En conferencia de prensa, la doctora Sandra Irala, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública, brindó datos acerca del informe epidemiológico con relación al COVID-19 en el país. En este sentido, señaló que Paraguay atraviesa por una disminución de casos de forma sucesiva. “Esta última ola está en retroceso y los indicadores de lo que es la expansión de la epidemia se encuentra también en esa situación”, agregó.

La profesional indicó que la transmisibilidad se encuentra en un nivel bajo que en este momento es de 0,59 que indica un retroceso. Esto quiere decir que de cada 10 infectados, 6 personas contraen la enfermedad, por lo que los casos de coronavirus están en franco retroceso.

La doctora Sandra Irala brindó detalles acerca de la situación epidemiológica con relación al COVID-19 en el país. Foto: Gentileza.

“En cuanto a la positividad, recordemos que el marcador es que cuando se encuentra en más de 5% de positivos de un grupo de personas estudiadas, se encuentra en aumento. Sin embargo, si se encuentra por debajo de este valor, también la epidemia se encuentra con un cierto control y en este momento vemos que está en un 2%”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Déficit en Clínicas: presupuesto no alcanzará para octubre y el panorama será complicado, advierten

Así también, explicó que teniendo en cuenta los casos registrados en la última semana, que es la 35, los confirmados ascienden a 120 “En relación a los fallecidos son 11, el número de hospitalizados son 47, de los cuales 5 están en terapia y 42 en sala. La característica de los hospitalizados es que la mitad de ellos corresponde a adultos mayores de 65 años y más”, acotó.

Igualmente, Irala indicó que esta última ola de COVID-19 está teniendo una disminución y corresponde a la variante ómicron y en este momento se está viendo un predominio de la subvariante BA.5.

Mapa de riesgo

Con respecto al mapa de riesgo manifestó que lo que hace es medir la situación a nivel de departamentos y distritos con respecto a la cantidad de casos que se registran en un promedio de 15 días. “En este momento Paraguay está con un nivel de transmisión 1 en diferentes distritos, lo que significa 4 casos por 100 mil habitantes, es decir, estamos en un nivel bajo”, expresó. Así también agregó que solamente 6 distritos están actualmente con un nivel de transmisión 2.

Con relación a casos de virus respiratorios, expuso que también se atraviesa por un descenso de casos. “En enero y febrero tuvimos predominancia del SARS-Cov-2, posteriormente se vio aumento del virus sincitial respiratorio especialmente en niños”, añadió.

Habló además que un aumento de cuadros diarreicos. Hay franja de epidemia en algunas localidades, podría ser a causa de varios factores. Se hace hincapié a una consulta temprana, sobre todo en los niños pequeños y prestar atención a la deshidratación para evitar complicaciones.

Viruela símica

En cuanto a viruela símica, la funcionaria de Vigilancia de la Salud dijo que Paraguay se mantiene con un caso confirmado, 32 descartados y 2 sospechosos que están siendo estudiados.

Leer también: Advierten que estamos entrando en temporada alta de incendios forestales

Dejanos tu comentario