Según informaciones recabadas por los agentes de investigaciones de Boquerón, el detenido se desempeñaba actualmente como locutor radial en Puerto Casado y utilizó una identidad falsa por casi 10 años. Foto: Gentileza.
Detienen a hombre que habría asesinado a niña de cinco años en el 2013
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional de Boquerón logró detener a un hombre que tenía orden de captura por varios crímenes, entre ellos la muerte de una niña de 5 años en la ciudad de Hernandarias. El hombre en la actualidad se desempeñaba como locutor de una conocida radio de Puerto Casado, para la cual utilizaba identidad falsa.
Desde la Comisaría de Puerto Casado informan que el hombre fue identificado como Patricio Osmar Ortigoza Franco, de 45 años, y que fue detenido en la vía pública en el barrio María Auxiliadora del departamento de Alto Paraguay. En una primera etapa, al ver el procedimiento, el hombre intentó darse a la fuga pero fue reducido, cuando se le consultó su identidad dijo llamarse Mauricio Ruiz.
“Dijo que en el momento no contaba con su documento de identidad, pero que se verificaron sus datos a través del sistema AFIS (Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares) donde se lo identificó como Patricio Ortigoza y se procedió a su trasladado a la Dirección de Policía de Boquerón”, detallan en el informe policial.
Explicaron que según informaciones recabadas por los agentes de investigaciones de Boquerón, el detenido se desempeñaba actualmente como locutor radial en la 90.5 FM de Puerto Casado, utilizando una identidad falsa; por tal razón en los últimos casi 10 años nunca pudieron identificarlo como el asesino de la menor.
Cabe recordar que el hombre es sindicado como autor del homicidio de una niña de 5 años en Hernandarias, en cuya ocasión se encontraba en aparente estado etílico y efectuó disparos al aire y uno de los proyectiles impactó en el pecho de la menor, ocasionándole la muerte. Así también, pesan sobre el mismo otras siete causas por apropiación y hurto. La detención del hombre fue comunicada al fiscal Alfredo Acosta Heyn.
Un director de escuela recibió el relato de un alumno de 10 años que minutos antes estuvo a punto de ser raptado por un enmascarado al igual que otra niña, cerca de la escuela. Fiscalía investiga. Foto: Ilustrativa
Hernandarias: denuncian extraño intento de rapto de dos niños cerca de escuela
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría 5ª. de Hernandarias recibió ayer una denuncia sobre el supuesto intento de rapto de dos niños, en las inmediaciones de la Escuela Básica N° 273 Alvar Núñez Cabeza de Vaca, ubicada en la calle 1° de marzo, entre Paraguarí e Iturbe, del barrio San José de la capital de la energía. La denuncia fue presentada por el director, el licenciado Francisco Figueredo Castillo (39).
Las víctimas del supuesto intento de rapto fueron un alumno de la citada escuela, de 10 años, y una niña ajena a la institución, aparentemente de la misma edad, según lo referido por el docente. Mencionó que su alumno fue quien le relató lo ocurrido, después de haber podido zafarse de un desconocido.
De acuerdo al relato, un hombre enmascarado, vestido completamente de negro, descendió de una camioneta de color negro e intentó alzar a la fuerza a la niña, quien estaba acompañada de la madre, pero en su intento de defenderla, le pateó al supuesto raptor y también fue víctima del intento de rapto.
Finalmente, el desconocido desistió de su intención, abordó nuevamente el vehículo ubicándose en la parte de trasera y abandonó el lugar. Tras el incidente, la madre de la niña agarró a su hija y corrieron del sitio. En el caso del niño, fue a su escuela y le comentó lo sucedido el director de la institución.
La fiscal Beatriz Adorno informó que recién este mediodía ingresó al Ministerio Público el caso, y el reporte policial no cuenta con mucha información, por lo que está realizando las diligencias del caso como la búsqueda de los circuitos cerrados y otros datos que pudiera aportar sobre lo denunciado por el niño a su director.
Las autoridades aún reciben ciertas informaciones sobre el caso, pero no sugieren indicios de lo que pudo haber ocurrido con la niña de Emboscada. Foto: Archivo
Pasaron cinco años del día que conmocionó al Paraguay, cuando las autoridades confirmaron la desaparición de Yuyu o la niña de Emboscada, en el departamento de Cordillera.
Hasta la fecha, la Policía Nacional y el Ministerio Público siguen con la investigación, pero sin rastros de lo que ocurrió con la niña, que desafortunadamente sigue con paradero desconocido. La ciudadanía hasta la fecha se pregunta ¿dónde está Yuyu?
El 15 de abril del 2020 se confirmaba la desaparición de la niña de siete años en la localidad Isla Alta de la ciudad de Emboscada. La pequeña logró que la ciudadanía le tome cariño y exija que aparezca rápidamente. Sin embargo, su madre Lilian Zapata y su padrastro Reiner Oberuber tomaron distancia y se llamaron a silencio desde el primer día.
Según datos recabados durante la investigación, la niña de Emboscada fue vista por última vez jugando con los animales en la propiedad donde vivía bajo el resguardo de su madre y padrastro. Desde aquel momento no se supo nada de ella. Pese a las intensas búsquedas realizadas por las autoridades, Yuyu pasó a ser víctima de un hecho punible aún no resuelto.
Una vez que la Policía y Fiscalía tomó intervención en el caso comenzaron a realizar un rastrillaje en la zona y pudieron deducir que la menor no salió de la propiedad. También se utilizaron drones, perros buscadores, pero todo fue sin resultado positivo. Yuyu no aparecía y la posibilidad de dar con ella iba disminuyendo con el paso de las horas.
Las primeras evidencias encontradas fueron pedazos de tela, luego hallaron manchas de sangre. Esta última pista hizo que aumentarán las sospechas de que algo malo le pasó a la niña, sin embargo, hasta el momento no se pudo probar nada.
La casa de Emboscada donde fue vista por última vez Yuyu. Foto: Archivo
Su madre se negó a pruebas de ADN
La persona que la tenía en custodia y que debía protegerla, su madre Lilian, se llamó a silencio y se negó a pruebas de ADN tras encontrarse rastros de sangre en la zona. Los investigadores le solicitaron una muestra y su negativa llamó la atención, no solamente de las autoridades, sino de toda la ciudadanía.
“Las investigaciones por parte de la Policía fueron cubiertas ampliamente, en lo que respecta a las labores periciales, criminológicas y a las búsquedas. Una de las “pruebas madre” que solicitamos en su momento no fue realizada, el análisis genético de las muestras que se levantaron del lugar de la desaparición”, afirmó el subcomisario David Delgado, del departamento de Homicidios, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que ese pedido fue a la señora Zapata, quien debía ceder el material biológico, pero que no lo hizo y truncó parte de la investigación. “Si se realizaba el análisis genético la historia iba a ser diferente, pero ya escapa a nuestra funciones esa situación”, expresó.
El caso de Yuyu conmocionó al país. Foto: Archivo
Las investigaciones
Pasaron cinco años y las investigaciones siguen, pese a que los años han hecho que este caso sea más difícil de dilucidar. Hasta la fecha continuan las interrogantes y las autoridades aún reciben ciertas informaciones sobre el caso, pero estas no sugieren indicios de lo que pudo haber ocurrido con la niña de Emboscada.
“Fueron tareas investigativas de meses en horarios continuos. Lo último fue la denuncia realizada por la madre sobre un video que fue viralizado, se realizó el análisis del mismo y carece de elementos técnicos para lograr una trazabilidad e identificación científica. Hasta ahora hay informaciones nuevas y si tienen sustentos o coherencias se verifican”, detalló Delgado.
Indicó que desde el departamento de Homicidios se tomó intervención en el caso una semana después de la desaparición y precisó que se hicieron sugerencias investigativas, como reconstrucción del hecho, entrevistas, análisis del lugar, levantamientos de evidencias, pero sin resultado.
Datos clave
Lilian Zapata cumple su sentencia de seis años de prisión por abandono y violación del deber del cuidado y otros dos años con la suspensión de la ejecución de la pena por desacato a una orden judicial.
Contra Reiner Oberuber se abrió un proceso por supuesta pornografía infantil y finalmente quedó absuelto de culpa y pena.
El abogado Max Narváez confirmó que para julio de este año la madre de Yuyu debería recibir libertad condicional.
Las autoridades realizaron búsqueda por cuadrantes. Foto: Archivo
Inician investigación tras hallazgo de cadáver en J. Augusto Saldívar
Compartir en redes
Este lunes, se reportó el hallazgo de un cadáver en un camino vecinal de la ciudad de J. Augusto Saldívar y la Policía Nacional está investigando el caso. El cuerpo del hombre presentaba un disparo a la altura del hombro, por lo que se presume fue un homicidio y buscan dar con el responsable del crimen, así como esclarecer el hecho.
Según el reporte policial, el cuerpo fue encontrado cerca de las 5:00 de hoy en el barrio San Antonio de la citada ciudad. Un transeúnte dio aviso al sistema 911, lo que requirió que una patrullera llegue hasta el sitio para la verificación. En el lugar estaba tendida en el suelo una persona identificada como William Fabián Medina Cañete, de 23 años, con frondosos antecedentes penales.
“Estamos recabando informaciones y también viendo si existen cámaras de seguridad en la zona para tratar de esclarecer el hecho. Es una persona con antecedentes penales y varias prohibiciones, que realizó varias fechorías por la zona. Era residente de un asentamiento cercano”, detalló el comisario Ulises Portillo, en entrevista con C9N.
Afirmó que el doctor Gustavo Franco, médico forense, diagnosticó como causa de muerte un shock hipovolémico a consecuencia de una herida de arma de fuego con entrada en la clavícula izquierda y salida en el omóplato derecho. “El cuerpo ya fue entregado a sus familiares por orden de la Fiscalía”, apuntó.
Resaltó que vecinos de la zona indicaron que el fallecido habría estado con otra persona, porque horas antes escucharon una discusión en la calle y luego el disparo. Sin embargo, nadie se animó a salir para ver qué fue lo que ocurrió, por temor. Ya horas después una persona que se dirigía a su lugar de trabajo reportó sobre una persona tendida en el suelo.
Una instalación precaria de electricidad y un cable suelto causaron la muerte de un padre y su hijo menor de edad, en la vía pública. Ocurrió en el barrio San Francisco de Hernandarias. Foto: Gentileza
Padre e hijo de diez años murieron electrocutados a causa de un cable suelto
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una tragedia ocurrió en el barrio San Francisco de Hernandarias. Un padre y su hijo menor de edad fallecieron electrocutados tras tener contacto con un cable del tendido eléctrico que estaba suelto en la calle. Fue ayer, a las 16:30, en la comunidad Félix de Azara del citado barrio. Fueron víctimas Pedro Juan Penayo Báez (32) y su hijo, un menor de diez años, de acuerdo al reporte de la Comisaría 27ª del barrio San Francisco.
El comisario principal, Guillermo Bejarano, jefe de la comisaría mencionada, explicó a La Nación/Nación Media que el hombre le ocupó a su hijo para que comprara salame de una despensa cercana a la casa y lo estuvo observando cuando, de repente el niño cayó, lo había impactado un cable suelto.
Ante eso, el hombre corrió para salvar a su hijo, pero también recibió la descarga eléctrica, quedando en el suelo, según el relato. En el sitio había cable suelto de una instalación eléctrica precaria a algunas casas de la calle donde ocurrió la tragedia, según lo que pudo observarse en un vídeo grabado por vecinos.
El jefe policial refirió que la instalación eléctrica era precaria, la gente estira nomás la conexión de cualquier manera y con la lluvia y un cable suelto, ocurrió la tragedia.
Intervinieron bomberos voluntarios, pero los cuerpos ya llegaron sin signos de vida al Hospital Distrital, según reportaron en la guardia médica. Intervinieron la asistente fiscal Violeta Balmaceda y la médica forense, Tania Morínigo, quienes acudieron a la morgue del hospital para su inspección.