en qué te puedo ayudar. No hace falta que uno se ponga en el lugar de la otra persona, pero es importante acompañarle a las consultas, que es un acto de amor que se puede hacer.
“Este setiembre es el mes de la ‘Prevención del suicidio’. Nos estamos enfocando en hacer frente a esta epidemia de suicidios, atendiendo que a nivel mundial se tiene cada 40 segundos un suicidio y en Paraguay, si bien se considera que hay un subregistro, se cree que se da un suicidio por día, una situación que no se debe dejar pasar”, destacó.
PERDER TODA ESPERANZA
Torales mencionó que esta condición afecta a todas las esferas sociales, niveles académicos y puede darse en diversas edades. Hay suicidio en niños, adolescentes, adultos jóvenes y mayores, en mujeres, en hombres y básicamente se produce en personas que han perdido toda esperanza.