Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante el proceso de instalación de una planta asfáltica con el argumento de ser la mejor inversión para garantizar el pavimento de la mayor cantidad de calles de la capital paranaense a más bajo costo. La ciudad tiene una gran cantidad de vías en muy mal estado y el centro es la mejor expresión del desastroso estado vial en el municipio.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), filial Alto Paraná, ingeniero Carlos Tilner, explicó que ese proyecto siempre generó debates al interior del gremio y consideran que no fue la mejor opción de la comuna para dar solución a calles urbanas por el costo que implica contar con dicha herramienta, habiendo otras opciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el costo de instalación, así como de compra de equipos, la necesidad de mucha infraestructura en máquinas y el requerimiento de técnicos para manejar una planta asfáltica se constituyen en aspectos que dejan a la planta como la opción menos ventajosa. “El manejo de una planta asfáltica no es fácil”, remarcó el presidente de la Capaco regional.

Como propuesta que pudo haber sido viable, el ingeniero Tilner dijo que “la mejor inversión podía haber sido una planta de hormigón, que es mucho más económica, incluso hay una máquina que puede hacer hormigón en cualquier lugar, no necesita que esté fijo, sale 700 millones de guaraníes y hace dos cuadras por día de pavimento rígido”. Agrega que aguanta más la lluvia y es más práctica para calles urbanas.

Consultado sobre si hicieron saber a la comuna su postura al respecto, Tilner dijo que la Capaco siempre estuvo analizando y recomendando “que no era muy conveniente comprar para esa planta, pero ya está, se está instalando, ahora habría que ver si se podrá mantener eso, porque el mantenimiento es el problema por su alto costo”.

Puede interesarle: Camioneros se movilizan y piden solución a la reducción del precio del combustible

En cuanto a si el intendente Miguel Prieto y su equipo técnico solicitaron en algún momento el parecer de la Capaco, o realizaron alguna consulta sobre la viabilidad de la planta, Tilner explicó que “el intendente en ningún momento consultó con la Capaco sobre la planta asfáltica, inclusive tratamos de hablar con él para sugerirle cuál era la mejor opción, pero nunca tuvimos respuesta”.

Casi 17 mil millones de guaraníes

Hay que recordar que según el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, las licitaciones realizadas para la planta asfáltica de la comuna de Ciudad del Este totalizan casi 17 mil millones de guaraníes. El proyecto de planta asfáltica de la municipalidad tiene hasta ahora tres licitaciones adjudicadas.

Una de ellas es para la construcción del edificio que fue adjudicada a la empresa FANN SA por valor de G. 1.042.903.778. Los representantes legales, según el portal de Contrataciones Públicas, son Alberto Silva Torales y Celso Aveiro. Las obras se iniciaron a fin de agosto pasado en el predio ubicado en el km 12 Monday.

Otra adjudicación corresponde a la adquisición de insumos por el monto de G. 1.981.945.000 a la empresa Megga Imp Exp SA, cuyos representantes legales son Nimio Villalba y Celso Sandoval Jara. Una tercera licitación fue para la adquisición de la planta asfáltica y maquinarias que tiene un monto total de G. 13.895.617.466, para la cual fueron adjudicadas seis empresas: Cathay SA, Diesa SA, Proyec SAE, Rodomaq SA, H. Petersen SACI y Tecnicorp Paraguay SAE.

Puede interesarle: Encierro agudizó problemas: maltrato de niños y desfasaje de aprendizaje, entre los más frecuentes

Dejanos tu comentario