Tras el violento amotinamiento y asesinato que perpetraron miembros del Primer Comando Capital (PCC) en la Penitenciaría Nacional de Concepción, el Ministerio de Justicia, con la colaboración de antimotines y grupos tácticos de la Policía Nacional, realizó una requisa total en las instalaciones del presidio donde se logró la incautación de una importante cantidad de armas blancas y de fuego.
En este sentido y tras el violento episodio en Concepción, Édgar Olmedo, ministro de Justicia, durante el programa “Pase lo que pase”, emitido por el canal GEN/Nación Media, señaló que ya se encuentra abierta una investigación fiscal y una interna con el objetivo de confirmar si hubo o no implicancia de ciertos agentes penitenciarios en el amotinamiento dentro del penal.
Puede interesar: Tres guardiacárceles resultaron con heridas leves tras motín en Concepción
El amotinamiento ocurrió durante la noche del martes pasado, en el que integrantes del PCC intentaron fugarse de la cárcel. El mismo dejó como saldo tres heridos –dos guardiacárceles y un reo–, además de un muerto identificado como César Alexander Cabrera, de 25 años de edad, y el reo herido es el hermano de la víctima fatal, Óscar Cabrera, de 28 años. Antes del motín, hubo una toma de guardiacárceles como rehenes y una balacera.
Según el titular de la cartera de Justicia, especialistas junto a funcionarios del Ministerio de Justicia se encuentran analizando la situación para identificar cómo ingresaron las armas en el sitio, y están trabajando arduamente en recuperar el control de las penitenciarías de todo el país mediante requisas sistemáticas.
Nota relacionada: Presuntos miembros del PCC arman motín en el penal de Concepción
Respecto a la sobrepoblación de las penitenciarías del país y el hacinamiento que favorece este tipo de operativos violentos que perpetran los reos a fin de dar a la calle, sin importar las vidas que estos se cobren para lograr su cometido, señaló que se está trabajando en la habilitación de más penitenciarías, donde se trasladarán a unos 5.000 presidiarios.
“Estamos abocados en la habilitación de los tres penales que permitiría el traslado de 5.000 internos y descomprimir las otras cárceles. Tenemos falencias en nuestros recursos humanos, esa es la realidad, el sistema se ha corrompido en los últimos años”, indicó.
Lea más: Buscan armas utilizadas por reos tras motín en la cárcel de Concepción