Esta semana se encuentran disponibles 718 vacancias laborales para empresas del sector privado, entre las que figuran 500 lugares para el área de call center, específicamente en Ciudad del Este, más otros 117 puestos para otras actividades en la capital del departamento de Alto Paraná. Asimismo, otras 101 oportunidades laborales en otras zonas del país.
Este setiembre ya son 1.148 vacancias laborales que ofrecen las empresas privadas a través del Ministerio de Trabajo, que también ofrece puestos vacantes en atención en restaurante de comida rápida, asesores comerciales externos, cajeros, panaderos, carniceros, cocineros y guardias de seguridad.
Asimismo, están disponibles puestos para trabajar en venta de equipos de alarma, así como agente de promoción médica, además de mozo, asistente de jefatura de stock, personal para limpieza, personal para atención al cliente, para verdulería, fiambrería, auxiliar de prevención y atención en balanza, entre otras vacancias.
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Los postulantes en algún puesto deben registrarse en la bolsa de empleo haciendo click aquí y luego acceder a las vacancias disponibles y otras que aún no fueron llenadas en este enlace. Asimismo pueden hacerlo en forma presencial en la sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, ubicada en avenida Perú esquina Río de Janeiro, Asunción.
Posteriormente los funcionarios se comunicarán con las personas que se postulan para los diferentes puestos a través de la plataforma digital de la cartera de Estado para guiarles sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas. Los números disponibles en el centro de atención al buscador de empleo para las diferentes consultas son (0983) 677-682, (0983) 608-705, (0981) 553-939 y el (0983) 307-686.
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Mipymes: instalan mesa técnica para registro de consultores empresariales
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Sistema Nacional de Formación Profesional (Sinafocal) y el Viceministerio de Mipymes, con el apoyo de instituciones del sector público y privado, instaló la mesa técnica interinstitucional para el diseño del perfil profesional del consultor empresarial, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación.
La mesa técnica se realiza en el marco de la creación del registro de consultores empresariales, según lo establecido en la Ley 4457/12. El registro debe ser voluntario, público y deberá estar disponible en una página web. Será diseñado como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, entre otras.
El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial, así también, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial e incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.
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Indican también que a través de un plan junto con el Ministerio de Trabajo se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del registro.
La mesa técnica interinstitucional está constituida por representantes del Viceministerio de Mipymes, quienes impulsan el proyecto y representantes del Centro de Innovación de Metodologías Avanzadas de formación de instructores (CIMA), apoyan la mesa representantes de la Federación de las Mipymes (Fedemipymes), la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), el Colegio de Contadores del Paraguay, además de Centros de Desarrollo Empresarial SBDC y el Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE).
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Autoridades alertan sobre falsas ofertas de trabajo
La necesidad de encontrar un empleo, especialmente para el sector más joven últimamente es utilizada por delincuentes quienes buscan acceder a datos vulnerables, y lo hacen a través de supuestas ofertas laborales que son anunciadas vía WhatsApp o correo electrónico.
El viceministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, César Segovia, en comunicación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media explicó que hace semanas están recibiendo denuncias sobre convocatorias de empleo que prometen una muy alta remuneración y otros beneficios y donde los buscadores deben ingresar sus datos personales, los cuales posteriormente son enviados a través de un link.
“Haciendo aparecer anuncios llamativos de empleo pueden personas ingenuas entrar en el link y pueden exponerse a la pérdida de su identidad o sus datos que pueden ser utilizados de forma fraudulenta y nosotros queremos advertir sobre estos escenarios a la ciudadanía, para que no accedan a estos links sin tener las informaciones necesarias”, indicó el viceministro.
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Destacó que es necesario que los propios interesados en el puesto antes de enviar cualquier dato corroboren la veracidad de esta propuesta laboral. Recomendó ingresar a las páginas oficiales de la empresa que supuestamente ofrece el puesto, ya que normalmente a nivel nacional este tipo de búsquedas se anuncian primeramente en los sitios webs de las firmas que a su vez detallan el proceso de selección.
Igualmente, explicó que ante la necesidad justamente de acercar las propuestas laborales a la ciudadanía y al sector más joven desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social habilitaron una plataforma llamada empleapy en la cual están expuestas más de 290 propuestas laborales de diferentes sectores de las 400 empresas más importantes del país, pudiendo también así ofrecer una manera segura de postulación a los interesados.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Ofrecen empleos a cuidacoches para sacarlos de la calle
La Municipalidad de Asunción, en alianza con el Ministerio de Trabajo y otras instituciones del Estado, ofrece 350 puestos para los cuidacoches. El lanzamiento oficial de la convocatoria se realizó hoy y la idea es proporcionar una fuente laboral a estas personas que usualmente trabajan en las calles dependiendo del aporte de los automovilistas.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó el alcance del proyecto que previamente brindará capacitación a las personas que actualmente generan sus ingresos propios cuidando vehículos en las calles.
“Esta mesa donde vamos a trabajar, este proyecto ya inició a través del liderazgo del intendente Óscar Rodríguez. Nosotros vamos a brindar todo el apoyo necesario para poder trabajar con estas 350 personas censadas que están en situación de cuidacoches”, dijo al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
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Refirió que se busca dar una oportunidad de capacitación en primer lugar y luego proporcionarles trabajo no lejos de su barrio y de sus viviendas. “Y también darles oportunidad para que no solamente el jefe de familia pueda capacitarse, sino también los hijos, la esposa y todo el núcleo familiar. Y como segunda fase vamos a incluirlos dentro de la bolsa de empleo”, destacó.
Recalde mencionó que cada semana este ministerio cuenta con 250 vacancias y al mes llegan a más de 1.200, además de asegurar la disponibilidad de “mucho empleo” en la zona de Asunción.
“Cuando es adulto mayor ya es sujeto de otro programa social como es el Programa de Adultos Mayores, eso también trabaja la municipalidad a través del censo para que puedan recibir una pensión. Pero en promedio los cuidacoches que están en el centro, en el casco histórico, tienen entre 20 y 30 años. Entonces, son gente joven, pero son gente con familia. Entonces, es importante también identificar esto y darles la salida que requieren”, expresó.
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