El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) participó de una investigación internacional junto con otros centros de referencia especializados en tratamiento a pacientes quemados del mundo y el resultado de este ensayo clínico fue publicado en la revista internacional The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas del mundo en el área médica.
La investigación versó sobre el uso de glutamina (aminoácidos) para el tratamiento de las injurias por quemaduras con la finalidad de demostrar si el uso de este suplemento nutricional que interviene en el metabolismo y la respuesta al estrés de las personas que han sufrido grandes quemaduras es beneficioso o no para el paciente.
Lea más: Salud monitorea a familiares y vecinos del caso sospechoso de sarampión
El mismo se inició en el 2011 y culminó en diciembre del 2021, el Cenquer se incorporó desde el 2018, se han reclutado 39 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y formaron parte de este estudio.
“Somos el país que más pacientes enroló en América Latina y el 8º dentro de todos los hospitales participantes. El total de pacientes reclutados fue de 1.209 a nivel mundial. Nosotros cumplimos muy bien con todos los requisitos, tenemos una base de datos excelente”, destacó la Dra. Daisy Grau, directora médica e investigadora del Cenquer.
De esta investigación se encuentran participando un total de 54 centros asistenciales especializados en pacientes quemados de 15 países del mundo, entre los que se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Paraguay, República Dominicana, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia.
Lea también: Asaltaron una joyería en centro de CDE, a metros de patrulleras policiales
Se seleccionaron pacientes adultos, con quemaduras graves de segundo y tercer grado, que requerirían injerto en su evolución. Las preguntas que se trataron de responder mediante el estudio fueron el tiempo en ser dado de alta con vida del hospital, sobrevida a los seis meses. También se evaluó: mortalidad hospitalaria, si disminuyeron las infecciones a gram negativos, la permanencia en el hospital y la calidad de vida a los seis meses.
Formaron parte de este estudio: médicos, nutricionistas, enfermeros, farmacéuticos bioquímicos del Cenquer. Entre ellos se destacan: los directivos, el Dr. Bruno Balmelli y el Dr. Saúl Zaputovich. Las investigadoras Dra. Daisy Grau y la Lic. Carmen Báez. Entre ellos, los médicos Dra. Luciana Gómez, Dra. Ana da Silva, Dra. Wilma Fernández, el Dr. Wilson Insfrán, entre otros profesionales.
Podés leer: Vacunatorio de la Secretaría de Deportes cierra desde hoy por los Juegos Odesur