Trabajadores del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se manifestaron este miércoles frente al Ministerio del Interior en Asunción en reclamo de justicia para el comunicador Humberto Coronel, de 33 años, asesinado ayer por un sicario frente a radio Amambay, y exigen que el crimen no quede en la impunidad. Solicitan que los trabajadores de prensa de Pedro Juan Caballero (Amambay) puedan ejercer su labor con garantías en una zona roja del Paraguay.
Además, reclaman una investigación rápida sobre el asesinato de Coronel y que se apliquen las medidas necesarias sobre la custodia policial a periodistas amenazados de la zona para evitar la repetición de más crímenes que enlutan a la profesión. Al cántico de “se matan periodistas en la cara de la gente”, exigieron justicia sobre las calles Manduvirá y Chile.
“Cuando matan a un periodista, tengan en cuenta que lo que quieren es acallar al pueblo. Lo que estamos reclamando los periodistas, lo estamos haciendo por la ciudadanía. Entonces, por favor, tengan en cuenta que si callan a un periodista, callan al pueblo”, afirmó una de las voceras del grupo.
Lea también: SPP dice que asesinato de Coronel es el “resultado de la inacción estatal”
Exigen que fiscal se rectifique
Santiago Ortiz, secretario general, y otros miembros del SPP se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, quien reconoció las limitaciones de los policías de resguardar la integridad de los periodistas al señalarles que “hay intención de proteger a los trabajadores, pero no hay recursos”.
“Es una obligación del Estado proteger a los periodistas cuando están en una situación de amenaza. Si el colega tenía desconfianza hacia la policía local tenían que buscar otros mecanismos para ofrecerle seguridad”, afirmó el secretario general del SPP en rueda de prensa.
Ortiz lamentó que ni siquiera la emisora contaba con custodia permanente sino que los policías resguardaban el cuadrante y cuestionó a la fiscal Katia Uemura que señaló que el periodista tenía que tratar de “arreglar las cosas y no estar regalándose” en unas cuestionables declaraciones realizadas esta mañana.
Lea también: Periodistas piden mayor resguardo policial para poder trabajar en Amambay
“Eso que dice la fiscala es una responsabilidad de ella. Ojalá que se rectifique y cumpla con su tarea de identificar y condenar a los responsables. Cuando un crimen de un periodista queda el mensaje al crimen organizado es de ‘sigan matando si acá no pasa nada’”, declaró Ortiz.
Lamentan que profesionales se encuentren amordazados por el miedo a que un sicario les quite la vida. Así también, hacen responsables de que la investigación pueda terminar con la detención del autor material e intelectual del crimen a la Policía Nacional y al Ministerio Público.
Temor en PJC
Trabajadores de prensa también se movilizaron en Pedro Juan Caballero exigiendo mayor resguardo policial para poder ejercer sus labores en una de las zonas más peligrosas del país en el departamento de Amambay luego del asesinato de Coronel, víctima de un sicario ayer cerca de las 13:30. Además, en vez de 24 horas, la emisora donde trabajaba Humberto Coronel denunció este miércoles nuevos mensajes de amenaza recibidos a través de su página de Facebook contra los periodistas.
El trabajador de prensa fue asesinado a tiros frente a radio Amambay 570 AM, ubicada sobre las calles 14 de Mayo casi Cerro León, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Luego, el sicario huyó del sitio a bordo de una motocicleta y hasta el momento no se cuenta con mayores datos sobre su identidad.
Humberto Coronel y Gustavo Báez Sánchez fueron amenazados el pasado 10 de junio, cuando este último encontró en el portón de su vivienda una cartulina que tenía el siguiente mensaje en portugués: “Sabe muitas cosas vamos ir apagando a que sabe muito Gustavo Umbertito” (Saben muchas cosas vamos a ir apagando a quien sabe mucho Gustavo Humberto).