Un patrimonio histórico es un conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, que se consideran valiosos para las personas o la sociedad y, por lo tanto, son merecedores de su conservación y transmisión a las generaciones futuras.
En este sentido, el emblemático edificio antiguo del colegio Nuestra Señora de la Asunción, ubicado sobre la avenida Venezuela de Asunción, fue declarado como patrimonio histórico; sin embargo, el mismo se encuentra sufriendo la desidia de las autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, este último sería propietario del inmueble que pasó a convertirse en colegio, pero ambas instituciones estatales se pasan “la pelota” y el edificio está por derrumbarse.
Lea más: Infona reporta riesgo leve de incendios forestales pese a la sequía
“El edificio obtuvo la declaración de patrimonio histórico, esa parte del predio pertenece al Ministerio de Salud Pública. Hay una parte de ese predio que fue desafectada en años anteriores y que es donde funciona actualmente tanto la escuela básica como el colegio nacional Nuestra Señora de la Asunción, ellos sí se encuentran asentados en un predio del MEC”, indicó Víctor Villasboa, director de Infraestructuras del MEC, en comunicación con “Dos en la ciudad”, de GEN/Nación Media.
El funcionario del MEC insistió en que el Ministerio de Educación no tiene responsabilidad en el edificio antiguo considerado patrimonio histórico y que el mismo pertenece al Ministerio de Salud. Reconoció que el edificio requiere de una pronta restauración, pero que el MEC no tiene la posibilidad de refaccionarlo, no así la escuela y colegio que se encuentran en una parte del predio que está a cargo de la cartera educativa.
“Requiere de una urgente atención, la cual está supeditada a los protocolos de cuidado de un patrimonio, como cualquier otro edificio histórico de esa edad que debe manejar la Secretaría Nacional de Cultura. Es decir, no es una intervención cualquiera la que debe darse, por más voluntad que tengamos”, insistió Villasboa.
Aseguró que por más que el MEC tenga voluntad de trabajar en su reparación, para el usufructo de sus estudiantes, esta cartera no cuenta con especialistas en restauración como necesita este antiguo edificio, como lo tiene la SNC. Villasboa manifestó que tanto el predio como la infraestructura dependen del Ministerio de Salud, pero que requiere de atención por parte de especialistas de la SNC.
Lea también: Paraguay alcanza el 70% de vacunados contra el COVID-19 entre mayores de 55 años