Para hoy tendremos una mañana fría a fresca con temperaturas entre 9 y 17 grados, pero esto cambiará hacía el mediodía y la tarde, donde se presentará una jornada cálida. Foto: Archivo.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncian un fin de semana que irá de fresco a cálido para todo el país, con algunas lluvias en algunas zonas. Para este sábado se esperan máximas de 28 grados, en tanto que para el domingo existe alta probabilidad de tormentas, especialmente en la Región Oriental.
Según la meteoróloga Carolina López, para hoy sábado 24 tendremos una mañana fría a fresca, con temperaturas entre 9 y 17 grados, pero esto cambiará hacia el mediodía y la tarde, donde se presentará una jornada cálida. “Con temperaturas entre 21 y 28 grados, y con leve aumento de la nubosidad en gran parte del territorio nacional”, aseguró la profesional.
Agregó que ya en horas de la tarde de este sábado soplarán fuertes vientos del sector sur y luego de dirección variable en todo el país. “En cuanto al domingo 25, los pronósticos indican que existen altas probabilidades de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para el centro, este y noreste de la Región Oriental”, resaltó.
López aclaró que para el resto del país, las lluvias se darían en forma dispersa, pero que no se descarta una gran caída de agua. “El amanecer de mañana se presentaría fresco, con temperaturas mínimas entre 14 y 19 grados, por lo tanto, la tarde continuaría fresca en algunos puntos y cálida en otros debido al ambiente mayormente nublado”, detalló.
Las precipitaciones repercuten en la producción ganadera de la región Occidental, donde Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado y representa entre el 30 % y 32 % de la carne exportada del país. Foto: Gentileza
Chaco: lluvias afectan la ganadería y advierten sobre impacto en exportaciones
Compartir en redes
El vicepresidente de la regional de Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Cordeiro, afirmó que las lluvias registradas en la zona del Chaco están afectando negativamente la producción ganadera. Reveló que están muriendo terneros por las inundaciones. Además, no pueden transportar los animales y prevén una menor faena que podría repercutir en la exportación de carne.
La condición climática es un problema habitual en el territorio chaqueño. En entrevista con La Nación/Nación Media, Cordeiro recordó que primero atravesaron una dura sequía y ahora, desde hace 15 días aproximadamente, están enfrentando una serie de precipitaciones que generan inundaciones. La zona más afectada es Toro Pampa, donde llovió más de 200 mm en pocos días.
Esto repercute negativamente en la producción ganadera de la región Occidental, donde el departamento de Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado y representa entre el 30 % y 32 % de la carne exportada del país.
"Este mes la faena ya fue menor de lo que estaba previsto", dijo Nevercindo Cordeiro. Foto: Gentileza
Perjuicio económico
Reveló que varios terneros están muriendo por las inundaciones, situación que causa un enorme perjuicio a los pequeños productores. “Si muere en una estancia de un gran ganadero, no hace mucha diferencia, pero cuando se muere dos o tres desmamantes de un pequeño productor, que tiene 20 a 30 cabezas, eso sí se siente bastante, entonces los mayores perjudicados son los pequeños productores”, lamentó.
Consultado si esto podría afectar la exportación de carne del país, el vicepresidente regional de la ARP aseguró que sí, teniendo en cuenta que las rutas están intransitables y no se pueden movilizar los animales. “Este mes la faena ya fue menor de lo que estaba previsto, porque no se pueden llevar los animales a los frigoríficos”, explicó.
Rutas intransitables
Ante esta situación, los ganaderos no pueden hacer mucho para contrarrestar la crisis por lo que hacen un llamado a la cooperación entre municipios y gobernación para mejorar la infraestructura vial en Alto Paraguay. “El precio por suerte ahora subió un poco como no están saliendo animales del Chaco, pero de qué sirve que suba para nosotros si no podemos sacar los animales”, lamentó.
Si las lluvias paran en estos días y cambia la condición del tiempo, la situación se normalizaría luego de aproximadamente 30 a 40 días recién, tiempo en que se podrán arreglar los caminos. “Es imposible que ahora lleguen los alimentos para animales hasta Alto Paraguay. Lo que ahora priorizamos es llevar comida para la gente, de eso sí tenemos que preocuparnos ahora, el animal puede esperar”, dijo a LN/NM.
Datos claves
Las lluvias registradas en la zona del Chaco están afectando la producción ganadera.
Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado, que representa el 32 % de la carne exportada.
Si las lluvias paran en estos días la situación se normalizaría luego de aproximadamente 30 a 40 días.
Se esperan temperaturas entre frescas y cálidas con condiciones meteorológicas estables
Compartir en redes
Hoy, miércoles 9 de abril, ya había ingresado a nuestro territorio una masa de aire que trae viento sur, con temperaturas que oscilan entre valores que se sienten un tanto frescos.
Al amanecer, los valores registrados variaron entre 14 °C y 18 °C, mayoritariamente. Durante el día, estos valores irán incrementando, alcanzando un máximo de entre 25 °C y 28 °C a nivel nacional.
Estos valores, tanto las mínimas como las máximas se irán elevando levemente para los días jueves y viernes, manteniéndose así un ambiente fresco durante el amanecer a valores de temperaturas cálidas con el paso de las horas, según informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Entonces, a nivel general, se espera un ambiente estable sin precipitaciones para los próximos dos días.
Sin embargo, esta condición cambiará a partir del viernes, cuando se esperan áreas de precipitaciones dispersas en el norte de la Región Oriental y la misma condición, acompañada de actividad eléctrica, en el norte y este, sobre todo, de la Región Occidental.
En cuanto a las lluvias, que podrían ir acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas, se presentarán de forma dispersa, principalmente en el norte y este de ambas regiones. Foto: Mariana Díaz
Pronostican que la jornada fresca a cálida persistirá durante los próximos días
Compartir en redes
El amanecer de hoy, martes 8, se presentó fresco, con vientos predominantes del sur en todo el país. Las temperaturas máximas previstas oscilarán entre 24 y 27 °C en la región Oriental, y entre 24 y 28 °C en la región Occidental, situación que persistirá en los próximos días, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las lluvias, que podrían ir acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas, se presentarán de forma dispersa, principalmente en el norte y este de ambas regiones. Se recomienda seguir los Avisos Meteorológicos a fin de seguir la evolución de las tormentas.
Para los próximos días, las temperaturas mínimas oscilarán entre 14 y 20 °C y las máximas entre 24 y 30 °C, por lo que continuaremos con un ambiente fresco a cálido en todo el territorio nacional. Por otro lado, la probabilidad de lluvias será baja, al menos hasta el viernes 11.
Emiten alerta de tormentas para cinco departamentos, incluyendo Alto Paraguay
Compartir en redes
Este lunes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial sobre un sistema de tormentas que afectará a cinco departamentos del interior del país. Entre ellos, Alto Paraguay, una de las zonas más afectadas por la crecida del río Pilcomayo, donde miles de familias están aisladas.
Según el reporte de la central meteorológica, se esperan lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían propiciar un fuerte temporal en los departamentos del sur de la región Oriental y el noreste de la región Occidental.
Este sistema afectará puntualmente: al norte y sur de Concepción, oeste de Itapúa, Misiones, centro y sur de Ñeembucú, sureste de Alto Paraguay. Los fenómenos esperados son lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos.
“Núcleos de tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde y primeras horas de la noche de hoy, lunes 07″, confirmaron en el boletín.
Cabe destacar que, según el pronóstico extendido, para hoy lunes se esperan lluvias con tormentas en Asunción y el departamento Central. Para los próximos días se anuncian días cálidos a frescos, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur. Para el miércoles se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sur.