Coronel Oviedo. Omar Jara.
Una nueva requisa arrojó la incautación de un total de 57 objetos a tempranas horas de este jueves en la cárcel regional de Coronel Oviedo. Fueron requisados celulares con sus cargadores, estupefacientes, armas blancas y otros. Apenas cuatro días atrás se llevó a cabo un procedimiento similar.
Es llamativa la facilidad con que son introducidos estos elementos al interior de la penitenciaría debido a que para entrar al lugar se verifica una minuciosa revisión personas y objetos. Esta nueva intervención en el reclusorio ovetense se produce apenas tres días después de haberse abortado un plan de fuga que habría sido elaborado por integrantes de la facción criminal autodenominada Primer Comando Capital (PCC).
En dicho procedimiento también se incautó una gran cantidad de armas blancas como puñales y estoques. Además, se encontraron barrotes cortados y sábanas preparadas para ser utilizadas en una fuga en la celda número 12 del pabellón D. En dicha celda guardan reclusión cinco internos del PCC. El plano de la fuga describía toda la construcción de la penitenciaría, según se informó.
La requisa de este jueves se realizó a las 5:00 y abarcó los diferentes pabellones de la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo. El informe del procedimiento señala que fueron decomisados “celulares de diferentes marcas y modelos, cargadores y baterías, estupefacientes (marihuana y cocaína tipo crack) cantidad y peso a confirmar, armas blancas (cuchillo, lanza, hierro tipo varilla, estoque) y balanzas a precisión”.
El operativo fue encabezado por Daniel Benítez Romero, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Trabajo. Dicho funcionario, al igual que el titular de Justicia y Trabajo, Edgar Olmedo, son referentes del área jurídica y de la política en Coronel Oviedo.
La recurrente requisa de elementos no permitidos en una penitenciaría demostraría la fragilidad de los controles que se realizan en el acceso a este reclusorio o hasta la posible complicidad de algunos funcionarios. Las anteriores requisas que fueron dadas a publicidad se realizaron el 4 de marzo y el 13 de mayo pasados, a más de la ejecutada apenas 4 días atrás, es decir, el pasado lunes 5 de setiembre.
Lea también: Desastre ecológico en aguas del río Paraná: embarcación sufrió derrame de combustible