Comprometida con la sociedad para el impulso de la excelencia académica, la investigación, la vinculación con la sociedad y la internacionalización, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), celebra hoy 133 años de vida institucional. Recordemos que uno de los anhelos más grandes del pueblo paraguayo se concretó un 24 de septiembre del año 1889, cuando la educación universitaria se instaló en nuestro país con la fundación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Desde entonces, con ayuda de toda la comunidad universitaria, durante estos 133 años de existencia, se la reconoce como un ícono de excelencia en la enseñanza superior y de servicio para la sociedad paraguaya, a través de sus aportes a la ciencia y su creciente presencia internacional.

Marcada por las numerosas experiencias vividas, la UNA se erige como la más grande e importante del país, con un total de 55.281 estudiantes, 7.744 graduados y graduadas y 9.174 docentes en sus carreras de grado y programas de posgrados de las 14 facultades, distribuidas en 12 de los 17 departamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: “Tu vida importa”: Miss Beauty Universe Paraguay 2022 invita a prevenir el suicidio

A través de los 133 años, la UNA fue marcada por las numerosas experiencias vividas. Se erige como la más grande e importante del país. Foto: Gentileza.

Leer también: Cardenal Adalberto Martínez realizó misa en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza

El espacio físico de la universidad, compartido por varias personas únicas, es un lugar donde se comparte una inmensa diversidad de corrientes de pensamiento y todas convergen en una formación de calidad, amplia y con contacto social. Estos puntos favorecen la educación de miles de universitarias y universitarios que confían su formación a los docentes, quienes pasan sus conocimientos a las personas que en el futuro podrán ser parte del desarrollo positivo de nuestro país.

El compromiso de los estudiantes, docentes, investigadores, egresadas, egresados, funcionarias y funcionarios de la UNA marcó un antes y un después en la historia reciente de la academia nacional. En este sentido, es fundamental recordar la gran movilización #UNAnoteCalles, que inició un proceso de reforma universitaria, con la participación de todos los estamentos de la UNA, dando lugar a nuevas autoridades, así como la elección en el año 2019, de la primera rectora, Zully Vera de Molinas.

Este enorme cambio abrió las puertas a nuevas oportunidades para la educación nacional. Tanto es así que, actualmente, autoridades plantean el desarrollo de un nuevo modelo de universidad, que sea capaz de adaptarse a los constantes cambios de la sociedad y esté basado en cuatro pilares: la excelencia académica, la investigación, la vinculación social y la internacionalización.

Un nuevo modelo de universidad

Esta iniciativa se propuso, es un desafío que se incorporó por primera vez en el Estatuto de la UNA, vigente desde el año 2017. En sus artículos 237 y 238 establece la responsabilidad de la presidencia de la Asamblea Universitaria (AU) para realizar una evaluación global de la organización y la estructura académica de la universidad, lo que representa el primer paso para conseguir el desarrollo del nuevo modelo.

Mencionaron que este modelo pretende incorporar criterios racionales, funcionales e integrados en la aplicación de esfuerzos, recursos e infraestructura, que ya no se condicen con los requerimientos actuales. Para seguir todo el proceso, la presidenta de la AU y rectora de la UNA, conformó la Comisión de Estudio del Nuevo Modelo de Universidad (CENMU), que inició sus actividades en el año 2021.

Explicaron que el objetivo de esta comisión es realizar un estudio exhaustivo y presentar una propuesta de lineamientos para la implementación de un nuevo modelo de universidad en la UNA. Estos serán construidos a partir de evidencia generada mediante una evaluación internacional y consultas dirigidas a distintos sectores de la sociedad paraguaya, a través de mesas técnicas, foros, conversatorios y encuestas.

Reconocimiento internacional

Así también, cabe destacar que este año, el aniversario llega con un reconocimiento internacional para la UNA, posicionando en el lugar 117 en el ranking internacional latinoamericano. Esto es el resultado del gran esfuerzo de todo un equipo que trabaja al servicio de los jóvenes universitarios de nuestro país, buscando la excelencia educativa, la vinculación social y la investigación de alto impacto.

Dejanos tu comentario