Hoy se lanzó la marcha que se llevará a cabo en conjunto con organizaciones juveniles bajo el eslogan “Somos el presente que lucha”, el próximo 20 de septiembre y la convocatoria es en la plaza de las mujeres, explaza Italia a partir de las 17:00.

Al respecto, Javier Ávalos, Juventud Paraguay Pyahurã regional capital, contó a La Nación que son 11 organizaciones que están construyendo una articulación que tiene perspectiva de seguir y que está compuesta por diversas organizaciones políticas juveniles: Juventud Paraguay Pyahurã, Juventud Revolucionaria Febrerista, Partido Fuerza Común, Conamuri, Brigadas Solidarias, Juvensur, Partido Popular Tekojoja, Alternativa Socialista, Partido Participación Ciudadana, Corriente Estudiantil Democrática, A Mano Alzada.

“Nosotros como JPP vamos a estar ya desde el mediodía con debates y otras actividades. Van a venir muchos de nuestros compañeros del interior del país San Pedro, Guairá, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Misiones, etc.”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

La marcha irá hasta el Panteón de los Héroes donde sería el acto central y se va a leer un manifiesto con las 6 reivindicaciones que tienen los jóvenes: tierra, trabajo, educación, salud, diversidad y medioambiente. “Reclamando la necesidad de tener políticas de Estado con estas reivindicaciones centradas en la juventud, porque nosotros identificamos que la juventud hoy en día está muy abandonada por el Estado. No hay ninguna política que dé esperanza y garantice un bienestar para la juventud”, refirió.

Leer más: Motochorros robaron celulares a niños en Luque

Reivindicaciones

También habló de la distribución de terrenos a los Sin tierras, desarrollo de los asentamientos campesinos y comunidades indígenas. Techo y legalización para asentamientos urbanos. Con relación al trabajo, señaló las garantías laborales con libertad de agremiación, igualdad, seguridad social y dignidad humana

En el ámbito de educación, dicen que es necesario debatir realmente sobre una educación pública, gratuita, de calidad, laica y descentralizada, desde el nivel inicial hasta el universitario. Con respecto a Salud, el tema principal hoy día de la juventud es el acceso a la salud mental. Resaltó además la importancia de una salud pública con cobertura universal, gratuita y de calidad que avance hacia un sistema integral y unificado que priorice la Atención Primaria a la Salud.

Así también, en cuanto a diversidad, dijo que solo la pluralidad y el respeto a los DDHH son garantes de la convivencia democrática. Sin diversidad, no hay democracia. Finalmente, el tema del medioambiente, hizo referencia a una nueva relación que respete las leyes ambientales y proteja el ambiente, preservando y reconstituyendo los ecosistemas nativos y los recursos naturales, mitigando y contrarrestando el cambio climático.

Leer también: Policía advierte sobre aumento de robo de vehículos vía Chile para usar en asaltos

Dejanos tu comentario