Desde la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian la falta de medicamentos para que pacientes con cáncer puedan realizar o completar sus tratamientos. La carencia en la provisión ocurre desde hace dos meses, lo que coloca en peligro vital a cientos de personas que luchan contra esta dura enfermedad.

Gloria Villasanti, titular de la agrupación, reclamó a las autoridades con las que se reunieron hace 30 días para dar a conocer su reclamo de que no cumplieron acuerdos, ya que hasta la fecha no cuentan con respuestas sobre el suministro de los fármacos más urgentes para los pacientes oncológicos. Lamentan que las palabras solo quedaron en promesas por parte de la Gerencia de Salud y los consejeros de la previsional.

“Hace 30 días nos reunimos con la Gerencia de Salud, con el Departamento Jurídico y Logística. Ellos habían prometido que los medicamentos más urgentes, aquellos que los pacientes no pueden dejar de aplicar o de tomar, se iban a proveer a la brevedad. Hace más de 60 días que existe el faltante”, afirmó Villasanti en la mañana de este viernes.

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La vocera de los pacientes manifestó que la necesidad es mayor entre los pacientes con cuadros más avanzados de la enfermedad, por lo que no pueden realizar sus tratamientos. Villasanti exige que las personas con la grave dolencia sean atendidas y puedan contar con los fármacos de manera urgente.

“Hay pacientes metastásicos, que es cuando el cáncer avanzó a otras partes de tu cuerpo y está diseminado. En ese caso, la medicación y la quimioterapia son importantísimas porque se está jugando la vida del paciente que está sin medicamentos, sin tratamiento. Es muy lamentable porque les hice prometer y ellos prometieron que iban a hacer más cortas las licitaciones o comprar por otras vías. Nada han cumplido”, manifestó Villastanti en contacto con el canal NPY.

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“Nos sentimos muy abandonados”

Villasanti manifestó que se comunicó con el jefe de Logística, quien se encarga y sabe de la parte del proceso de compra en que están los medicamentos. Sin embargo, no le dio una respuesta positiva y se eximió de responsabilidad al decirle que los fármacos estaban en manos de los consejeros que tampoco responden a la asociación de pacientes.

“Le llamé la semana pasada al jefe de Logística, que sabe en qué parte del proceso se encuentra el medicamento. Me dijo que estaba en manos de los consejeros y que iban a hacerle seguimiento. Nos sentimos muy abandonados. Ellos le dan prioridad a cualquier cosa menos a la provisión de medicamentos”, lamentó Villasanti.

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