Darío Medina, gobernador de Boquerón, habló acerca de la declaración de estado de emergencia por sequía y dijo que cada vez hay menos fuente de agua para consumo humano, que además está muy afectada la producción ganadera y agrícola.
“Nos afecta este año político y muy politizado, las transferencias a nuestro departamento desde el Ministerio de Hacienda han hecho que se cortara el almuerzo escolar que se estaba sirviendo en la institución”, lamentó en comunicación con un equipo de canal GEN/La Nación - Nación Media.
Señaló que pudieron servir nada más hasta mediados de julio y a vuelta de vacaciones de invierno ya no pudieron continuar porque se adeuda a las empresas que proveen estos insumos más de 6 mil millones y lo mismo con la merienda escolar.
“Es realmente crítica porque era un apoyo. Acá en el departamento tenemos casi 60% de población de los pueblos originarios que son los más afectados por esta sequía, lastimosamente. Esa es la realidad, lacerante, es crítica porque a todos nos afecta. Pequeños, medianos y grandes ganaderos y agricultores están en la misma situación”, resaltó.
Acueducto no sirve
El acueducto que fue inaugurado hace poco dejó de proveer agua del río Paraguay por problemas técnicos. “No funciona el acueducto. No provee ahora de agua en el Chaco. Estuvimos hablando también de las necesidades y que por lo menos si llegaba el agua del acueducto iba a paliar gran parte esta situación de extrema sequía. No está funcionando hace más de 22 días, funcionó apenas alrededor de 15 días y después dejó de proveer agua”, expresó el gobernador.
“Lo más grave es que nos dijeron que ya no hay recursos para continuar reparando las partes que están con problemas. Los técnicos nos dijeron que más o menos 40 km hay que renovar sí o sí, cambiar esos ductos”, indicó.
Leer también: Policía no cuenta con datos sobre sicario de periodista y pide ayuda a la ciudadanía
Expuso que la inversión inicial en el acueducto, para hacerlo llegar hasta Loma Plata, se dio mediante el préstamo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que era de 70 millones de dólares.
“Pero por supuesto que después se gastó mucho más porque se hizo llegar el acueducto hasta Mcal. Estigarribia, esa parte ya no conozco lo que habrá significado en recursos, pero habrá sido mucho porque de Filadelfia a Mcal. Estigarribia son alrededor de 80 km”, apuntó.