La Oficina de Empleos de la ANR inició un censo para contar con el dato actual de cuántas embarazadas se encuentran sin empleo, a fin de brindarles capacitaciones en emprendedurismo. Foto: Archivo (Ilustrativa)
Capacitarán en emprendedurismo a mujeres embarazadas sin empleo, olvidadas por el Estado
Compartir en redes
El Código Laboral paraguayo brinda protección a las mujeres embarazadas dentro de las empresas durante toda la gestación y la licencia de maternidad, con el objetivo de garantizar y proteger la nueva vida. Sin embargo, no existe una ley que apoye a una mujer embarazada sin empleo, pues las empresas optan directamente por no contratarlas al ver su estado de gravidez.
En este sentido, viendo esta sensible y triste situación, la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezado por Enrique López Arce, experto en empleos, inició un censo para contar con el dato actual de cuántas embarazadas se encuentran sin empleo.
Para ello, solo el día de ayer se habilitó el número de teléfono (0991) 700-370, para que estas mujeres se contacten con la Oficina de Empleos ANR, para contar su situación. Grande fue la sorpresa cuando en menos de 24 horas ya se tiene un total de 277 mujeres embarazadas sin empleo registradas, estas solo de Asunción y el departamento Central.
Este censo fue lanzado con el objetivo de capacitar a las embarazadas en trabajos que podrían convertirse en emprendimientos que favorezcan a la mujer en su economía familiar, sobre todo para que se preparen con todo lo necesario para sus bebés para la fecha de parto, según manifestó López Arce.
“Paraguay tiene una ley que protege a las embarazadas con empleo, la Constitución Nacional establece que hay que proteger al niño por nacer y su bien superior, por eso se da la protección a la embarazada con empleo, hay un plazo en el que no se le puede despedir para proteger a la nueva vida y eso es correcto y positivo, pero la embarazada sin empleo está desprotegida, no hay empresa que le dé empleo”, explicó López Arce.
Aseguró que este sector de mujeres embarazadas están olvidadas, no pueden acceder a oportunidades de empleo porque no tienen ningún tipo de ley que las ampare, ni incentivos a empresas que las contraten y menos programas especiales que las acompañen, el Estado las deja a su suerte. “Las leyes y el Estado mismo se olvidaron de las embarazadas sin empleo”, insistió.
“En la Oficina de Empleos ANR desde hace dos años venimos trabajando con este sector, ya hicimos varias ferias de emprendedoras de las embarazadas, en los que acuden a vender sus productos y ahora estamos haciendo un censo donde en menos de 24 horas tuvo 277 embarazadas sin empleo que quieren capacitarse, que quieren tener algún tipo de ingreso. Ellas saben cuán difícil es que una empresa las contrate, pero quieren contar con un ingreso, para que el bebé esté bien”, refirió.
En este sentido, la Oficina de Empleos pretende apoyar a unas 500 mujeres embarazadas con capacitaciones en cocina, confitería, peluquería, manicura y pedicura, así como otros oficios que le puedan ayudar a gestionar algún tipo de emprendimiento.
Jorge Bernardes, presidente del Club de Ejecutivos, no tiene dudas del potencial de Paraguay y afirma que el país crecerá en la medida de que los emprendedores cambien de mentalidad. Foto: Jorge Jara
Jorge Bernardes: “Debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global”
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
Pasión por el mundo del emprendedurismo y de los negocios. Eso transmitió Jorge Bernardes, presidente de Club de Ejecutivos, quien combina su liderazgo gremial con la gestión de múltiples empresas y su compromiso familiar. Si bien hoy encabeza un gremio que nuclea a directivos de importantes empresas del país, aún se visualiza a sí mismo como un emprendedor con fe en lo que el Paraguay tiene para ofrecer tanto a sus habitantes como a empresarios del exterior.
Sueña con ver un futuro en el que el emprendedor paraguayo esté altamente formado y sea consciente de que puede conquistar el mundo a través del trabajo honrado y que el país ocupe el sitial que se merece. Apasionado por su familia, Bernardes trabaja no solo por el desarrollo del clima de negocios del país, sino en busca de un Paraguay mejor para sus hijas.
Bernardes, quien ahora forma parte de los Hacedores LN, recibió a La Nación/Nación Media en la sede del Club de Ejecutivos ubicada sobre la avenida España. En la sala de la institución, donde destaca una placa que afirma que la misión del gremio es que sus socios sean protagonistas del mejoramiento del mundo empresarial, Bernardes contó cómo logra encontrar el equilibrio entre la gestión gremial y su vida personal, además de insistir en un cambio de mentalidad del emprendedor paraguayo y de la ciudadanía en general.
Jorge Bernardes es presidente del Club de Ejecutivos desde setiembre de 2024. Foto: Jorge Jara
- ¿Cómo se describe Jorge Bernardes?
Yo soy un empresario, un ejecutivo, pero más bien soy un emprendedor, un soñador. Soy una persona muy apasionada, le pongo mucha pasión a todo lo que hago. Me encanta estar en el desarrollo, en las inversiones, en los emprendimientos.
Me encanta pensar en grande y ver más allá de los límites aparentes. Soy muy familiero, disfruto del tiempo con mis hijas, mi esposa, mis padres. Me gusta mucho la perfección, me enfoco mucho en los detalles, en que las cosas salgan bien, busco tener un estándar muy alto en lo que hago aunque no siempre sea posible, pero lo intento y hago todo el esfuerzo.
- ¿Cómo inicia su jornada?
Arranco temprano con meditación y ejercicio, seguido de frases positivas. Luego, leo noticias, desayuno y voy a la oficina. Mi motivación principal es dar lo mejor a mi familia y desde el Club de Ejecutivos contribuir a la construcción de un mejor entorno para el empresariado.
Estoy aprendiendo de este trabajo gremial, siempre en contacto con muchas personas, buscando soluciones y realmente me motiva mucho porque nunca pensé estar en este cargo, tampoco lo busqué.
- ¿Cómo define la misión del Club de Ejecutivos?
Somos una asociación con más de 700 socios empresarios de distintos sectores. Buscamos crear oportunidades de negocio, generar networking y ofrecer formación empresarial de alto nivel. También trabajamos en atraer inversiones internacionales y velamos por un clima de negocios estable, porque el sector privado es el motor de la economía.
Somos una asociación transversal, no es que solamente defendemos algún gremio específico, sino que pensamos desde una amplia perspectiva sobre el país. Es apasionante, interesante, impulsar el desarrollo del país.
"Soy un emprendedor, un soñador", confesó el titular del Club de Ejecutivos. Foto: JJ
- ¿Cuáles son los mayores desafíos para el empresario paraguayo?
Necesitamos mayor profesionalización y formalización. Aún hay empresas que operan de manera casera, sin una gobernanza clara. Pero el mayor reto es el mindset: debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global. Paraguay tiene todas las condiciones para lograrlo.
Estamos al lado de monstruos como Brasil y Argentina, países gigantes, pero nosotros tenemos que saber que también podemos conquistar el mundo. Entonces, ese pensamiento de grandeza, ese pensamiento disruptivo de que nosotros también podemos conquistar, es el mayor desafío para nosotros los paraguayos, el creer que sí podemos.
Creo que el haber logrado el grado de inversión debe hacernos sentir orgullosos de que nuestra economía esté estable, de que somos un país que se está queriendo desarrollar, todo eso juega un rol importante para que nosotros podamos proyectarnos como país.
- Con el logro del grado de inversión, ¿qué oportunidades emergen para los empresarios?
Nos abre las puertas al mundo, pero hay que hacer bien las cosas. Debemos capacitarnos, enfocarnos en la tecnología, la industrialización de materias primas y la innovación. Además, la ruta Bioceánica, la hidrovía y el gasoducto pueden potenciar nuestra competitividad.
Pienso en la inteligencia artificial, el desarrollo de software, las exportaciones, el poder también industrializar las materias primas. Estamos en el medio de América Latina, eso también tiene sus ventajas, entonces nosotros tenemos que ser capaces de ver esa ventaja y salir a conquistar.
- ¿Cómo influye el entorno político y regulatorio en el sector privado?
"Sueño con un Paraguay educado", aseguró Bernardes. Foto: JJ
Las instituciones deben estar blindadas de la política. Un país crece con reglas claras y seguridad jurídica. El Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas, por ejemplo, funcionan bien porque no están politizados. Si queremos atraer inversiones, debemos fortalecer nuestras instituciones y reducir la burocracia.
A veces la política no está bien manejada y hay muchos intereses personales. De repente nos pasamos hablando de cuestiones políticas, siendo que tenemos que hablar de cuestiones económicas, sobre la exportación, sobre cómo vamos a atraer más inversiones, cómo vamos a manejar este grado de inversión para aprovecharlo.
- ¿Cómo visualiza al sector empresarial paraguayo en 10 años?
Sueño con un Paraguay educado, que los jóvenes puedan hablar inglés y portugués, con cultura cívica y un empresariado comprometido con la innovación. Si logramos ser más competitivos y colaborativos, podemos convertirnos en un referente económico en la región y atraer empresas internacionales.
Perfil
Presidente del Club de Ejecutivos desde 2024
Miembro de la Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi)
Miembro de Horizonte Positivo
Miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei)
CEO y fundador de la firma Miaterra, del sector inmobiliario
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción
La viceministra del Empleo, Verónica López, dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer para concientizar acerca de la importancia de la formalización. Foto: Gentileza Foto: Gentileza
Ministerio de Trabajo ve posible la creación de 500.000 empleos en este periodo
Compartir en redes
Uno de los grandes compromisos del gobierno de Santiago Peña es la creación de 500.000 puestos de trabajo durante su gestión. En este sentido, el Ministerio de Trabajo lleva adelante un esfuerzo desde diferentes áreas de modo a que esto sea una realidad y las personas puedan acceder a empleos formales.
“Es una meta bastante razonable y creo que se va a poder llegar”, expresó la viceministra del Empleo, Verónica López, en conversación con La Nación/Nación Media. Indicó que en este periodo se han registrado 43.324 nuevos cotizantes al Instituto de Previsión Social (IPS) y que a la par ha habido un crecimiento en el sector del emprendedurismo.
“Estos datos son del empleo formal, todavía en el país estamos en un proceso de instrucción, difusión y conocimiento para que la gente comprenda las ventajas de la formalidad desde el punto de vista del trabajador y también desde el empleador. Queremos llegar a más empresas, que se formalicen e incorporen a la seguridad social a sus trabajadores”, añadió.
El Ministerio realiza este conteo a través del Observatorio Laboral el cual cruza datos de diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IPS de modo a determinar el crecimiento del empleo formal. A la par, se trabaja también en la concienciación sobre la importancia de no operar en la informalidad.
La viceministra Verónica López detalló el trabajo que hacen desde la institución a favor del empleo. Foto: Gentileza
“Hubo más gente que conoció trabajo, pero no están registrados y no podemos ser imprudentes y contabilizar eso. Estamos haciendo una tarea de evangelización, hicimos talleres y charlas sobre la importancia de la seguridad social con estudiantes de colegios, universidades, centrales sindicales, de modo que el propio trabajador vea la importancia de estar registrado en IPS, hay todavía un desconocimiento en esa materia”, expuso López.
El ministerio también da soporte al sector emprendedor mediante la ayuda a la formalización y bancarización, se enseña sobre la importancia de estar en el Registro Único del Contribuyente (RUC), cómo mejorar la imagen de sus productos, cómo gestionar redes sociales y también como diseñar y registrar su logo.
“También crecimos en lo que es la inscripción de empresas que ofertan empleos a través de la plataforma Emplea Py. Cuando empezó este periodo nosotros teníamos más o menos 130 empresas registradas y ahora tenemos casi 600, con lo cual lo que se facilita es la intermediación laboral. Las empresas nos dicen cuál es el perfil requerido, se publica, se da difusión a través de las redes sociales para que las personas se puedan postular”, detalló.
A través de incubadoras para emprendedores brindan acompañamiento a mipymes
Compartir en redes
Desde el Viceministerio de Mipymes indicaron que se están estableciendo incubadoras y centros de apoyo para los emprendedores, como la IncuCAE, en diferentes puntos del país para brindar asistencia y acompañamiento al sector, indicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Así lo explicó en el marco del VC y Startups Summit, un evento organizado por la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy), destacando además la importancia de apoyar a los emprendedores a través de políticas públicas que faciliten el acceso a financiamiento y la creación de un ecosistema favorable.
“A través de esto, poder identificar y propiciar que los emprendedores tengan una asistencia y un acompañamiento hasta que lleguen a manos de las aceleradoras y obviamente las rondas de financiamiento”, expresó Giménez en su ponencia.
Comentó que en nuestro país se tienen dos leyes fundamentales como la de mipymes y la ley de emprendedurismo, que establecen un marco para fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
El apoyo al segmento es visto como un motor de desarrollo económico y social, y desde la dependencia se están implementando diversas estrategias para facilitar su crecimiento y sostenibilidad. Igualmente, el viceministro señaló la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y privado para la elaboración de estrategias específicas.
Así también, recordó que el Gobierno del Paraguay está comprometido en crear las condiciones necesarias para que los emprendedores prosperen y se desarrollen en el país, ya que se trata de uno de los sectores económicos más importantes y que mayor mano de obra emplea.
En el fascinante mundo del emprendimiento, cada proyecto es un viaje emocionante de autodescubrimiento y crecimiento personal. A lo largo de mis casi dos décadas de trayectoria, descubrí que el éxito como emprendedora se fundamenta en tres pilares esenciales: pasión, perseverancia y adaptabilidad.
La pasión es el motor que impulsa nuestras ideas y nos sostiene en los momentos más desafiantes. Sin embargo, la pasión por sí sola no es suficiente; se requiere de perseverancia. La perseverancia nos permite superar los obstáculos inevitables en el camino del emprendimiento. Cada tropiezo, cada fracaso, es una oportunidad para aprender y crecer. Es la determinación de levantarnos una y otra vez, renovados y fortalecidos, lo que nos lleva a alcanzar nuevas alturas.
Pero incluso con pasión y perseverancia, el éxito no está garantizado, aquí es donde entra en juego la adaptabilidad. La capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias, de pivotar cuando sea necesario y de abrazar la innovación, es fundamental para sobrevivir y prosperar en el mundo del emprendimiento.
Además, no podemos subestimar la importancia de cultivar una mentalidad de aprendizaje continuo. El éxito no es un destino final; es un viaje de crecimiento constante. Queridos emprendedores, los invito a embarcarse en este viaje apasionante con determinación y valentía.
Que la pasión guíe sus pasos, la perseverancia los impulse hacia adelante y la adaptabilidad los mantenga ágiles en un mundo en constante cambio. El éxito no es solo el destino final, sino el camino que construimos con cada paso que damos. ¡Que sus emprendimientos sean prósperos y sus sueños se hagan realidad!