Ante el caso sospechoso de sarampión reportado en el departamento de Itapúa, en el sur del país, desde el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) informaron que se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes y, en tal sentido, fueron tomadas muestras para ser procesadas.

Mencionaron que una vez obtenidos los resultados, se procedió a la toma de una nueva muestra para PCR (reacción en cadena de la polimerasa), tal y como como indica el protocolo, y esta se encuentra en trámites para ser enviada al laboratorio de referencia regional, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU).

Así también, explicaron que las muestras son enviadas para confirmar o descartar que los anticuerpos detectados en este caso sospechoso de sarampión, sean de origen salvaje. Aproximadamente, los resultados se obtendrán en unos 30 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Sarampión: vacuna puede generar síntomas leves de la enfermedad, afirma Sequera

Al respecto, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, refirió que la institución está siempre en alerta ante la posible reintroducción del sarampión al país, debido a la circulación del virus en los países vecinos. Igualmente, señaló que hasta el momento no se encuentran y no se han notificado más sospechas. El monitoreo y seguimiento de contactos continuará por al menos 30 días.

Con la notificación del caso sospechoso, la cartera sanitaria a través del equipo de salud de la VII Región Sanitaria – Itapúa, realizó acciones de bloqueo con un monitoreo de cobertura de vacunación y búsqueda de otros casos, entre los contactos más cercanos y alrededor de la vivienda del afectado. Tal es así que ayer 13 de setiembre, se extendió la cobertura del equipo de salud en el barrio donde habita la persona.

Leer también: Director del Mercado 4 denuncia que nuevo incendio fue provocado

Dejanos tu comentario