Este martes pasado se viralizó un tuit del meteorólogo uruguayo Mario Bidegain sobre la posible llegada de un frío extremo en la región, incluyendo a Paraguay, alertando que las mínimas llegarán a los -6 a -12 grados para la semana que viene, en pleno inicio de la temporada de primavera. Pero desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) confirmaron que seguirán los días de frescos a cálidos, pero no con fríos extremos a nivel país.
El anuncio en redes sociales fue dado por Mario Bidegain, director de Climatología de la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay, quien detalló se tendrá anomalía de temperaturas mínimas para la próxima semana. “Tendremos valores por debajo de lo normal sobre Paraguay, centro, este y noreste de Argentina; Uruguay y sur de Brasil con -4 a -6°C. En la región oriental de Paraguay será de -6 a -12°C. Sigue setiembre frío”, aseguró el profesional en su cuenta de Twitter.
Según la meteoróloga paraguaya Cinthia Espínola, de la Dirección de Meteorología, desde este miércoles y durante la próxima semana se espera un frente frío, pero con mínimas de entre 10 a 15 grados. “Un frente frío va a ingresar entre la tarde y noche de este miércoles, para el jueves se esperan un descenso de temperatura con mínima de 15 grados y el descenso va a continuar para el viernes con una mínima de 10 a 11 grados”, detalló en entrevista con La Nación.
Resaltó que, para el sábado, las condiciones seguirán igual, ya para la semana que viene existe un pronóstico de fresco a cálido, pero que podría varíar con el paso de los días. “Para el inicio de la próxima semana se ven nuevamente pronósticos de lluvias un tanto inestable y podría ingresar un frente frío para el siguiente miércoles y jueves, esto puede variar ya que puede o no ingresar, pero no se daría valores por debajo de los 0 grados”, señaló.
Lea también: Identifican a pirómano que inició fuego en el Mercado 4
Lluvias comunes
La profesional remarcó que durante el mes de setiembre es muy común que se den climas fríos y también las precipitaciones. “Hay días que se van a dar descensos de temperatura muy marcados y se da entrada a la masa de aire cálido, que son los ingredientes que favorecen en esta época a tener con más frecuencia lluvias, como la registradas esta semana y que seguirán hasta mañana miércoles en Asunción y Central”, explicó.
Aseguró que a nivel país las mínimas con rangos de -0 grados casi no se registran y que ni siquiera en el meses de junio o julio, cuando el invierno está en su apogeo, se reportan este tipo de fenómenos. “Aquí (Paraguay) temperaturas por debajo de los 0 grados se da en pocas ocasiones, incluso no llegamos en el mes de junio o julio. Se dan en algunos casos como en el Chaco, donde favorece el tipo de suelo, pero para esta época del año es muy baja la probabilidad de que lleguemos a temperaturas por debajo de los 0 grados”, concluyó.
Puede leer: Señalan zonas de semáforos de mayor inseguridad para las ventanillas abiertas