De acuerdo al reporte oficial de monitoreo de incendios forestales publicado por el Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) a las 8:30 de este miércoles, en la Región Oriental, el total de focos de calor es de 9 en las últimas 24 horas y el total de fuegos activos es de solo 1.

Refieren que las condiciones meteorológicas actuales sobre gran parte de la Región Oriental están ayudando a que se mantenga bajo el número de focos de calor. Se observa un solo fuego activo y persistente al norte del departamento de Guairá.

El riesgo de incendios se mantendrá bajo en gran parte de la Región Oriental, a excepción del departamento Central, el norte de Ñeembucú, centro de Misiones, Caazapá, Cordillera, Paraguarí y centro de Itapúa. Se esperan precipitaciones leves y dispersas en varios puntos, especialmente en los departamentos del norte y este de la Región Oriental durante las próximas 12 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Región Occidental

Por su parte, el total de focos de calor en esta región es de 32 en las últimas 24 horas y el total de fuegos activos es de 3. Indicaron que actualmente se observan tres fuegos activos y persistentes en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. El incendio en la zona de Tte. Esteban Martínez está controlado; sin embargo, la SEN sigue en el lugar para la extinción de los focos que siguen activos.

El riesgo de incendios forestales es leve para los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, donde se espera que las temperaturas vayan aumentando levemente y la probabilidad de lluvias es muy baja, mientras que el riesgo de incendios se mantiene bajo para el departamento de Alto Paraguay, ya que se esperan algunas precipitaciones leves en esas zonas en las próximas 12 horas, lo que ayudará a una disminución en el riesgo de incendios.

Leer más: Con quema de cartones habrían iniciado incendio de 12 casillas en el Mercado 4

Recomendaciones

Es importante no realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes. En tanto que en centros urbanos y periurbanos, no realizar quemas de aserrín ni basuras. Igualmente, instan a no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables.

Así también, piden evitar fumar en campos, bosques y pastizales, así como también evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales. Recomiendan no hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.

Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra). Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada, apagarla completamente.

Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos, mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos. En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.

En caso de presenciar el inicio de llamas controlables, utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra). Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad).

Leer también: Director del Mercado 4 denuncia que nuevo incendio fue provocado

Posteriormente, comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, Policía Nacional y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio. Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego.

Tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Dejanos tu comentario