Un joven con discapacidad física, emprendedor en el área de tecnología y streamer afiliado en Twitch, con el apoyo de Joja, tienda inclusiva, creó un cubo inclusivo con impresiones 3D para personas invidentes. Se trata de Mauro Sánchez, quien con el apoyo de esta tienda inclusiva creó el primer Cubo de Rubik Inclusivo.
“Gente, como ya saben, estoy muy metido con el tema de impresiones 3D y los diseños, en colaboración con @jojaparaguay estamos muy emocionados por poder mostrarles nuestro primer Cubo de Rubik Inclusivo. Lo que hicimos fue imprimir unas piezas en 3D que permita a la persona ciega armar las caras del cubo de Rubik, en este caso, en cada cara fue asignado ‘puntitos’ para que sea bien funcional”, compartió Sánchez a través de Twitter.
El joven, quien desde hace cuatro años se moviliza en silla de ruedas debido a una lesión en la cuarta vértebra cervical, trabaja en el área de inclusión para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad como él. En este caso, creó un juego didáctico inclusivo para las personas con discapacidad visual.
Lea más: Detienen a presunto autor del incendio en el Mercado 4
“La persona que se encargará de dar el visto bueno es Ariel Ruiz Díaz (comunicador con discapacidad visual y experto en el área de inclusión social) que es un capo total. Estoy muy emocionado. Si tienen alguna idea de qué podríamos hacer con las impresiones para mejorar la calidad de vida de muchas personas, se agradecería”, siguió contando a través de las redes, donde expuso el diseño de su trabajo.
Igualmente, el joven anunció que se encuentra trabajando en un pequeño libro con figuras de animales con relieves a través de las impresiones 3D para el tacto de las personas con discapacidad visual. Las formas de los animales y palabras en Braille serán impresas en tecnología 3D. El mismo se muestra muy emocionado por aportar su granito de arena por la inclusión.
Lea también: Detienen a peligroso reo del PCC que se encontraba prófugo
Dejanos tu comentario
Joven con discapacidad sufrió quemaduras y necesita asistencia médica
Con quemaduras en el pecho, cuello, brazo derecho y parte del rostro llegó un joven de 20 años con discapacidad intelectual junto a su abuelo, pidiendo ayuda en el barrio San Miguel de la compañía Jakare Ñe´e, de San Pedro de Ycuamandyyú.
Su abuelo Paulino García, de 76 años, en conversación con La Nación/Nación Media, relató que el joven habría salido de la vivienda mientras él trabajaba en la chacra y luego, cuando se percató de su regreso, lo vio con mucho dolor llorando, y al revisarlo se dio cuenta de las terribles quemaduras.
El mismo explicó que debido a que el joven sufre de discapacidad intelectual, no logró precisar con claridad el contexto en que se habría quemado, e inclusive por temor empezó a entrar en contradicciones, por lo que si bien existe una notificación a los agentes policiales de la zona, aún no hay muchos datos certeros. No obstante, esperan aclarar lo ocurrido, ya que los médicos que lo atendieron primeramente presumieron que podrían ser quemaduras por agua caliente.
Podes leer: Paraguay oficializa candidatura para ser sede de cumbre de la OCDE
“No queremos acusar a nadie sin pruebas, por lo que estamos preguntando y viendo por qué el hecho se habría dado a dos kilómetros de mi casa. Ahora al menos está mejor mi nieto, no fue internado, pero ya está con menos dolor y el comisario de la zona me ayuda con el traslado diario hasta el centro de salud”, indicó don Paulino García.
Aclaró que recién este viernes los médicos del centro de salud le indicarían si pueden realizar o no el traslado del joven hasta el Centro Nacional del Quemado para que el mismo reciba atención especializada por las quemaduras sufridas.
El abuelo precisó que su nieto solo lo tiene a él para cuidarlo, y que es un hombre solo y de escasos recursos que también intenta trabajar en lo que puede para la subsistencia de ambos, por lo que cualquier ayuda que reciben por parte de la comunidad es bienvenida en estos momentos en que deben de estar por el hospital. Quienes quieran ayudar pueden comunicarse al (0982) 790-603 y conversar con don Paulino García.
Datos Clave
- Jorge Antonio, un joven de 20 años con discapacidad intelectual sufrió quemaduras en todo el pecho, cuello, brazo derecho y parte del rostro.
- No logró precisar con claridad el contexto en que se habría quemado.
- Recién este viernes los médicos del centro de salud le indicarían si pueden realizar o no el traslado del joven hasta el Centro Nacional del Quemado.
- Quienes quieran ayudar pueden comunicarse al (0982) 790-603 y conversar con don Paulino García.
Lea también: Comuna asuncena notifica a propietarios de panteones por estado de abandono
Dejanos tu comentario
Buscan a denunciado por abuso sexual de un joven con discapacidad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un joven con discapacidad en el crecimiento mental habría sido víctima de un abuso sexual por parte de un hombre en un asentamiento de Minga Guazú. El hecho habría sido a las 22:30 del 3 de agosto pasado en el interior de una vivienda en el km 15 Acaray, del citado distrito. La víctima tiene 26 años.
El supuesto autor es Fabio Galeano, alias Polar, de 40 años de edad, quien se encuentra prófugo, según confirmó a La Nación/Nación Media el comisario Osvaldo Osorio, jefe de la Comisaría Octava de Minga Guazú, que intervino en el caso a raíz de la denuncia presentada por la madre del joven.
Puede interesarle: Pidieron prueba psiquiátrica de Rafael Esquivel para mostrar agresividad
La mujer relató que la víctima se encontraba con Fabio Galeano en una cancha de vóley y luego lo llevó hasta su casa, una vivienda pequeña del mismo asentamiento donde vive el joven con su madre. Luego, la mujer escuchó gritos y llantos de su hijo pidiendo auxilio, que provenían de la casa del supuesto agresor.
Al ser preguntado qué le había pasado, el joven confesó que sufrió abuso sexual por parte del propietario de la casa, quien para ese momento ya se había fugado del lugar. La denuncia fue informada a la fiscal de turno Julia González y este viernes pasado ya se realizó la intervención de medicina forense y de sicología del Ministerio Público de Ciudad del Este, a cuya jurisdicción corresponde Minga Guazú.
Puede interesarle: Hoy se realiza la colecta anual de los bomberos voluntarios
El comisario Osvaldo Osorio informó que el supuesto autor tiene antecedentes de dos causas por abuso sexual en niños y violencia familiar. Indicó que el hombre vivía en otro lugar con una pareja de nacionalidad venezolana, quien la había denunciado y obtenido una exclusión de hogar.
El jefe policial dijo que, ya estando prófugo, el hombre se contactó supuestamente con su expareja, diciendo que iba a viajar a Asunción porque en su vecindad le querían “crear problemas”. También le habría dicho a la expareja que se presentaría al Ministerio Público con su abogado, pero ya debió ser ayer y no lo hizo, expresó el comisario Osvaldo Osorio.
Dejanos tu comentario
Flavio del Valle busca llevar la voz de las personas con discapacidad al Congreso
Flavio del Valle es una persona con discapacidad visual que, movido por un gran compromiso por construir el cambio y marcar una mayor representatividad de las personas con discapacidad en el Congreso, se postula como senador (Lista 5, opción 6). Apuntó que el sector al cual busca representar se merece una mayor participación dentro de la elaboración de políticas públicas, por lo cual se compromete a llevar al Congreso la voz de estos actores sociales más desplazados.
“He luchado mucho por las personas con discapacidad, pero nunca hemos tenido una respuesta determinante porque somos los más discriminados en el país. Entonces, pensé en formar el Partido Independiente de Personas con Discapacidad (PIPD), para así contar con una mayor representación en el sector y luchar por nuestros derechos”, remarcó en una entrevista para C9N.
Lea más: A seis días de las elecciones, Santiago Peña recibe fuerte apoyo de mujeres coloradas
Entre los principales proyectos de Del Valle se destaca la labor constante por desarrollar políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. A decir del candidato, no cuentan con una inclusión verdaderamente integral por parte de la ciudadanía, por lo cual a través de su gestión como senador aplicará reglamentaciones más pensadas en las carencias más urgentes del sector.
Así, se plantea aplicar el primer censo nacional para personas con discapacidad, salarios más dignos, acceso a viviendas dignas, ampliación de acceso a la salud para las personas con discapacidad, atención médica a domicilio para casos crónicos, educación inclusiva, entre algunas de las principales propuestas de Del Valle y su equipo.
Lea también: Querey cuestiona “mar de contradicciones” en propuestas de la Concertación
Sobre el PIPD
El Partido Independiente de Personas con Discapacidad se encuentra desplegando su búsqueda de posicionamiento electoral a nivel nacional, recorriendo cada uno de los departamentos del país. De este modo, la mencionada nucleación política cuenta con diversos representantes para el Senado y las juntas departamentales distribuidos en territorios como Cordillera, San Pedro, Caazapá, Concepción y otros departamentos más.
“Esta es la primera vez que decidimos introducirnos en la política. Entramos en una alianza porque no tenemos apoyo. Por ello, pedimos a las personas que nos voten para poder luchar por los derechos de las personas con discapacidad”, dijo el candidato.
Del Valle reiteró su objetivo por desarrollar mayores garantías y protecciones a las personas con discapacidad en el país, determinando que ya es hora de poner un final a la manera en que desplazan al mencionado sector a nivel nacional. Del mismo modo, reiteró que quedará expectante y aguardando que al menos entre una persona en representación del grupo porque la necesidad que tiene la comunidad de personas con discapacidad en nuestro país es grande, a decir del candidato.
Dejanos tu comentario
Joven con discapacidad espera que el censo sirva para generar políticas públicas inclusivas
Por Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com)
Andrés Lugo es una persona con discapacidad física, reside en Capiatá y entusiasmado ayer miércoles recibió a los censistas, esperando que a través de este proceso el Estado ponga mayor atención a la población de personas con discapacidad. Él sueña con una sociedad más inclusiva, con posibilidades de que pueda estudiar en la universidad y trabajar como cualquier otro ser humano, sin trabas a la hora de competir por algún puesto tanto en el sector público como privado.
Lugo, sentado en su silla de ruedas frente a una mesa que facilitó al censista, rodeado de su familia y su pareja María Lourdes Benítez, respondió a todo el cuestionario. La familia Lugo, como otras personas acató el día feriado, se quedó en su casa para recibir al censista, fue una de las privilegiadas en ser visitada por los voluntarios, dijeron entre risas, ya cerca del cierre de la jornada.
Lea más: Censista sacó a relucir los múltiples errores del operativo
De niño fue diagnosticado con el virus de la poliomielitis, infección que le produjo una parálisis irreversible en las piernas. El año pasado, debido a una infección, se le tuvo que amputar una de sus piernas y la otra va camino a lo mismo, por lo que se moviliza en su silla de ruedas, pero debido a la inaccesibilidad de calles, veredas, buses e infraestructuras públicas y privadas, es una verdadera lucha diaria movilizarse.
Ni su discapacidad o los problemas de salud que tuvo lo detuvieron para luchar por salir adelante. Él concursó en varios llamados a concurso público, pero en ninguno logró calificar, aun así, nunca se detuvo. Desde su casa se dedica a realizar trabajos por computadora, es asesor de tesis o trabajos prácticos para estudiantes secundarios y universitarios, por lo que pide una oportunidad a la sociedad porque su mayor sueño es llegar a formarse en la universidad.
“Mi sueño de toda la vida es estudiar en la universidad y hasta ahora no pude lograrlo. Me gusta la informática y la contabilidad, optaría por alguna de esas carreras. Tengo en casa una computadora con el que me dedico a realizar trabajos prácticos y tesis, a través de las redes sociales y conocidos promocionar mi trabajo, pero tras la pandemia bajaron mucho los pedidos, por lo que siempre estoy atento a los concursos”, destacó Lugo en conversación con La Nación/Nación Media.
Andrés cree que es muy importante el Censo Nacional de Población y Viviendas para las personas con discapacidad física como él, porque hay mucha gente que no está registrada o no tiene, por ejemplo, un certificado de discapacidad que proporciona la Secretaría Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (Sinadis).
Lea también: Tormentas ingresan a Central y otros seis departamentos hasta el fin de semana
“Yo tengo un certificado de discapacidad desde hace dos años recién, que había solicitado para completar como documento que me habían solicitado para un trabajo. Concursé para trabajar acá en el Hospital Materno Infantil de Capiatá, pero no quedé, creo que no fui recomendado por políticos o algo así. Falta mayor oportunidad laboral para nuestra población, somos excluidos también de esa forma”, indicó.
El joven, que por su dedicación a trabajos a computadora, su pasión por la contabilidad, aspira a ocupar un puesto en áreas como secretaría, administrativo o auxiliar contable que le servirán para generar ingresos y pagarse la universidad y en un futuro, tener mayor conocimiento y aspirar a cargos de mayor relevancia en su área de interés. “Estoy esperanzado de que con el censo, nos pongan en el foco”, concluyó.