Guardias penitenciarios allanaron decenas de celdas ubicadas en el Pabellón C de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, donde se encuentran recluidos adherentes al Primer Comando Capital (PCC), en la madrugada de este jueves. En este penal existen 300 reclusos del clan Rotela y 166 de dicha facción criminal.
En el lugar fueron incautados 33 celulares, 82 armas blancas, 5 balanzas, 281 tocos de supuesta marihuana, 56 tocos y 21 piedras de supuesto crack, 58 dosis de supuesta cocaína y 1,038 kilogramos de marihuana. Los internos fueron sacados de sus celdas antes del amanecer, mientras un pelotón de guardias requisaban sus calabozos.
Lea también: Anuncian el día más caluroso de la semana para la jornada de este jueves
“Iniciamos una requisa a las 4:00. Encontramos 33 celulares, armas blancas, marihuana, cocaína. Acá tenemos 300 recluidos del clan Rotela y tenemos 166 del PCC, por lo que las verificaciones continuarán en las próximas semanas”, expresó Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal, esta mañana.
Se prevé que una gran cantidad de reos sea trasladada al nuevo centro penitenciario ubicado en Emboscada, que actualmente se encuentra con un avance general del 98%. Se trata de una de las dos penitenciarías que se están construyendo en Emboscada, además de otra de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
En este contexto hay que mencionar que hace unos días en medio de una requisa rutinaria en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo se frustró un nuevo intento de fuga de internos, ya que se descubrió un plano que señala el diseño total del penal en toda su extensión. Con base en los elementos que demuestra la planificación de huida del penal, se solicitó mayor presencia policial y militar en el perímetro de la cárcel.