Jóvenes paraguayos, sobresalientes y pertenecientes a la educación escolar básica y media de todo el territorio nacional buscan apoyo para representar a Paraguay en la edición número 14 de las Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se desarrollará en Panamá del 2 al 8 de octubre próximo.

Si bien los organizadores de OLAA corren con los gastos de estadía y alimentación de todas las delegaciones mientras dure el evento, cada país debe cubrir sus costos de traslados y viáticos hasta el lugar del evento. Cabe señalar que la Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (OPAAA) no recibe ninguna ayuda económica, ni estatal ni privada, y varios de los jóvenes participantes son del interior del país, de bajos recursos económicos, por lo que es importante el apoyo y colaboración de la ciudadanía para solventar los gastos de participación en este evento.

El equipo nacional de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica está conformado por cinco estudiantes, dos líderes y tres observadores y resultado de un largo proceso de evaluación y competencias que consistieron en rondas con pruebas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En primer término en sistema online con la participación de todos los estudiantes inscriptos a nivel nacional, que tuvo lugar en el mes de junio, y la segunda ronda mediante el sistema de prueba presencial con estudiantes que superaron el 75% la primera ronda, evaluación que tuvo lugar en el mes de julio del presente año, en diversas localidad del país.

Leer más: Brindan recomendaciones a tener en cuenta debido al ambiente contaminado por incendios

La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica lleva desde 2009 inspirando el interés de los jóvenes hacia la ciencia. Foto: Gentileza.

Según el ingeniero Miguel Ángel Volpe, coordinador de la OPAAA, de estas dos rondas de prueba, los estudiantes que obtuvieron un puntaje mayor a 60%, y que no superan la edad de 19 años, ni cursan clases regulares en la Universidad, clasificaron a una tercera ronda para llevar adelante un curso de intensificación de 800 horas.

El citado curso de intensificación, es totalmente gratuito y se capacita a los jóvenes clasificados en las áreas de matemáticas, física, astronomía, astrofísica, manejo de telescopios, observación del firmamento, construcción y lanzamiento de cohetes hidroneumáticos, mediante clases presenciales con profesores e instructores (exolímpicos).

Luego de este periodo clasifican cinco estudiantes titulares y tres suplentes con las mayores calificaciones, quienes conforman el equipo paraguayo que representará al país en las diversas olimpiadas a saber: Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA), Concurso Internacional de Astronomía y Astrofísica (IAAC) y Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

Leer también: Minga Guazú: banda asaltó camión de mercaderías y logró huir tras enfrentarse a policías

Acerca de la OPAAA

Señalaron que la OPAAA es organizada por el Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) desde 2009 hasta la fecha y permite la elección y clasificación de estudiantes a diferentes competencias internacionales. Es básicamente un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes del sistema de educativo paraguayo, y busca promover el desarrollo de capacidades e identificar talentos científicos y tecnológicos en los jóvenes y pasen a ser aporte mantenido para el desarrollo científico, productivo, económico, innovador y social del país.

Volpe destacó que el fomento y desarrollo de las competencias científicas de los jóvenes, propicia y facilita su inserción en la Universidad con la oportunidad de transformarlos en futuros profesionales e investigadores exitosos para bien propio y de toda la sociedad paraguaya. La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) se realiza desde el 2009 y este año tiene como sede la “Ciudad del Saber” en Panamá, con la participación de 19 países de la región.

Se trata de un evento académico y científico alrededor de la astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen representantes de países latinoamericanos para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en Matemáticas, Física, Química, Biología, Astronomía y Astronáutica. Cabe mencionar que por reglamento se exige que en cada Delegación participen jóvenes de ambos sexos.

Dejanos tu comentario