San Joaquín. Caaguazú. Omar Jara.
El camino de entrada y salida del asentamiento Arsenio Vázquez del distrito de San Joaquín, en el departamento de Caaguazú, se volvió intransitable en los últimos tiempos. Esta situación ha sido motivo de graves contratiempos para los pobladores, incluso se han registrado vuelcos de vehículos de cuatro ruedas y caída de motociclistas con lamentables consecuencias.
El asentamiento Arsenio Vázquez se encuentra 20 kilómetros al norte del casco urbano de San Joaquín. En todo el trayecto, el terreno es muy accidentado con serranías, altos barrancos, zanjas y arroyos que hay que cruzar sobre precarios puentes de madera.
En las condiciones actuales igualmente los pequeños productores agrícolas tienen problemas para comercializar sus productos debido a que ni ellos pueden acarrearlos hasta los centros de comercialización ni los compradores pueden llegar hasta la zona.
Lea más: Hallan auto incinerado que habrían usado los sicarios del pastor asesinado
La situación afecta también a las comunidades de Núcleo 1, 2, 4 y 5 y el asentamiento Olla Ruguá, poblaciones que se encuentran interconectadas entre sí. Félix Alfonso, poblador del lugar, lamentó la situación. Reseñó que el camino vecinal se halla prácticamente intransitable en todo el trayecto que posee para conectarse a una vía asfaltada.
“Hicimos reiterados pedidos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y no tenemos respuestas. Ahora de nuevo nos dijeron que vendrían en la semana que pasó, pero mintieron de vuelta”, dijo el poblador. “Hacemos esta denuncia a través de diario La Nación y siempre vamos a seguir haciendo, porque ésta es una necesidad básica. ¿O tendremos que vivir siempre aislados como en la era de la caverna?, se preguntó”.
Lea también: Pacientes con cáncer de Alto Paraná denuncian falta de insumos y medicamentos
Alfonso agregó que con buen tiempo luego ya se complica el desplazamiento y con cada lluvia se va descomponiendo más. “Necesitamos que se cargue todo el trayecto y principalmente en Núcleo 4. En las notas de pedidos al MOPC ese es el planteamiento, pero no nos dan pelota”, reclamó.
Por su parte Milcíades Sosa, docente de la escuela del lugar, dijo que “por el mal estado del camino, los vehículos se quedan varados, chocan, vuelcan, se caen los conductores de motos. Camino feo, camino angosto, camino sin puentes, camino con altos barrancos y grandes zanjas por largos tramos. En síntesis, es un camino que no es camino”. Agregó: “Y lo triste es que no hay apoyo del gobierno nacional, ni de la gobernación ni de la municipalidad. En una palabra, estamos huérfanos de autoridades”.