Ciudad del Este. Agencia Regional.
La comisión vecinal del barrio Boquerón intervino esta mañana en la audiencia pública de la Junta Municipal de Ciudad del Este para realizar un reclamo sobre la polución sonora. Indicaron que es un problema de larga data y tratándose de un sector donde creció mucho el rubro gastronómico y de locales nocturnos, el problema se agravó sin que existan controles de la institución municipal.
Felipe Faraone, presidente de la comisión vecinal del barrio Boquerón, cuestionó la falta de respuestas del intendente Miguel Prieto para la búsqueda de soluciones en las que nadie salga perdiendo. Mencionó que intentaron hablar con él y no fue posible, por lo que decidieron recurrir a la Junta Municipal. Confirmó a La Nación-Nación Media que la comisión vecinal presentó acciones legales contra cinco locales nocturnos ubicados en el citado barrio.
“Las ordenanzas emitidas deben estar diseñadas para atender el bienestar de todos los residentes. La Organización Mundial de la Salud provee una tabla con los valores en decibeles en función al horario y a las actividades. Ninguna ordenanza o ley puede favorecer solamente a un sector mientras se perjudica a otro”, dice parte de una nota enviada por los vecinos a la Junta buscando una solución.
El cuestionamiento de favorecer a unos y perjudicar a otros tiene que ver con el proyecto aprobado por la Junta Municipal de CDE, por el cual se declara zona gastronómica al barrio Boquerón, en el marco de la aplicación del programa “Noche segura” implementado en el 2020 como respuesta al pedido del sector gastronómico y de locales nocturnos.
Los denunciantes indican que la citada declaración fue una decisión unilateral de la Junta Municipal y siendo los residentes los principales afectados fueron ignorados para favorecer a otro sector. A la vez recuerdan en la nota que el barrio Boquerón, por ordenanza, es zona residencial.
Felipe Faraone refirió que una zona gastronómica no puede implicar el incumplimiento de las normas establecidas para garantizar respeto, seguridad y bienestar a todos los ciudadanos. Aclaró que bajo ningún sentido plantean cierre de locales, sino el cumplimiento de las ordenanzas sobre polución sonora.
Cuestionamiento a asociados de Asobares
La comisión vecinal del barrio Boquerón también cuestionó a la Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este (Asobares) por no hacer caso a pedidos de reuniones para llegar a un acuerdo sobre lo que pueda beneficiar al barrio sin que nadie sea perjudicado.
En una nota dirigida al presidente de Asobares, Bruno Meskin Galante, informan de las acciones emprendidas por la comisión “para salvaguardar la seguridad, el medio ambiente, el desarrollo turístico y la calidad de vida de los habitantes del barrio”. Acto seguido, indican que intentaron un acercamiento a algunos asociados de Asobares para un diálogo, “no teniendo un retorno favorable”.
Los reclamos sobre polución sonora son constantes desde diferentes barrios de Ciudad del Este y la municipalidad de dicha localidad no respondió positivamente a ese problema. No existen controles aleatorios en puntos claramente identificados con mucha polución que no solo abarca locales nocturnos, sino también algunas estaciones de servicios donde existen aglomeraciones y abuso de ruidos, sin tener en cuenta a los vecinos.