El Ministerio de Salud recordó que continúa vigente la campaña de vacunación ¡Ovaléma COVID, vacunate pues!, y en ese sentido, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se informó que la población paraguaya alcanzó un total de 3.990.325 personas inmunizadas con la primera dosis contra el COVID-19, así como 3.521.434 con la segunda dosis. Por otro lado, 1.603.682 ciudadanos ya accedieron a la tercera dosis y 300.579 a la cuarta.

El doctor Héctor Castro, director del PAI, señaló que la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis disminuyó en un 11 %; es decir, un total de 456.048 personas. En tanto que el abandono de la tercera dosis persiste en 53%, equivalente a 1.786.137 dosis en los últimos seis meses.

Señaló que en la franja de 5 a 11 años, la tasa de deserción se mantiene en 33%; entre personas de 12 y 39 años son las que presentan la tasa más alta de deserción, superando el 50%. Agregó que los adultos de 40 años y más presentan deserciones menores al 50%. En el caso de los adultos de 50 años y más, la tasa de deserción es del 50%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pacientes con cáncer de Alto Paraná denuncian falta de insumos y medicamentos

En cuanto a los grupos etarios de 5 a 19 años con primera dosis y seguimiento de segunda, siguen coberturas bajas. En contrapartida, los adultos mayores de 60 años y más cumplieron la meta global de 70% con segunda dosis.

Castro recordó que el esquema completo de vacunación en nuestro país se inicia en personas desde los 5 años, considerándose como esquema completo las dos dosis. Luego, a partir de los 12 años en adelante se incluye la tercera dosis o primera dosis de refuerzo, y desde los 18 años ya es posible acceder a la cuarta dosis o segundo refuerzo.

La vacunación con las dosis de Moderna se realiza en todos los vacunatorios del territorio nacional. La dosis aplicada es denominada Spikevax, la cual demostró tener una efectividad mayor al 94,1% en la prevención de casos graves de COVID-19, sobre todo en las personas que recibieron al menos dos dosis de la misma.

Sobre las vacunas contra la influenza, desde el PAI informaron que siguen disponibles para toda la población de 6 meses de vida en adelante. Resaltó que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados, de 7:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, acércate al vacunatorio más cercano y cumple con tus esquemas de vacunación. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visite el siguiente enlace https://www.vacunate.gov.py/.

Lea también: Hospital de Trauma: presupuesto en Salud, un constante “tire y afloje” para proveer lo necesario a pacientes

Dejanos tu comentario