El Código Laboral paraguayo brinda protección a las mujeres embarazadas dentro de las empresas durante toda la gestación y la licencia de maternidad, con el objetivo de garantizar y proteger la nueva vida. Sin embargo, no existe una ley que apoye a una mujer embarazada sin empleo, pues las empresas optan directamente por no contratarlas al ver su estado de gravidez.
En este sentido, viendo esta sensible y triste situación, la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezado por Enrique López Arce, experto en empleos, inició un censo para contar con el dato actual de cuántas embarazadas se encuentran sin empleo.
Lea más: Motín en Concepción: trasladan a reo herido a Asunción y dan alta a guardiacárcel
Para ello, solo el día de ayer se habilitó el número de teléfono (0991) 700-370, para que estas mujeres se contacten con la Oficina de Empleos ANR, para contar su situación. Grande fue la sorpresa cuando en menos de 24 horas ya se tiene un total de 277 mujeres embarazadas sin empleo registradas, estas solo de Asunción y el departamento Central.
Este censo fue lanzado con el objetivo de capacitar a las embarazadas en trabajos que podrían convertirse en emprendimientos que favorezcan a la mujer en su economía familiar, sobre todo para que se preparen con todo lo necesario para sus bebés para la fecha de parto, según manifestó López Arce.
Lea también: Buscan a joven madre desaparecida en Villa Morra hace casi una semana
“Paraguay tiene una ley que protege a las embarazadas con empleo, la Constitución Nacional establece que hay que proteger al niño por nacer y su bien superior, por eso se da la protección a la embarazada con empleo, hay un plazo en el que no se le puede despedir para proteger a la nueva vida y eso es correcto y positivo, pero la embarazada sin empleo está desprotegida, no hay empresa que le dé empleo”, explicó López Arce.
Aseguró que este sector de mujeres embarazadas están olvidadas, no pueden acceder a oportunidades de empleo porque no tienen ningún tipo de ley que las ampare, ni incentivos a empresas que las contraten y menos programas especiales que las acompañen, el Estado las deja a su suerte. “Las leyes y el Estado mismo se olvidaron de las embarazadas sin empleo”, insistió.
Podes leer: Club de Astrofísica invita a una observación astronómica para recaudar fondos
“En la Oficina de Empleos ANR desde hace dos años venimos trabajando con este sector, ya hicimos varias ferias de emprendedoras de las embarazadas, en los que acuden a vender sus productos y ahora estamos haciendo un censo donde en menos de 24 horas tuvo 277 embarazadas sin empleo que quieren capacitarse, que quieren tener algún tipo de ingreso. Ellas saben cuán difícil es que una empresa las contrate, pero quieren contar con un ingreso, para que el bebé esté bien”, refirió.
En este sentido, la Oficina de Empleos pretende apoyar a unas 500 mujeres embarazadas con capacitaciones en cocina, confitería, peluquería, manicura y pedicura, así como otros oficios que le puedan ayudar a gestionar algún tipo de emprendimiento.