Falleció Alberto Aguiar, de 68 años, en el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS) en la mañana de hoy jueves. Se trata del paciente que había ingresado en junio pasado por un accidente cardiovascular (ACV) y cuyos familiares habían denunciado mala praxis por la escasa atención que recibía, que derivó en la aparición de escaras en los pies y la amputación de una de sus piernas.
Rocío Aguiar, hija del paciente fallecido, dio la triste noticia y anunció que la familia tomará medidas legales en contra del IPS debido a la mala praxis que derivó en la muerte de su padre. Reiteró que durante su internación fueron testigos de la mala atención que recibió y que reclamaban constantemente, pero en vano.
Lea más: Nuevos costos de pasaportes y antecedentes entrarán en vigencia desde el lunes
Don Alberto ingresó al Hospital Central el 16 de junio pasado por un ACV, durante el tiempo de su internación le salieron escaras en los pies, según denunció su hija, lo que derivó en que la semana pasada le hayan amputado una pierna. Esto demuestra la total desidia de las autoridades del IPS, ya no solo en la falta de medicamentos, insumos o la falla de máquinas, sino también en la mala atención que brinda el personal de salud a los asegurados.
A diario salen a la luz más casos de irregularidades. Por mencionar uno, la amputación por error de las piernas de don Samudio, así como la suspensión de cirugías sin previo aviso a los familiares de pacientes que acuden hasta el centro asistencial tras largas esperas.
Lea también: Ande prepara cortes programados en Asunción, Luque y Areguá para este jueves
Según el certificado de defunción, Alberto falleció a consecuencia de una infección generalizada o shock séptico. Una de sus hijas relató que, además de las escaras en los pies, su padre adquirió neumonía en el hospital y fue diagnosticado con tres tipos de infección intrahospitalaria, por lo que pasó dos meses internado sin la debida atención.
Antes de la amputación de su pierna, ambas presentaban escaras, incluso los huesos de su talón estaban expuestos, relató su hija entre lágrimas de rabia e impotencia. Tras la amputación, fue derivado a un sanatorio privado por diez días, posteriormente pasó al Geriátrico del IPS, donde su situación empeoró e incluso fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde ya no aguantó y finalmente falleció.