La Patrulla Caminera reportó que de 4.600 pruebas de alcotest en todo el país, 312 conductores dieron positivo por lo que sus vehículos fueron retirados de las rutas nacionales. La cifra más alta de ebrios al volante fue registrada nuevamente en el departamento Central, ascendiendo a 215 en la semana entre el 4 y 10 de septiembre.
Así también, la institución informó este domingo que de un total de 41 percances viales, 24 se registraron sin daños personales, 14 con saldo de heridos y 3 con resultado fatal. Igualmente se contabilizan 24 personas heridas y 3 fallecidas.
En el periodo mencionado fueron demorados 724 vehículos, de los cuales 131 eran motocicletas. En tanto que por infracciones como adelantamiento indebido la cifra totalizó 30 conductores, por carecer de chapa sumó 20 y por exceso de velocidad la cantidad fue de 8 personas, la cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo y otras infracciones.
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Por otra parte, días atrás se lanzó la campaña Motokéiro Eñatendéke desde el Hospital de Trauma, que busca prevenir siniestros y generar conciencia sobre el respeto a las reglas de tránsito ante el aumento de accidentes de motociclistas. Cuenta con el apoyo de instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Patrulla Caminera.
Las autoridades que encabezan la campaña, señalaron que se realizarán varias actividades para llegar a los motociclistas como la entrega de chalecos reflectivos, la distribución de volantes y controles de las instituciones involucradas.
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Claman por mayor seguridad en rutas
El gerente de una empresa de logística que está en el mercado hace 28 años exteriorizó su preocupación e indignación por los constantes atracos sufridos por la firma por los denominados piratas del asfalto. Andrés Veirano contó que ya se produjeron siete sucesivos asaltos tipo comando en detrimento de la citada importadora.
“En 16 meses tuvimos siete incidentes muy violentos, seis fueron asaltos y uno fue un intento de asalto porque nuestro custodio también respondió a los disparos. Fue un hecho tremendo, pero ningún herido por suerte”, relató al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lamentó la “inseguridad tremenda” y abogó por el mejoramiento de los niveles de control para garantizar el transporte seguro de mercaderías en ruta.
“Todos los que trabajamos en la ruta PY02 y hacemos Ciudad del Este-Asunción transportamos básicamente lo mismo, principalmente tecnología lo que se mueve”, indicó.
El empresario manifestó que todas las empresas transportadoras están afectadas por la inseguridad y el problema prevalece en todas las rutas del país. “También hemos tenido dos asaltos en ruta PY 06. De hecho este último del viernes pasado fue en ruta seis (Ciudad del Este-Encarnación). En esa ruta hemos tenido dos asaltos: uno en diciembre y otro ahora, el viernes pasado. Todos los otros fueron en ruta PY 02 en el trayecto Ciudad del Este a Asunción”, puntualizó.
La presencia policial es prácticamente nula en las fiscalizaciones en ruta y los resultados están a la vista, cuestionó. “La presencia no funciona, controles hay. Pero la verdad que así como me detienen mis camiones cada tanto tiempo la Policía Nacional, Aduana, Delitos Económicos para verificar la carga, pedir la documentación de la carga. Así como nos tienen a nosotros que le tengan a los ladrones”, reclamó.
MINISTRO PROMETE MEJORAR SEGURIDAD
Ante la queja de una empresa transportadora, el ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que se reunirá con el comandante y el subcomandante de la Policía Nacional al igual que con el encargado de la firma denunciante para trabajar en mecanismos para evitar que estos asaltos vuelvan a ocurrir.
“Estamos buscando la forma de combatir la situación que no se puede claramente generalizar y es algo en lo que la policía está trabajando justamente para evitar otros casos. Lo que vamos a hacer con el denunciante es sentarnos y pedirle todos los detalles de los asaltos para poder trazar la ruta de los ladrones y corroborar las informaciones y así inclusive saber qué personal policial estaba de guardia”, explicó el secretario de Estado al programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Multa por carecer de habilitación o que esté vencida es de 5 jornales mínimos, recuerdan
El próximo domingo 30 de junio vencen las habilitaciones en todo el territorio nacional, por lo que desde la Patrulla Caminera recordaron que carecer o circular con habilitación vencida representa una multa de cinco jornales mínimos (G. 107.627), o sea la infracción alcanzaría los G. 538.135. Además, se estará infringiendo la ley de circulación dentro del territorio nacional.
Desde el lunes los inspectores saldrán a las rutas para realizar controles a nivel país y solicitarán la habilitación vehicular a los conductores. Las personas que no lleven la habilitación correspondiente a este año serán multadas y se retendrá el rodado para evitar que siga circulando de esta manera.
“Las habilitaciones vencen el 30 de junio en la mayoría de los municipios e incluso en algunas comunas ya vencieron en meses anteriores, pero a partir de 1 de julio personal de la Patrulla saldrá a realizar los controles para que se cumpla con lo estipulado”, explicó Patricia Ferreira, inspectora de la Caminera, en canal Trece.
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Resaltó que lamentablemente las personas que carezcan de este documento, que habilita al vehículo a circular, se exponen a multas. “Los que estén circulando por las diferentes rutas del país y no tengan la habilitación renovada, su vehículo quedará demorado hasta que presente el documento”, aseguró.
La multa por no portar credencial habilitante es de cinco jornales mínimos que supera los G. 500 mil, pero también deben solicitar la habilitación municipal para poder retirar el rodado del corralón. “Este documento es el que acredita que el vehículo puede circular por las rutas. Otros controles serán que la licencia de conducir no debe estar vencida”, puntualizó.
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Patrulla Caminera incrementará costo de multas desde el 1 de julio
La Patrulla Caminera anuncia que se actualizarán los montos correspondientes a pagos por infracciones cometidas en el tránsito a partir de 1 de julio tras el reajuste del salario mínimo vigente decretado por el Poder Ejecutivo. Las multas pueden llegar hasta G. 2.152.540, dependiendo de la gravedad del delito.
“Esto se va a generar a partir del 1 de julio en donde el salario mínimo estaría subiendo y, por ende, también el costo de las multas”, confirmó Patricia Ferreira, vocera de la Patrulla Caminera. Dijo que el jornal mínimo vigente de G. 103.091 pasará a G. 107.627 y éste será el monto establecido a la hora de aplicar las multas por jornal, acorde al tipo de infracción en que incurre el conductor.
“Anteriormente, diez jornales eran 1.030.910, ahora estaría rondando los 1.076.270 guaraníes. Y la multa por transgredir la doble franja amarilla sería de doce jornales mínimos diarios que actualmente es de 1.237.092 y con el incremento del salario mínimo ya estaría rondando los 1.291.424 guaraníes”, explicó a la 1000 AM. La inspectora afirmó que actualmente entre 50 a 60 conductores son multados por esta falta.
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En tanto circular sin las luces bajas encendidas estipula una multa de cuatro jornales y la no utilización del cinturón de seguridad tanto del conductor como el acompañante se sanciona con el equivalente a seis jornales mínimos diarios.
“También se acerca próximamente el vencimiento de las habilitaciones municipales que es de cinco jornales mínimos diarios. Y también las faltas gravísimas que serían la carencia del casco protector y no utilización del chaleco reflectivo que son faltas de once jornales”, detalló.
Así también el alcotest positivo desde 001 a 019.9 la multa sería de tres jornales mínimos diarios, de 020 a 025 la multa llegaría a los diez jornales mínimos diarios y de 025.1 y más ya es de 20 jornales mínimos diarios, conforme refirió la jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.
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Casas de cambio buscan mecanismo para legitimar operaciones de los cambistas
Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) impulsan una propuesta para legalizar el trabajo de los cambistas, de manera que puedan ejercer de manera legal en el mercado de divisas. Además, plantean un cambio en la imagen negativa de las casas de cambio, por ello incluso analizan la posibilidad de pasar a operar en el mercado de divisas como un Banco de Cambio.
En comunicación con el diario La Nación Nación Media, el presidente de la ACCP, Gregorio Mayor, explicó que la Ley 2794/2005 de Casas de Cambio, en la que se contempla por un lado las casas de cambio que están estructuradas y formalizadas, supervizadas por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, y la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero), ya que son sujetos obligados de la Ley 1.015 sobre Lavados de Activos.
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También indicó que la legislación del 2005, incluye además a los “corredores de cambio”, que es el cambista de la calle, que también dice la ley deberían ser supervisados por el BCP, situación que no se cumple en la realidad.
Dijo que la Ley exige que el cambista cuente con un registro para operar en la vía pública, el cual tiene validez de un año. Mencionó que hasta hace poco, antes que ocurriera el asalto a la bóveda de los cambistas de Ciudad del Este, en el registro del BCP solo figuraban 11 registros.
“En el año 2019, el BCP, en forma conjunta con la Policía Nacional y la Sedeco, realizaron un censo de corredores de cambio, en ese tiempo se identificaron a unos 900 cambistas que operaban a nivel país. Después de la pandemia, conforme a los datos que accedimos como asociación, pudimos analizar la cifra subió y está entre los mil y mil cien cambistas o corredores de cambio”, precisó.
Estigma de casas de cambio
Mencionó además que la Ley 2794 establece que los corredores de cambios tienen autorizados por Ley, a operar hasta 10.000 dólares por día. Lamentó que el registro del BCP prácticamente no existe, incluso despues del atraco a la bóbeda se dio de baja de la web del BCP el listado de registros, de corredores de cambio que solo figuraban 11 cambistas.
“El problema es que por un lado estamos nosotros, el sector formalizado y por otro lado, está este sector informal; y el riesgo está que cualquier persona, como se dio con la exministra Cecilia Pérez, del gobierno de Mario Abdo, salga a decir que las casas de cambio son el talón de aquiles del sistema financiero, porque supuestamente, nosotros hacemos operaciones que no realizan los bancos, ni financieras y hacemos con mucha opacidad, dicho de una forma menos elegante, nos acusó de operar de manera ilegal” cuestionó.
A esta situación, recordó que en el caso de los audios filtrados del extitular de la Senad y exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, y su mano derecha Zully Rolón que también fue titular de la Senado. Indicó que entre esos audios filtrados, también se señaló a las casas de cambio como posibles lugares para el lavado de dinero.
Propuestas de soluciones
“Vemos que continúa el estigma sobre las casas de cambio que operamos de manera legal, por eso, como asociación impulsamos varias tareas. Por un lado, trabajamos en un anteproyecto para la modificación de la Ley, donde ya no queremos llamarnos casas de cambio, sino pasar a ser Banco de Cambio o empresa del sistema cambiario”, indicó.
Mencionó que la idea de modificación es separar a las casas de cambio de los corredores de cambio o cambistas; y operar de manera totalmente separadas. “Queremos separarnos de ellos, porque operan dentro del mercado informal, no registran sus operaciones, no identifican con quién están operando, no identifican los fondos que ellos utilizan. La ley habla que solo pueden operar hasta 10.000 dólares, pero la noticia de lo que fue el robo a la bóveda de los cambistas dan cuenta de otra cosa”, explicó.
Este anteproyecto por ahora se está trabajando en el borrador, que será puesto a consideración de todas las casas de cambio del país, así como presentar al BCP, a la Seprelad, y al Ministerio de Economía y Finanzas. Una vez y consensuado administrativamente se estaría elevando al Congreso Nacional para su estudio.
LAS CLAVES
- La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) impulsan una propuesta para legalizar el trabajo de los cambistas y dejar de lado la imagen negativa.
- El gremio trabaja en varias propuestas para que los cambistas operen de manera legal bajo el control del BCP
- La ley actual obliga al cambista a contar con registro para operar en las calles, pero de los mil corredores de cambio, solo 11 cuentan con registro.
- La idea de modificación es separar a las casas de cambio de los corredores de cambio o cambistas; y operar de manera totalmente separadas
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