El doctor Osvaldo Paniagua, secretario del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), habló sobre la propuesta de que el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) financie tratamientos del ACV, siendo que es la primera causa de discapacidad y la tercera causa de muerte.
“La Ley del Fonaress en el 2011 fue creada y actualmente con el ministro se empezó a activar formalmente, y el CPM como miembro del comité ejecutivo del Fonaress y también como miembro de la comisión nacional de salud presentó este proyecto al Ministerio de Salud porque el ministro es el presidente del comité ejecutivo”, refirió. Paniagua mencionó que se presentó un modelo de gestión de atención a los pacientes con ACV y que dicho proyecto fue presentado en mayo, pero todavía no se expidió.
“Hay una publicación del Ministerio de Salud sobre los casos de ACV y en el 2021 hubo 1.778 casos de muertes. Actualmente hasta junio llevan 623. Este dato es fuente oficial del ministerio, que a su vez tiene un subregistro. Esto quiere decir que las personas que mueren por ACV no siempre se declaran que se internaron por esa causa. Probablemente hay un 30% a 40% de datos que faltan porque venían con casos registrados de 2300. Esos son datos oficiales hoy, registro nacional”, apuntó en entrevista con canal Trece.
Leer también: Ciclista de 77 años falleció tras ser arrollado por un vehículo en Itauguá
Leer más: Cardenal Adalberto Martínez realizó misa en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza
Paniagua sostuvo que el ACV es un problema de salud. “Si hacemos un análisis hay 4 a 5 eventos de accidente cerebro vascular por día, de los muertos y en cuanto a los discapacitados también son los mismos, 4 a 5 personas que quedan con discapacidad permanente. Es una situación social importante porque los que sufren el ACV son personas económicamente activas, son jefes de familia que dejan sin el ingreso económico, con discapacidad y un sistema de salud precario”, aseguró.
Secuela común
El ACV, hoy, la discapacidad que presenta puede ser leve, moderada o severa y es permanente. La persona puede quedar con dificultad para hablar, debilidad del lado derecho del cuerpo y eso supone una discapacidad importante para cualquier persona.
El hecho de no poder moverse, tener que usar silla de ruedas, los costos que implican en la rehabilitación. De acuerdo a una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que un costo sanitario básicamente por persona por ACV va por los 3.000 y los 15.000 dólares, una persona que sufre de ACV y depende de la severidad. Esto sería el costo de la internación”, expuso.
Situación sanitaria en nuestro país
En comparación al infarto que hoy tiene financiación, el hospital San Jorge y algunos centros tienen tratamiento para el presupuesto, expresó; sin embargo, el ACV, una patología que es la tercera causa, no tiene un sistema de financiación, no tiene un programa de atención.
“Hoy el ministerio está trabajando en incluirlo dentro del programa de prevención cardiovascular, haciendo lo que corresponde en cuanto a los argumentos científicos, de cómo se maneja, pero no tiene financiación. Hoy llega un paciente al Hospital General de Luque, Barrio Obrero y no tiene tratamiento. El único centro que hoy está habilitado es el Hospital de Clínicas y el IPS en el sector público. Pero qué hacer con la gente de Encarnación, Ciudad del Este, Caaguazú, cómo van a recibir ese tratamiento, siendo que el ACV demostró que las primeras 3 horas el resultado es importante. Es una patología tiempodependiente”, enfatizó Paniagua.
Sostuvo que para ganar al ACV hay que modificar la estructura de atención. “Para esto, el Fonaress debe realizar un precontrato con los centros privados y públicos para que cuando llegue el paciente con un ACV se realice el diagnóstico y el tratamiento, porque el hospital ya está autorizado y tiene fuente de financiación”, resaltó.
Explicó que una vez que el paciente recibió la atención ahí se articula Fonaress, verifica si el paciente cumplió los requisitos, si se trató correctamente, si cuál de los tratamientos recibió y Fonaress paga al prestador, ese es el concepto.
Dijo que es una preocupación que no haya avanzado desde mayo la propuesta. “Es una preocupación, justamente el 29 de octubre es el Día Mundial del ACV, mucha gente promete, pero nosotros tenemos un proyecto, el Fonaress tiene fondos, nosotros creemos que es un problema de gestión”, agregó.
Finalmente, Paniagua manifestó que hoy el ACV es tratable y curable con las dos técnicas de tratamiento: la trombólisis y la trombectomía. Señaló que tanto en el IPS como en Clínicas ofrecen una sola técnica que es la trombólisis, la trombectomía parcialmente porque depende de los insumos y con el Fonaress, esas instituciones pueden comprar el producto.