Considerando la última actualización epidemiológica relacionada con la viruela del mono, emitida este lunes pasado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Paraguay tiene un caso confirmado y hasta ahora 37 han sido descartados, procedentes de distintos puntos del país.
Recordemos que el caso confirmado se dio a conocer el 25 de agosto pasado y según el informe brindado por Vigilancia de la Salud, actualmente se encuentra de “alta médica”, lesiones resueltas y en buen estado en general. No ha generado otros casos. Al cierre del reporte, que fue el 11, continúan en seguimiento 3 contactos estrechos, sin síntomas.
En tanto que en la región de las Américas se confirmaron 33.485 casos de viruela símica y 4 fallecidos: 2 en Brasil, 1 en Ecuador y 1 en Cuba. Cabe recordar que las lesiones de la viruela símica son dolorosas, pueden aparecer en las manos y en los pies, en la boca o en la lengua y pueden pasar desapercibidas, o bien confundirse con herpes.
Leer más: Salud monitorea a familiares y vecinos del caso sospechoso de sarampión
Caso sospechoso
Explicaron que un caso sospechoso es una persona de cualquier edad en un país no endémico de viruela símica con exantema agudo inexplicable y que presenta uno o más de los siguientes: cefalea, inicio súbito fiebre (>38,5°C), mialgia, dolor de espalda, astenia, linfadenopatía.
Cuando se da el caso confirmado, este debe mantenerse en aislamiento por 21 días, a ser contados desde el inicio de síntomas (día 1), evitar el contacto estrecho piel con piel, no estrechar manos ni dar besos o abrazos y suspender las relaciones sexuales.
Igualmente, no debe compartir bombilla, vaso, cubiertos ni otros utensilios u objetos (ropas, toallas, sábanas, silla, sofá) que pudieron estar en contacto con la lesión. Se sugiere evitar el contacto cercano con mascotas.
Leer también: Vacunatorio de la Secretaría de Deportes cierra desde hoy por los Juegos Odesur