José “Pepe” Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, lamentó el asesinato del comunicador Humberto Coronel, ocurrido este martes en Pedro Juan Caballero, y catalogó al Gobierno de “inútil” por no brindar las suficientes garantías de seguridad a los trabajadores de prensa, así como a la ciudadanía en general.
La prensa paraguaya nuevamente se vio enlutada tras el trágico fallecimiento del periodista Humberto Coronel, quien fue asesinado a balazos en la tarde de este martes al salir de radio Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
José “Pepe” Costa, docente, comunicador y coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, señaló, en entrevista con La Nación/Nación Media, que esta se convierte en una muestra más de la presión y el poder que tiene el crimen organizado en varias regiones del país, principalmente en la zona fronteriza. Sobre todo, esta muerte se convierte en una muestra fiel de la falta de presencia y de la debilidad del Estado, así como de la ineficiencia de las autoridades que están al frente de los órganos de seguridad, afirmó.
Le puede interesar: Sicario asesinó al periodista Humberto Coronel de Radio Amambay
“Se podría decir que hay hasta una especie de complicidad por inacción respecto a la obligación que tiene el Estado de brindar seguridad a todos los ciudadanos y también a los periodistas, que son trabajadores de un derecho fundamental para la sociedad y para la democracia que es el derecho a la información”, sostuvo.
En ese mismo sentido, lamentó que desde hace años se tenga que lidiar con la inseguridad reinante que afecta a la población en general y dentro de ella también a los trabajadores de prensa que, en el ejercicio de sus funciones, no cuentan con las suficientes garantías para sentirse seguros y protegidos.
“Humberto se convierte en una víctima más en la larga lista de crímenes que han ocurrido en contra de periodistas”, aseguró. Con él, suman 20 los periodistas asesinados en Paraguay a lo largo de los últimos 30 años, empezando con el caso de Santiago Leguizamón que, coincidentemente, también había sido víctima del crimen organizado en Pedro Juan Caballero.
Lea también: SPP dice que asesinato de Coronel es el “resultado de la inacción estatal”
El coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas considera que cuando ocurren hechos como este, generalmente se producen algunas protestas o reclamos aislados que suelen ir acompañados de algún intento de movilización por parte de las fuerzas del orden para “hacer algo diferente”, aunque después “todo vuelve a la normalidad”, dejando la cancha libre para el crimen organizado.
“El asesinato de un periodista es el acto más brutal de censura en contra del propio periodista y también de la misma sociedad porque se acallan voces y eso tiene un efecto amedrentador en todo el gremio. El mensaje es ‘no se metan con nosotros porque aquellos que se meten serán atacados’. Ante eso, el Estado no tiene respuestas lastimosamente”, manifestó Costa.
Cuestionó a las autoridades por no tomarse en serio esta situación y, sobre todo, por no asumir la responsabilidad de asegurar garantías reales para los derechos humanos en todo el territorio nacional, más aún en ciudades de frontera donde el riesgo es mayor ante el campante actuar de las organizaciones ligadas al narcotráfico.
Pepe Costa sostiene que la impunidad “es una invitación para que el crimen organizado siga actuando en contra de la prensa, de la libertad de expresión y de los periodistas”. Por todo lo ocurrido, catalogó al actual gobierno como “inútil” por no brindar garantías de seguridad a la población, sin demostrar una preocupación real y una acción eficaz, responsable y seria para enfrentar la problemática de violencia contra periodistas.