Este jueves, desde el Refugio Silvestre Urutaú recibieron el llamado de una familia en el departamento de Presidente Hayes, que reportaron la presencia de un cachorro de puma en la zona. Se trata de una pequeña de unos dos a tres meses, que estaba sola y desorientada, que lamentablemente no sobreviviría sin el acompañamiento de su madre, por lo que quedó al cuidado del refugio.
Según Holger Bergen, propietario del refugio, esta pequeña fue encontrada en la zona de San José, distrito de Irala Fernández y que tras una inspección pudieron constatar que se encontraba un poco desnutrida, pero sin ningún problema o herida visible. “Está aparentemente en buenas condiciones, con un poco de anemia y un grado de desnutrición, pero bien”, dijo en el programa “Cuenta Final” de Universo 970 – Nación Media.
Indicó que no se pudo precisar el origen de la pequeña y tampoco se encontró a su madre en las cercanías. “Por su estado corporal, hace dos días que no se alimentaba bien, lo que significa que no había ningún animal adulto cerca, aparte estaba en una zona alejada de una aldea”, relató.
Explicó que, de acuerdo con su corta edad, es imposible que sobreviva sola, por lo que, con autorización del Ministerio del Ambiente, quedará en el refugio hasta que pueda ser liberada en su ambiente sin riesgo. “Por ahora se quedará un tiempo en el refugio, porque es muy pequeño para valerse por sí sola. Luego, con el visto bueno del Mades, lo reinsertaremos en su hábitat”, sentenció.
Cabe recordar que en el Refugio Urutaú se encuentra en proceso de recuperación la pequeña yaguareté Tosã, cuyo nombre significa “resistencia”, cachorra que llegó al corazón de miles de paraguayos cuando fue rescatada el pasado 20 de junio, gravemente herida tras ser atropellada y que hace unos días fue sometida a una segunda cirugía de su pata delantera.
Te puede interesar: Beba de un año falleció ahogada tras caer en un pozo de agua en CDE