De acuerdo a la actualización epidemiológica relacionada con la viruela del mono, emitida por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Paraguay tiene un caso confirmado desde el 25 de agosto pasado y hasta ahora, 32 han sido descartados, procedentes de distintos puntos del país. Así también, indicaron que uno está en estudio, a la espera de resultados.
En la región de las Américas se confirmaron 30.772 casos de viruela símica y 4 fallecidos: 2 en Brasil, 1 en Ecuador y 1 en Cuba. Cabe recordar que las lesiones de la viruela símica son dolorosas, pueden aparecer en las manos y en los pies, en la boca o en la lengua y pueden pasar desapercibidas, o bien confundirse con herpes.
Leer más: Red de Salud Mental del Hospital de Clínicas impulsa la campaña “Prevención del suicidio”
Caso confirmado
Cuando se da el caso confirmado, este debe mantenerse en aislamiento por 21 días, a ser contados desde el inicio de síntomas (día 1), evitar el contacto estrecho piel con piel, no estrechar manos ni dar besos o abrazos y suspender las relaciones sexuales.
Igualmente, no debe compartir bombilla, vaso, cubiertos ni otros utensilios u objetos (ropas, toallas, sábanas, silla, sofá) que pudieron estar en contacto con la lesión. Se sugiere evitar el contacto cercano con mascotas.
Leer también: Juegos Odesur: este viernes llega la antorcha y se empieza a vivir la fiesta deportiva
Señalaron que se debe suspender la lactancia materna hasta que las lesiones hayan desecado y al acudir al servicio de salud, colocarse la mascarilla de mayor protección y usar ropas que cubran las lesiones.