Tras el encierro vivido en el periodo más álgido de la pandemia por COVID-19 se generaron situaciones de malestar en la convivencia familiar, en algunos casos problemas que se venían arrastrando y que se agudizaron con el aislamiento. Otras personas pasaron por crisis de pánico, ansiedad o depresión.
En este sentido, profesionales del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA ayudaron en dar orientaciones, tanto en adultos como pediátricos, para superar los diversos conflictos. Al respecto, la jefa del área de Psicología, la doctora Lucía Valdez, dijo que se ha dado mayor demanda de atenciones de pacientes que a conciencia acudían por el contexto vivido, sea de violencia o de algún tipo de crisis.
Una de las especialidades que registró mayor demanda de atenciones fue la de psicopedagogía, sobre todo en niños que presentaban desfasaje en el aprendizaje de la lectoescritura, que también con la postergación de socialización y las oportunidades de tener contacto directo, en ciertos casos, hicieron más difícil asimilar el saber.
La profesional explicó que otro factor determinante de aumento de consultas fue las derivaciones de casos judiciales, como maltrato de niños, crisis de pareja que acabaron en violencia, cuyas resoluciones por las demandas determinaban terapias para el aprendizaje de disciplinas positivas de relacionamiento familiar, que hizo que la función de los psicólogos sea más protagónica.
Destacó que los profesionales del departamento brindan asesorías psicológicas diferenciadas, tanto en niños, adolescentes como en adultos. Las especialidades son psicología clínica y psicopedagogía. También se cuenta con psicólogas que cubren áreas de ginecoobstetricia, en enfermedades crónicas como nefrología pediátrica, hematooncología pediátrica, cardiología infantil.
Leer también: Actualmente Paraguay tiene 263 personas en lista de espera de donantes
Consultas, derivaciones y urgencias
Señalaron que, además de las consultas, atienden derivaciones, tanto en adultos como pediátricos; y las urgencias, las que hasta solo en el mes de agosto cifran 777 consultas en total, según estadísticas del nosocomio. Las reservas para consultas en adultos son a través de la central telefónica del Hospital de Clínicas (021) 339-9366 al 8, en el horario de 7:00 a 17:00.
Mientras que para las atenciones pediátricas se debe acudir hasta la perceptoria de pediatría en la Unidad Ambulatoria Pediátrica (UPA), para el agendamiento. Los profesionales, además de las atenciones en consultas externas, realizan interconsultas a pacientes en salas de internados del Hospital de Clínicas.