Tras un gran gesto de amor, una joven decidió ser la donante del riñón que su hermana necesitaba y de esta manera se realizó el trasplante renal número 146 desde la reactivación en 2014 del Programa de Trasplantes y de Órganos y Tejidos del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Tal es así que ayer martes tuvo lugar la cirugía en la que dos hermanas fueron protagonistas. En este sentido, la doctora Norma Arévalos, miembro del equipo de trasplante renal del hospital y coordinadora de trasplante renal del Departamento de Nefrología de la Facultad de Ciencias Médicas, informó sobre el procedimiento que se llevó a cabo.
Comentó que Sonia Cardozo, de 37 años, con diagnóstico de la enfermedad renal crónica denominada lupus eritematoso sistémico, nefritis lúpica, fue sometida ayer a un trasplante renal gracias a la decisión de su hermana Yris Cardozo, de 36 años, de ser su donante. Luego de comprobar la alta compatibilidad entre ambas, se pudo llevar a cabo el procedimiento de ablación y posterior trasplante.
Leer más: Recapturan en Ñemby a preso fugado del penal de Misiones
Cabe mencionar que el equipo de Trasplante Renal con Donante vivo está compuesto por los nefrólogos Norma Arévalos, Manuel López y Edilsa Espínola. En tanto que como cirujanos urólogos están Luis Hanano, Herminio Ruiz Díaz, Carlos Rodas y Magalí Martínez.
Así también, formaron parte de la cirugía los anestesiólogos Nelson Ortellado, Juan Meza, Alberto Pereira, Edward Silvero, Nadia Cabrera y los cirujanos Vasculares Agustín Saldívar, José Gamarra y Claudia Mareco. Mientras que en enfermería figuran Seneida Noguera, Jacqueline Urunaga, María Cristina Chena y Rubén Pereira.
Leer también: Hombre asesinado en Caraguatay sería integrante del clan Rotela