El comisario Hugo Grance, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, dijo que lograron identificar a la persona sospechosa, el autor de los disparos que acabó con la vida del comunicador Humberto Coronel el martes último en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
“Eso fue a raíz de algunos análisis y cruzamientos que los investigadores ya venían obteniendo en el transcurso de las investigaciones. Tal es así que los allanamientos que se han realizado fueron con base en esos estudios. En la casa de nuestro principal sospechoso hemos encontrado algunas evidencias muy importantes que podrían potenciar nuestra hipótesis de que él es el autor de los disparos”, expresó en contacto con la 1020 AM.
El jefe policial señaló que todas las evidencias ya fueron remitidas al laboratorio de Criminalística para comparaciones y que también se podría encontrar algún elemento más que pueda servir para avanzar con la investigación en relación al caso.
Leer más: Identifican al presunto asesino del periodista
“Se encontraron algunas prendas de vestir que para nosotros son similares a las utilizadas. Lógicamente que eso con un mejoramiento de imágenes que se tienen que hacer en laboratorio también podrían ir comparándose nuevamente. También se han incautado teléfonos que pueden contener datos importantes en relación con el hecho ocurrido, ya fueron remitidos a los peritos para un posterior análisis, lo que seguramente irán arrojando resultados importantes que irá afianzando la investigación”, destacó.
Antecedentes por dos casos de homicidio
Grance confirmó que 14 allanamientos fueron realizados y que lastimosamente no pudieron encontrar evidencias. “Estábamos buscando la motocicleta, pero sí hemos encontrado en uno de los locales, un laboratorio de monedas virtuales, criptomonedas y también en otra vivienda hemos encontrado estupefacientes, marihuana en una cantidad de 11 kilos aproximadamente, estuche de una pistola glock y algunos cartuchos, proyectiles de armas de fuego que también fueron levantados y remitidos a laboratorio”, agregó.
El jefe policial mencionó que el sospechoso cuenta con dos antecedentes. “Fue procesado por 2 causas, estamos también a través del Ministerio Público solicitando más datos en cuanto a esos procesos porque de acuerdo a lo que manejamos, fue procesado por 2 casos de homicidio, vinculado al sicariato, ocurridos en Pedro Juan Caballero. Estamos ante una persona que para nosotros se dedica a ese rubro”, afirmó.
Grance enfatizó que fueron casos muy graves en los cuales a él (Mauricio Miguel Recalde) se le sindicó. “Tenemos que saber en qué situación se encontraba porque en el sistema informático de la PN él todavía figura con captura y capaz consiguió alguna medida que no fue comunicada a la Comandancia de la Policía. Del 2019 son ambos casos”, acotó.
Autor de los disparos y autor moral
El jefe de Homicidios de la Policía señaló que están solicitando toda la información para poder acceder al estado procesal del autor de los disparos. No obstante, es el principal sospechoso del comunicador. “Ahora nos abocamos a la parte de análisis de cámaras, también buscar otras evidencias y colectar la mayor cantidad de información relacionada a esta persona (Mauricio Miguel Recalde)”, sostuvo.
Igualmente añadió que han encontrado documentación tanto paraguaya como brasileña y solicitaron informes en Brasil referentes a él y confirmó que en territorio paraguayo cuenta con orden de captura, también van a solicitar si amerita, a través del Ministerio Público, captura internacional.
Al ser consultado acerca del autor moral, Grance manifestó que esperan llegar hasta el mismo. “Creeríamos que vamos a obtener algunos datos, si bien tenemos algunas informaciones sueltas que tenemos que corroborar y profundizar, para ir orientando una hipótesis o un direccionamiento en cuanto a la autoría moral”, puntualizó.
Leer también: Infona suspendió permisos de quema para aplacar incendios forestales