La Patrulla Caminera reportó que de 4.600 pruebas de alcotest en todo el país, 312 conductores dieron positivo por lo que sus vehículos fueron retirados de las rutas nacionales. La cifra más alta de ebrios al volante fue registrada nuevamente en el departamento Central, ascendiendo a 215 en la semana entre el 4 y 10 de septiembre.
Así también, la institución informó este domingo que de un total de 41 percances viales, 24 se registraron sin daños personales, 14 con saldo de heridos y 3 con resultado fatal. Igualmente se contabilizan 24 personas heridas y 3 fallecidas.
En el periodo mencionado fueron demorados 724 vehículos, de los cuales 131 eran motocicletas. En tanto que por infracciones como adelantamiento indebido la cifra totalizó 30 conductores, por carecer de chapa sumó 20 y por exceso de velocidad la cantidad fue de 8 personas, la cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo y otras infracciones.
Lea también: Demoran a más de 20 personas en operativo contra la polución sonora en San Lorenzo
Por otra parte, días atrás se lanzó la campaña Motokéiro Eñatendéke desde el Hospital de Trauma, que busca prevenir siniestros y generar conciencia sobre el respeto a las reglas de tránsito ante el aumento de accidentes de motociclistas. Cuenta con el apoyo de instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Patrulla Caminera.
Las autoridades que encabezan la campaña, señalaron que se realizarán varias actividades para llegar a los motociclistas como la entrega de chalecos reflectivos, la distribución de volantes y controles de las instituciones involucradas.
Lea también: Reportan incendio de pastizal en la Costanera Norte por segundo día consecutivo
Dejanos tu comentario
Realizarán controles estrictos para garantizar seguridad vial durante las fiestas
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anunció que desde mañana viernes 20 de diciembre arrancarán los estrictos controles en las rutas nacionales para garantizar la seguridad vial durante las fiestas. Estos operativos se realizarán en las principales rutas nacionales, departamentales y otros puntos estratégicos.
Desde la institución indicaron que estas medidas se implementarán dentro del Plan Operativo Fin de Año 2024, disposición que se extenderá hasta el 1 de enero del 2025. Las actividades a ser implementadas por los efectivos serán de fiscalización, patrullaje, agilización y la prevención.
Destacaron que los controles se desarrollarán en las principales rutas nacionales, departamentales y otros puntos estratégicos a nivel país. Durante los procedimientos verificarán a los conductores en estado de alcoholización, también harán control de velocidades en zonas específicas y supervisión de adelantamientos indebidos.
Lea más: DNIT cierra un exitoso año con nuevos desafíos para el 2025
A todo esto se suma la revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos tanto en horarios diurnos como nocturnos. Aclararon que implementarán coberturas especiales en días y horarios de mayor afluencia de vehículos para organizar el tránsito.
Durante este operativo se prevé la presencia laboral de un total de 487 inspectores que estarán equipados con chalecos tácticos, radios, linternas, dispositivos de multas electrónicas y todas las herramientas necesarias. También, se tendrá un total de 102 vehículos, entre camionetas, automóviles, motocicletas, camiones plataforma y ómnibus.
Lea también: Comerciantes de Saltos del Guairá aguardan un 30 % de aumento en ventas
Dejanos tu comentario
Robacoches operan preferentemente en Asunción, Central y Alto Paraná, alertan
La Policía tiene identificadas las zonas de mayor facilidad para los robacoches, los horarios del acto delictivo y tipos de rodados más hurtados. Son consideradas zonas de mayor peligrosidad Asunción, Central y Alto Paraná, según el jefe del Departamento de Control de Automotores, Juan Pereira.
“Los vehículos por los que ingresan más denuncias sobre robos siempre están liderando los vehículos vía Chile. Tampoco están exentos vehículos de gran porte, camionetas y los horarios nocturnos según las estadísticas entre las 22:00 a 5:00 de la madrugada”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
En el horario diurno también se mueven los delincuentes preferentemente entre las 13:00 a 17:00. “Llegamos a recuperar ya varios vehículos e inclusive se han entregado ya a las víctimas. Si bien es cierto no se pueden recuperar todos los vehículos estamos haciendo todo el esfuerzo humano y técnico también”, destacó.
Así también mencionó que se han desarticulado bandas y los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia. “Estamos deteniendo a parte de los integrantes de distintos grupos porque son varios los grupos que se dedican a estos hechos punibles”, expresó.
Piden a víctimas acercarse a Automotores
El policía dijo que generalmente los vehículos recuperados ya son modificados en la parte del chasis y son repintados a fin de que puedan ser comercializados. La Policía está sometiendo a pericia estos automóviles principalmente de la marca Toyota tipo Premio y Allion.
“Nos hemos comunicado con las distintas comisarías jurisdiccionales y estamos justamente tratando de llegar a los propietarios para que se puedan acercar”, expresó. El comisario Pereira instó a las víctimas acudir a la base del Departamento de Control de Automotores en Lambaré para colaborar con la identificación y retiro de los vehículos.
“Cuando una persona es víctima de un hecho de robo de vehículo debe tratar de recordar o especificar las características particulares. Pero esto tiene que estar asentado también en la denuncia”, puntualizó. A diario se procesan entre dos a cuatro denuncias de robo de vehículo a nivel nacional. “También tenemos las recuperaciones. Por ejemplo ahora estamos amaneciendo con tres vehículos denunciados a nivel nacional, pero a la par de eso con cuatro recuperaciones de vehículo”, informó.
Leé también: Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
Dejanos tu comentario
Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados
Dos jóvenes atropellaron una barrera de la Patrulla Caminera, fueron perseguidos y detenidos por la Policía en Capiatá. Se constató que uno de ellos tenía antecedentes judiciales y estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria, por lo que corre el riesgo de que se le revoque la medida.
Antes de caer en el control, los sujetos ocasionaron un accidente de tránsito y estaban huyendo a gran velocidad hasta que se toparon con los inspectores de la Caminera. Se desató una persecución que derivó en la detención de Gerardo Samaniego (33) que contaba con antecedentes por estafa y reducción y se encontraba violando su arresto domiciliario. Así también se detuvo a Óscar Chávez (20), acompañante del conductor del vehículo.
“Se encontraba el personal de la Patrulla Caminera realizando su control rutinario, alertaron que un vehículo de la marca Toyota tipo Allion de color negro protagonizó un accidente de tránsito y que se dio a la fuga. Y desde ahí empezó la persecución”, señaló el comisario Alcides Torres a los medios de prensa.
Te puede interesar: La Policía alerta sobre el auge de ciberdelincuentes
El policía siguió contando que ambos escaparon por la ruta PY02 hacia la zona céntrica de Capiatá hasta que fueron interceptados y apresados por la Policía. “Hubo una persecución de diez minutos más o menos para que se le pueda aprehender a estas personas. Una de ellas tiene tres órdenes de captura por estafa y producción de documentos no auténticos”, detalló.
Con respecto al accidente protagonizado por estos hombres, el comisario Torres dijo que fue víctima el conductor de un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color negro, que ya efectuó también su denuncia en la Comisaría Octava de Capiatá. “Hubo daños materiales, creo que lesionados no hay y los afectados están formulando la denuncia. Y a los conductores se les va a hacer el alcotest y el diagnóstico médico, como corresponde”, expresó.
Leé también: Buscan a automovilista que chocó a un motociclista en Limpio
Dejanos tu comentario
Estos son los puntos críticos que hay que evitar en días de lluvia y tormenta
Ante las lluvias y tormentas que están afectando a Asunción y a varias ciudades del departamento Central te contamos cuáles son los puntos críticos que deben evitarse en Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y Mariano Roque Alonso.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señalan que las precipitaciones que iniciaron en la tarde de ayer jueves seguirán durante este viernes 13 de diciembre, por lo que la gran cantidad de agua caída ocasionaría raudales en zonas puntuales.
Asunción
Desde la Municipalidad de Asunción expresaron que cuentan con 11 puntos donde los raudales son críticos y que deben ser evitados por los conductores. Estas vías son Avda. General Santos y San Antonio, Avda. Perú y Artigas, Montevideo esquina 12 Proyectada y 13 Proyectada, 21 Proyectada y Antequera.
La lista sigue con Avda. Artigas y Mburicao, Santa Ana y Roque Miranda, Virgen del Carmen y Sargento Marcos, Avda. República Argentina y Caaguazú, Avda. Eusebio Ayala y Boggiani, Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria.
Puede interesarle: Piden que venta de medicamentos antiobesidad sea solo bajo receta médica
Lambaré
En días de lluvias toda Lambaré es crítica por el arroyo que cruza la ciudad. En total se tiene 31 puntos críticos, pero son 13 los más transitados: Avda. Augusto Roa Bastos y arroyo Lambaré, Avda. Rca. Argentina y Amador de Montoya, Madre Eugenia Ravasco y San Rafael, Cerro Lambaré y Padre Casanello, Avda. Cacique Lambaré y Río Apa, Avda. Cacique Lambaré y Humaitá, Avda. Cacique Lambaré y Héroes del 70.
Así también Avda. Luis M. Argaña, Avda. Bruno Guggiari y San Rafael, Avda. Luis M. Argaña y Purificación, Avda. Carretera de López y Tobatí, Avda. Carretera de López y San Pedro, Avda. Roa Bastos y Virgen de Caacupé, Avda. Cacique Lambaré y Juan Bautista Rivarola.
Fernando de la Mora
En la ciudad de Fernando de la Mora se tienen 11 puntos considerados críticos en días de lluvia y que deben ser evitados, estos son Cacique Cara Cara desde Benza Carrera y Camperchioli, Humaitá desde Olimpo hasta Avelino Martínez y Capellanes, Pitiantuta hasta Humaitá, Coronel Ortiz desde India hasta Lapacho Amarillo.
Otros puntos son Sargento Aguilera desde Capellanes hasta Jerusalén; Ettiene desde Río Ypané hasta Mariscal Estigarribia, Del Carmen desde Lapacho hasta Mateo Estigarribia, Capitán Rivas desde Resedá hasta Centeno, Acaray desde Teniente Molinas hasta Centeno, Peñarol desde 8 de Diciembre hasta Teniente Ettiene y Lapacho desde Benza Carrera.
Lea También: La rifa por las familias de Teletón entregó el 0 km
Luque
En las calles de Luque también ya se reportaron pérdidas de vidas a causa de los raudales. Se tienen 15 puntos considerados de riesgo y que deben ser evitados: Mariscal López y Curupayty, en inmediaciones del Club Balderrama; Benigno González y Vía Férrea; Rosario esquina Matadería, ambos puntos en el Segundo Barrio. La calle Vapor Cué esquina Cap. Insfrán, en el Tercer Barrio.
En el Cuarto Barrio de Luque, las intersecciones La Paz esquina Cap. Insfrán; también las arterias Vergel Luqueño esquina desvío a Yukyry; Vergel Luqueño esquina Espinillo; Luciano Orrego esquina Rosario; Prof. Almada esquina Gral. Caballero y Cuarta esquina Gral. Aquino.
Sigue con la calle Cerro León esquina Ybytyruzú; calle sin nombre esquina Cañada del Carmen, esta está ubicada en Isla Zárate. También citaron las calles sin nombre y CVF María Auxiliadora en el barrio Mora Cué y la calle Don Lorenzo Melgarejo.
Mariano Roque Alonso
Esta ciudad actualmente cuenta con 20 arterias consideradas peligrosas. Se trata de las avenida Brasilia entre Puerto Rico y Bolivia; San Roque desde Bernardino Caballero hasta cauce Itay; Paseo de Fátima entre Eusebio Ayala y entrada a Puerto Fénix, así como también en su intersección entre Redentoristas y Franciscanos; General Garay entre paseo de Fátima y A. Quintana.
Se suma a la lista la zona de Ballivián entre Nanawa y Villazón; Platanillo entre Cañada del Carmen y Ballivián; W. Marecos entre Traschaco y Coronel Benítez Vera; avenida Saavedra entre Nanawa y Ballivián; avenida Pirizal entre Cañada y Ballivián, avenida Boquerón entre Arce y Bernabé Suárez, así como también Juana María de Lara desde 3 de Febrero hasta cauce Itay.
También la avenida Nanawa esquina Ballivián; avenida Mariscal Estigarribia entre Coronel Fernández y Cadete Rojas; EE. UU. entre Traschaco y San Pedro; avenida General Caballero entre Coronel J. Fernández y Cadete Rojas; Cañada de Carmen en toda su extensión; Picuiba entre Cañada del Carmen y Ballivián; Fulgencio Yegros entre Fernando de la Mora e Itay y Capellán Elías Aguiar entre Redentor y José Guerrero.