Teniendo en cuenta el humo en el aire y el nivel de polución ambiental, la doctora Perla Alcaraz, especialista del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, dijo que estos focos de incendio afectan muchísimo a los pacientes alérgicos, sobre todo los que tienen alergias del tipo respiratorio como rinitis y asma.

Es por eso que la profesional recomienda acudir a consulta médica para el tratamiento adecuado o en el caso de seguir un plan, para ajustar la medicación. Para consultar en el Departamento de Alergias e Inmunologías las personas deben agendarse previamente a través del call center del Hospital de Clínicas al (021) 3399-366/68 y (021) 3399-371.

“Normalmente lo que hacemos es ajustar la medicación del paciente para que pueda tolerar más estos cambios ambientales y esta polución, que para los alérgicos son muy irritantes. Los pacientes alérgicos son muy afectados por la inhalación del humo, porque a la vía aérea inflamada se le suma la irritación que produce el humo en contacto con la vía aérea del paciente, por lo cual este presenta más síntomas y puede llegar a descompensarse desde el punto de vista alérgico”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. Perla Alcaraz, especialista del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA. Foto: Gentileza.

Leer más: Fiscalía atendió a 20.000 víctimas de violencia familiar hasta agosto

Explicó que el paciente alérgico tiene sus vías respiratorias inflamadas, cuando tiene inflamada la nariz y los ojos, presenta síntomas de rinoconjuntivitis, estornuda, le chorrea la nariz, le molestan los ojos y lagrimea. Si tiene asma, tiene inflamadas las vías aéreas inferiores, los pulmones, por esto presenta tos, le falta aire, le aprieta el pecho y además tiene chillidos de pecho.

Recomendaciones

En este sentido, la alergista recomienda en lo posible evitar la exposición al ambiente exterior; en dichas condiciones no es apta la caminata y los ejercicios al aire libre. Igualmente, insta a mantenerse alejados de lugares donde haya fumadores; sugiere el aislamiento en el interior de la casa y el uso de tapabocas si es necesario salir, ya que filtra el aire contaminado. En tanto los que presenten conjuntivitis deben humectarse con lágrimas artificiales o algún colirio, ya que esta contaminación también causa mucha conjuntivitis alérgica irritativa.

Del mismo modo, resaltó que es fundamental no abandonar la medicación. “Persistir en el cumplimiento de la medicación y ante cualquier síntoma de agravamiento el paciente debe consultar con su médico tratante. Así también, instamos a la población para que deje de quemar basuras, pastizales, los campos, porque esto afecta mucho la calidad de vida de los alérgicos y también de los no alérgicos, como también la biodiversidad de nuestro ecosistema”, enfatizó.

Leer también: Detienen a presuntos rateros que se colgaban del tendido eléctrico para robar cables en San Lorenzo

Dejanos tu comentario