La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, señaló este viernes que actualmente hay un riesgo leve de incendios en el país y reiteró la importancia de no quemar basura ante la sequía atravesada y la temporada alta de siniestros forestales.

“En los últimos días, con las temperaturas un poco más agradables, se tuvo disminución de los focos de incendio en el país, pero no eran muchos. Estamos sacando un monitoreo sobre los focos de incendio y hoy estamos con un riesgo leve de la ocurrencia de incendios”, explicó la presidenta del ente en una entrevista en el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Nota relacionada: El 85% de los incendios es provocado de forma intencional, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el bajo riesgo de ocurrencia de incendios es para las regiones Oriental y Occidental. Por lo general, los departamentos más afectados por los siniestros forestales son Cordillera, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Caaguazú, San Pedro, Misiones y toda la zona del Chaco.

Goralewski mencionó que todas estas zonas están pintadas de amarillo en el reporte del Infona, lo que demuestra el riesgo leve existente en estos momentos sobre la ocurrencia de incendios forestales. Aclaró que el riesgo se mide por las variables meteorológicas, los focos de calor y las condiciones del terreno.

Lea más: Reportan incendio de pastizal de grandes proporciones en zona del aeropuerto Silvio Pettirossi

“Hasta ahora no tenemos reportes de incendios activos o que continúen activos hasta el día de hoy. La suspensión de las quemas prescritas viene de la mano de la ley de manejo del fuego y sacamos la resolución por cuestiones técnicas y por la normativa. Los últimos incendios que estamos viendo es por la quema de basura, que está prohibida”, agregó.

La presidenta del Infona indicó que en el 2019, más de 1.700.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales a nivel país; en el 2020, unas 2.600.000 hectáreas, misma cantidad en el 2021 y en su mayoría fueron cultivos y pastizales, por lo que insistió en la importancia de no provocar este tipo de hechos.

Puede interesarle: Bombero pide a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar incendios

Dejanos tu comentario