Más de 60 médicos forenses, profesionales de la salud de hospitales regionales, distritales y especializados participan hasta este jueves en el taller “Manejo Clínico de la Violencia Sexual (MCVS)” que se desarrolla desde el martes pasado.
De esta manera, el Ministerio de Salud con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los reúne con el objetivo contribuir al desarrollo de competencias de estos profesionales para la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de género acorde a la nueva norma nacional “Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud”.
Cabe mencionar que la cartera sanitaria integra el Sistema Nacional de Protección y es corresponsable en la atención integral y el seguimiento de víctimas de violencia, para contribuir a la restitución de derechos. La actividad cuenta con la participación del asesor regional de Salud Sexual y Reproductiva en Emergencias Humanitarias de la Oficina Regional del UNFPA, el doctor Juan Pablo Protto.
Leer más: Personal de blanco logra acuerdo con el Ministerio de Justicia y levantan huelga de hambre
Una atención integral
“La violencia basada en género no deja de ser un problema de salud pública. Ojalá que, en estos tres días, podamos iniciar un camino para la deconstrucción de lo que significa brindar atención clínica a sobrevivientes de violencia sexual”, expresó el Protto. Así también indicó que la experiencia de cada profesional es muy valiosa para realizar el taller y discutir aquellos temas críticos del día a día.
“El desconocimiento del manejo clínico del abuso sexual hace que disminuya la oferta, entonces no hay demanda. A su vez, esto hace que huyamos del servicio y no brindemos una atención integral a la víctima”, afirmó por su parte la doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del ministerio de Salud.
Leer también: Resolución del IPS pone nuevas trabas a los asegurados en su acceso a fármacos
Igualmente, la abogada Claudia Sanabria, directora de Género de la cartera sanitaria, mencionó que se deben conocer también aspectos técnicos y estandarizados para una atención integral. Del taller también participa la representante nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés, quien enfatizó el rol que tiene el ministerio de Salud y otros ministerios involucrados para la garantía de los derechos.
Resaltaron que este taller se desarrolla como parte del proyecto “Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a la salud sexual y reproductiva y a la violencia basada en género a personas migrantes y refugiadas de Venezuela”, implementado por UNFPA, con financiación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y en el marco de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).