De acuerdo a lo publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el reporte semanal expone que en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 103. Mientras que en esta última semana evaluada se registraron 76 notificaciones, 23 menos que lo registrado la semana anterior, de acuerdo a datos parciales.

Explicaron que en lo que va del año suman 4.723 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional, de las cuales 184 son casos de la enfermedad, 4 de ellos corresponden a nuevos casos, dos identificados en Fuerte Olimpo y en Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y uno procedente de Limpio (Central).

Así también, señalaron que en lo que va de este periodo epidémico se observan dos serotipos circulantes, DEN-1 en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay, mientras que DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes. Cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y el departamento Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Salud recomienda “descansar” del tapabocas ante el fin de la cuarta ola de COVID-19

Chikungunya

En lo que respecta a chikungunya, mencionaron que se contabilizan 408 notificaciones de cuadros sospechosos, de los cuales 155 son casos identificados. De estos, 5 fueron registrados esta semana, 4 localizados en Central, tres en los distritos de Mariano Roque Alonso y uno en Limpio, y un caso procedente del barrio Mbocayaty de Asunción.

Informaron además que a nivel nacional, el 88% de los casos de chikungunya se concentra en Central (121) y en Asunción (15). No se registran casos en 11 departamentos. A pesar de que se observa descenso de notificaciones, recordaron que es importante seguir con las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda para evitar la propagación del aedes aegypti.

Leer también: Hospital de Trauma: presupuesto en Salud, un constante “tire y afloje” para proveer lo necesario a pacientes


Dejanos tu comentario